¿Cómo funcionan los coches eléctricos?

Desde Goodyear te enseñamos cómo funciona un coche eléctrico y te ofrecemos toda información para estar al día

Eficientes en términos energéticos y de fácil mantenimiento. Los coches eléctricos vienen acompañados de beneficios que hacen augurar su despegue definitivo en su implantación en los próximos años. Las cifras de ventas con las que se cerró 2017 son una señal. Aunque España vive aún lejos de las cifras de otros países europeos. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, las ventas de híbridos y eléctricos han subido 82,8% entre enero y septiembre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016. Concretamente, se han matriculado casi 46.000 unidades, situándose, en septiembre, en el 5,1% de la cuota de mercado, y en un 6% de la cuota solo de turismos. ¿Son los vehículos eléctricos una alternativa frente a los coches de combustión? Los objetivos del sector pasan por llegar a 2020 con una cuota de vehículos eléctricos del 20%. Sus detractores hablan de falta de autonomía y falta de disponibilidad de puntos de recarga. Pero, ¿qué es mito y qué es realidad? Desde Goodyear respondemos a las preguntas frecuentes sobre los coches eléctricos: qué tipos de vehículos hay, cómo es su mantenimiento, cuál es su autonomía real…

¿Los vehículos eléctricos son ecológicos?

 Al contrario que los coches diesel,  que en su proceso de combustión generan más de 4 tipos de gases distintos, el coche eléctrico no emite gases en su funcionamiento. No emite ningún tipo de gas contaminante ni de efecto invernadero, mientras que los coches térmicos queman combustible y generan emisiones contaminantes.

Preguntas frecuentes

¿Los coches eléctricos son más eficientes que un coche diesel?

Si entendemos eficiencia o rendimiento de un motor como la proporción de energía que nos entrega el motor frente a la que se le proporciona, ¿son los coches eléctricos más eficientes que los diésel o gasolina? Para impulsar el mismo coche, un motor térmico gasta el triple que un eléctrico. El motor eléctrico basa su funcionamiento en una transformación energética totalmente diferente a la del motor térmico. Mientras los motores de gasolina en cuanto a eficiencia pueden llegar hasta el 25% (el 75% restante de la energía extraída a la gasolina se convierte en calor durante el proceso de transformación de energía a movimiento) y en los motores diésel el rendimiento es de un 40%; en los coches eléctricos la eficiencia energética del motor podría ser del 90%, ya que no hay procesos de combustión de ningún tipo y las partes móviles del mismo son mínimas.

Tipos de coches eléctricos

Los coches eléctricos se diferencian por categorías y tipos que hacen referencia a la mecánica que usan. ¿Conoces las siglas que los clasifican? ¿Qué significan BEV o PHEV?

BEV (battery electric vehicle): vehículo eléctrico (VE) con batería. Hace uso de uno o varios motores eléctricos que son alimentados por baterías, normalmente de iones de litio.

REEV (range extender EV): VE con batería y extensor de rango (pequeño motor de gasolina que actúa como generador para recargar la batería, no para alimentar el motor).

FCEV (fuel cell EV): VE con celdas de combustible alimentadas por hidrógeno. En España, los vehículos FCEV no son tan conocidos como en otros países como Japón. Se caracterizan porque hacen uso del hidrógeno a modo de carburante.

HEV (hybrid Electric Vehicle): coche híbrido eléctrico, también se les conoce como híbridos convencionales o híbridos no enchufables. Combina motor de combustión y motor eléctrico y un paquete de baterías que se autorecargan gracias al motor térmico y el sistema de recuperación de energía durante la frenada.

PHEV (plug-in hybrid EV): coche eléctrico que combina un motor de combustión interna con una batería y motor eléctrico. A diferencia de los coches híbridos eléctricos, los enchufables tienen que ser conectados a la red eléctrica para recargar sus baterías.

MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle): coche eléctrico semihíbrido con motor de combustión interna como eje central de la mecánica pero con motor eléctrico que proporciona un par extra de potencia.

Investigación

Qué autonomía tiene un coche eléctrico

La autonomía de un VE se mide en kilómetros indicando la distancia que es capaz de recorrer con una carga completa de su batería. En Europa se usa el ciclo NEDC para medir la autonomía y en EEUU el ciclo EPA, que aporta cifras de autonomía mucho más ajustadas. Este doble sistema de clasificación es lo que explica las diferentes valoraciones en el mercado que hacen que un mismo coche pueda ser anunciado con diferente grado de autonomía. La batalla por la autonomía está servida dentro del sector. Los fabricantes con mejores resultados (según el ciclo NEDC) en este campo son el Renault ZOE (403 km de autonomía), el Opel Ampera-e (520 km de autonomía), el BMW i3 (300 km) y, por supuesto, los Tesla.

Cómo recargar un coche eléctrico

Hasta ahora, un inconveniente de los coches eléctricos era la escasez de la red de recarga. No obstante, esta es cada vez mayor tanto en Madrid como en sus alrededores (donde existe una bonificación del 75% en el pago del impuesto de circulación y exenciones en el pago del estacionamiento regulado para coches eléctricos) y en diferentes lugares de España donde existen puntos de recarga. También es posible recargar el coche en casa. Se aconseja el uso de tarifas bonificadas para evitar un sobre coste en la factura de la luz. Estudios recientes aseguran que recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico cargándolo con la tarifa normal costaría alrededor de 1,95 euros. ¿Cómo es posible? Más del 80% de los trayectos en ámbito urbano son inferiores a los 30 km. Así un vehículo eléctrico con 200 km de autonomía se debería cargar cada 6-7 días. Las baterías actuales tienen una vida útil de 3.000 ciclos de recarga.

Cómo es el mantenimiento de un coche eléctrico

El motor y la arquitectura interna de un coche eléctrico es más liviana que la de un coche de combustión interna. Los vehículos eléctricos tienen hasta un 90% menos de componentes que un coche diésel o de gasolina lo que se traduce en un mantenimiento más sencillo. Al no disponer de piezas que puedan averiarse o desgastarse a consecuencia de la fricción de los engranajes, gran parte de las tareas de mantenimiento se reducen. Queda, no obstante, las tareas básicas de revisión de neumáticos, frenos y filtros de aire.

¿Qué diferencia un híbrido de un coche eléctrico?

Los coches eléctricos son impulsados por uno o más motores eléctricos que emplean la energía eléctrica almacenada en baterías recargables y la transforman en movimiento. Disponen de autonomía para realizar un trayecto sólo con la energía que transforman. Los semi híbridos (mild hybrid) no son considerados como vehículos eléctricos porque no pueden desplazarse en ninguna circunstancia usando exclusivamente el motor eléctrico. Un coche híbrido combina dos motorizaciones, un motor de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la principal. Existen diferentes tipos de híbridos según el uso que hagan de uno y otro motor y como recuperen energía.

Son muchas las preguntas habituales a las que se enfrenta cualquier conductor a la hora de comprar coche. Eficiencia, motor, mecánica, consumo, ahorro… ¿Hemos solventado tus dudas sobre los coches eléctricos?

  • Yo estoy convencido de que el futuro es electrico DE LO QUE NO ESTOY SEGURO ES :ya pensaron que hacer cuando los millones de BATERIAS DE LITIOS queden obsoletas??