Qué hacer si ves un accidente en una carretera

Desde Goodyear te damos las claves de cómo reaccionar ante un accidente: primeros pasos, qué hacer, a dónde llamar…

Cada día fallecen en España tres personas víctimas de accidente de tráfico. Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2017 recogen que en ese período se produjeron 1.067 siniestros mortales en vías interurbanas con 1.200 víctimas mortales y 4.837 hospitalizadas. Por eso, encontrarse con un accidente en la carretera o verse implicado no es algo descabellado. En estas situaciones saber reaccionar es básico ya que de ello puede depender vidas humanas. Desde Goodyear te explicamos las claves de cómo reaccionar ante un accidente.

Primeros pasos al encontrarse un accidente

Si estás en carretera y te encuentras un accidente hay una premisa básica: detenerse. Lo mismo si te has visto implicado en un siniestro. Darse a la fuga está tipificado con una sanción mínima de 200 euros. Si, además, se han consumido drogas o alcohol o hay víctimas graves puedes ser acusado de un delito de omisión del deber de socorro, con penas de hasta cuatro años de prisión. Para actuar correctamente y no empeorar la situación lo aconsejable es seguir el protocolo PAS: proteger, ayudar y socorrer. ¡Vayamos por partes!

PAS: Proteger, ayudar y socorrer

  1. Antes de parar el vehículo comprueba que lo haces en una zona segura -preferentemente fuera de la calzada- evitando posibles colisiones o atropellos.
  2. No te bajes del coche sin ponerte antes tu chaleco reflectante.
  3. Ante un accidente lo primero que debes hacer es mantener la calma y analizar la situación.
  4. Llama al 112 para alertar a los servicios de emergencia, a no ser no haya heridos. 
  5. Aporta información clara y concreta, como lugar del accidente (lo ideal es el nombre de la vía y punto kilométrico), vehículos implicados, si hay víctimas mortales, heridos graves, tu número de teléfono…
  6. Aunque sea un incidente leve si hay alguien que solicita que se avise hazlo por posibles reclamaciones o indemnizaciones.
  7. Si ninguno de los afectados ha señalizado la zona con los triángulos de emergencia para alertar a otros conductores hazlo tú. Recuerda que si es un vial de sentido único bastará con un sólo triángulo (por detrás) pero si es de doble sentido hay que colocar uno por delante y otro por detrás. La distancia recomendada son 50 metros (unos 100 pasos).
  8. La autoprotección y la protección de las víctimas es fundamental. Por eso, permanece atento si algún vehículo está en llamas, hay gasolina sobre la calzada, aceite o mercancías peligrosas.

Cómo reaccionar ante una accidente en carretera

¿Qué hacer en el lugar del accidente?

Es importante no modificar el escenario del accidente hasta que llegue la autoridad policial ya que puede ser determinante en caso de siniestros en el que no hay acuerdo entre las partes, especialmente si se produjeron víctimas mortales. Hazlo únicamente si hay algún objeto o material en medio de la calzada que pueda ser peligroso para otros conductores o los heridos. Comprueba que los vehículos implicados tienen el motor apagado e inmovilízalos con el freno de mano.

Además de los dispositivos de preseñalización de peligro si es posible enciende las señales de emergencia de los coches implicados y, según las condiciones meteorológicas y la visibilidad -como dentro de un túnel- las luces de posición.

En caso de incendio

Es una de las situaciones de mayor peligro cuando ocurre un accidente de tráfico. Si en tu turismo llevas extintor úsalo.
En caso contrario comprueba si lo tiene alguno de los coches parados en el lugar del siniestro. De no ser así utiliza mantas, toallas, tierra, arena.. pero nunca agua. Por supuesto no fumes, enciendas cerillas o mecheros y vigila que otros no lo hagan.

¿Cómo actuar ante las víctimas?

En caso de un accidente con víctimas éstas son prioritarias.

  • Analiza primero cuántas hay y su gravedad para establecer preferencias.
  • La norma general es no moverlas aunque habrá la excepción en caso de peligro evidente, como el incendio de un coche.
  • Si se trata de un motorista nunca debemos sacarle el casco, a no ser presente problemas de respiración.
  • Si hay que mover a una víctima de un coche (si es excepcionalmente peligroso y evidente) hay que hacerlo manteniendo el eje cabeza-cuello-tronco, es decir, en bloque, para lo que es necesario un mínimo de tres personas.

¿Qué aspectos debemos valorar en los heridos?

Hay que valorar las tres funciones vitales:

  • Consciencia: relacionada con el sistema nervioso. Para averiguarlo hay que hablar a la víctima, observar si abre y cierra los ojos, si se queja o darle un pellizco. Si no contesta, tiene los ojos cerrados y no reacciona ante el dolor consideramos que está inconsciente.
  • Respiración: comprobar si está respirando acercándonos a su boca y nariz.
  • Circulación: tomar el pulso.

Si falla alguna de estas tres funciones es sinónimo de que estamos ante un caso grave. Nunca se debe dar agua, ni administrar medicinas, ni intentar maniobras de reanimación -como la de frente-mentón o la de tracción mandibular- a no ser que tengamos los conocimientos para hacerlo.

Cómo actuar con hemorragias

En el caso de hemorragias la primera opción es el taponamiento presionando sobre la zona afectada colocando previamente una gasa, un pañuelo o una prenda de ropa limpia. Si no cesa de brotar sangre y la herida es una extremidad hay que elevarla. Por último, presionar sobre el recorrido de la arteria afectada ayuda a detener el flujo.
Es importante entender que los torniquetes sólo se usarán en casos excepcionales ya que pueden poner en peligro la vida del herido. Sería, por ejemplo, ante una amputación en la que la hemorragia no cesa pese a aplicar las medidas anteriores.

Cómo actuar con fracturas

En el caso de fracturas hay que seguir la norma de “no intervenir” y que el accidentado permanezca inmóvil.

Cómo actuar ante quemaduras

Si se trata de quemaduras limpiarlas con agua y nunca retirar la ropa de la zona afectada.

Comunicación con autoridades u otros conductores implicados

Tanto si eres uno de los implicados en el accidente como si has sido testigo del mismo deberás facilitar tus datos y colaborar con los agentes policiales. En el caso de estar afectado también aporta la documentación del coche, permiso de circulación y seguro, especialmente si se produjeron daños, heridos o fallecidos. Si sólo se trata de daños materiales de poca importancia se puede llegar a un acuerdo y optar por un parte amistoso.
Ante accidentes graves o desacuerdo siempre espera por la intervención policial para que levante atestado. Además, hay que facilitar información de cómo se provocó el accidente, así como someterse a las pruebas de alcoholemia y/o estupefacientes.

Mantén la calma

Mantener la calma y actuar con sentido común es básico en caso de accidente, especialmente antes de que lleguen los servicios de emergencia, que se harán cargo de la situación cuando estén en el lugar del siniestro.