Cómo recurrir una multa

Infórmate con Goodyear sobre cómo recurrir una multa y qué hacer para evitar la sanción al volante: alegaciones, plazos, pliegos de descargo, cómo recurrir. ¡No desesperes! Entra en Kilómetrosquecuentan.

Distracciones al volante o límites de velocidad son las infracciones más comunes en carretera. Infracciones y errores que llevan emparejadas en ocasiones sanciones económicas y retirada de puntos. La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial es un proyecto en vías de realización. El objetivo es caminar hacia el objetivo europeo en seguridad vial 2020 y se esperan medidas más restrictivas en el futuro próximo. Ya conoces las multas de tráfico más frecuentes, pero ¿sabes cómo recurrirlas? Infórmate con Goodyear sobre cómo recurrir una multa y en qué casos hacerlo para evitar la sanción.

Cuándo recurrir una multa

En la denuncia de tráfico aparecerá reflejado el motivo por el que el conductor ha sido sancionado y qué infracción ha cometido. Puede apelar la sanción presentando alegaciones. Pero ¿sabes cuándo y cómo recurrir una multa de tráfico?

Para recurrir una multa se dispone de 20 días naturales, una vez se reciba la denuncia. La denuncia puede ser notificada en el acto, publicada en el BOE o enviada el domicilio. Según los datos del análisis realizado por MAPFRE, los españoles tan solo recurren una de cada siete multas que reciben.

Qué alegaciones se pueden presentar para recurrir una multa

Existen varios motivos por los que se puede recurrir una multa, por ejemplo, si tienen un defecto de forma. En este caso, la mayoría de reclamaciones son aceptadas ya que invalidan la multa. Por otra parte, se puede evitar pagar la sanción cuando ésta haya prescrito o cuando se solicite una prueba fehaciente de la misma y las autoridades competentes no puedan presentarla.

  • Defecto de forma en la multa: cualquier resolución administrativa debe incluir obligatoriamente un faldón en el que se informe sobre qué recursos se pueden interponer y los plazos. Si la denuncia que recibimos no incluye el faldón, la Administración debe reenviar una nueva notificación con el faldón. Si este proceso se dilata en el tiempo, es posible que la multa prescriba.
  • Faltan datos en la sanción: un error en los datos que aparecen en la denuncia supone un defecto de forma: apellidos, nombre, matrícula del coche. Lo que invalidaría la multa. La denuncia, además del faldón y los datos del conductor y vehículo, debe incluir la identidad del agente denunciante. De no ser así, el denunciado podrá recurrir la sanción.
  • La multa ha prescrito: el plazo de prescripción de las multas de tráfico es de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las infracciones graves y muy graves. El plazo comienza el mismo día que se ha cometido la infracción.
  • Falta de pruebas: aquí juega la presunción de veracidad del denunciante (un agente de la ley) contra la presunción de inocencia del denunciado. Este puede solicitar a la autoridad que presente pruebas fehacientes que demuestren la infracción.

Cómo recurrir una multa de tráfico

Para recurrir una multa de tráfico hay que seguir las instrucciones que aparecen en la propia denuncia para presentar un pliego de descargo o escrito de alegaciones. Como ya comentamos, el faldón de la notificación administrativa contiene información sobre los recursos que se pueden presentar y el plazo para hacerlo. Presenta tu recurso en un plazo de 15 días laborables desde que recibes la notificación Puedes presentarlo en la dirección que figura en el faldón o desde cualquier oficina de correos que lo enviará al órgano correspondiente.

En el caso de que la sanción haya sido impuesta por un policía local, se debe recurrir en el Ayuntamiento, donde solicitarás un escrito de alegaciones que se presentará en la oficina de registro municipal. En este documento debemos rellenar los datos de la multa que nos ha sido impuesta, los datos del conductor o titular del vehículo y exponer en un breve texto los motivos que alegamos para evitar el pago de la multa.

Si no se presentan alegaciones, es posible acogerse al descuento del 50% si pagamos la sanción en el plazo de 20 días naturales desde que la denuncia fue notificada. El descuento no es compatible con el proceso de recurrir una multa.

Cómo pagar la sanción de tráfico

Si transcurrido el proceso de alegaciones y resolución, el recurso ha sido rechazado, las opciones son escasas: recurrir a la vía contencioso-administrativa o pagar la multa. Las multas de tráfico se pueden pagar desde la página web de la Dirección General de Tráfico, en las sucursales del Banco Santander, en las oficinas de Correos y en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Conocer las normas de tráfico, el código de circulación o las modificaciones legislativas no siempre es suficiente para el cumplimiento estricto de la normativa. Sabemos a qué velocidad salta el radar pero no siempre cumplimos la limitación de velocidad. Por ello, es fundamental la concienciación al volante, el respeto a las normas de tráfico y la precaución en carretera, pero también conocer las opciones que la ley ofrece para recurrir una multa o sanción.