Cómo y cuándo cambiar la batería del coche

¿Quiere saber cómo y cuándo cambiar la batería del coche? En Goodyear te contamos todos los detalles ¡No te lo pierdas!

La batería es uno de los elementos fundamentales del coche y su mantenimiento es básico para el correcto funcionamiento del vehículo. La batería no es un simple elemento de arranque del vehículo. En los vehículos actuales, un 80% de sus componentes son electrónicos y se alimentan de la energía que acumula. ¿Sabes cómo cuidar la batería de tu coche para asegurar el correcto funcionamiento de todas las piezas electrónicas del puzzle? En Goodyear hemos aprendido a cargar una batería y ahora nos adentramos en las claves de cómo y cuándo cambiar una batería.

¿Cómo funciona la batería? La batería es un acumulador de energía que proporciona la potencia eléctrica que necesita el motor de arranque para poner en marcha el motor y alimenta a los equipos eléctricos del vehículo cuando está parado o en caso de fuerte demanda. Las baterías tienen una vida media de 4 años, pero ¿cómo percibir los primeros síntomas de desgaste?

¿Cómo realizar mantenimiento de la batería? Para un mantenimiento adecuado de la batería del coche, los expertos recomiendan un revisión cada 6 meses o cuando el vehículo tenga más de 2 años, mientras que a los 4 años a menudo resulta conveniente cambiarla. La vida útil de una batería varía mucho según el uso que se haga del vehículo, si se produce una avería en el alternador, si se hace un uso excesivo del arranque o si se mantiene inactiva durante largas temporadas.

¿Cuándo cambiar la batería? Las revisiones periódicas, sobre todo a partir del segundo año de vida, asegurarán un correcto funcionamiento de la baterías. Son sensibles a las temperaturas extremas, sobre todo si son muy bajas. Por tanto, es especialmente importante revisarlas en invierno. Con una duración media de 4 años, que puede variar según las circunstancias, se recomienda cambiar la batería a los primeros síntomas de desgaste: cuando el motor arranca con dificultad o poca potencia, la batería puede fallar cuando el coche no se utiliza regularmente, si se usa demasiado (gran cantidad de ciclos de arranque, descuidos como dejar alguna luz encendida), si se ve sometida a grandes cambios de temperatura o si hay una avería en el alternador.

En la mayoría de los coches es muy fácil identificar el momento de sustitución de la batería, ya que incorporan en el cuadro de mandos un indicador que señala cuándo hay que cambiarla.

¿Cómo cambiar la batería? A la hora de comprar una batería, hay que fijarse en la tensión máxima de salida (V) y su capacidad (amperios-hora). Cada fabricante recomienda el modelo exacto que debe llevar cada vehículo. Se aconseja que los cambios de batería los realice personal especializado ya que las baterías contienen en su interior líquidos corrosivos que obligan a reciclar la batería al sustituirla por otra nueva y manipular con guantes y gafas protectoras.

Primer paso: bornes limpios y contacto apagado. Segundo paso para la sustitución de la batería: hay que seguir un orden durante su montaje y desmontaje. Así, en la extracción de la batería, hay que desconectar primero el borne negativo (-) y luego el borne positivo (+). Durante la colocación de la batería, el orden es conectar primero el borne positivo (+) y, a continuación, el borne negativo (-). Tercer paso: reciclaje adecuado de la batería en espacios habilitados.

Revisa la batería de tu coche y presta atención a los primeros síntomas de desgaste, sobre todo, en los meses de invierno ya que, con el frío, es la época en la que más sufrirá.