Cómo señalizar una avería del coche

¿Sabes cómo actuar cuando tienes una avería en carretera? En Goodyear te indicamos cómo señalizarla de forma segura

¿Sabes cómo actuar cuando tienes una avería en carretera? Lo más importante es mantener la calma y hacerte visible para otros conductores. La ley obliga a ponerse el chaleco reflectante de alta visibilidad y colocar los triángulos de emergencia, pero hay otras cosas que puedes hacer para no poner en riesgo la seguridad de otros usuarios. En Goodyear te indicamos cómo señalizar una avería.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) las causas de averías más frecuentes por las que los conductores necesitaron asistencia en 2018 se debieron a fallos de las baterías, neumáticos y problemas de motor. Un parque automovilístico envejecido sumado en muchos casos a la falta de mantenimiento es un factor de riesgo en las averías en carretera. Revisar el estado de tus neumáticos te evitará muchos sustos en carretera: un neumático gastado no frena de la misma manera que uno con el mantenimiento adecuado; unos centímetros pueden marcar la diferencia.

Más de 100 personas murieron el pasado año mientras señalizaban su coche tras haber sufrido una avería, un accidente o asistían a un conductor accidentado. Por eso es tan importante utilizar todos los medios posibles para indicar que existe obstáculo en carretera. Según la legislación vigente, es obligatorio usar un chaleco reflectante de alta visibilidad antes de salir del coche y colocar los triángulos de emergencia si las condiciones de tráfico lo permiten, pero ¿qué más puedes hacer?

Primeros pasos que debes hacer cuando tienes una avería

Estás en plena carretera y sufres un pinchazo o una avería que te impide seguir circulando, lo primero ¡mantén la calma! Transmite tu seguridad también al resto de ocupantes del vehículo. Debes avisar de tu estado a los demás coches que circulan, sobre todo si es de noche, así que deja las luces encendidas y activa las de emergencia (warning o hazard light). Si hay poca visibilidad o es de noche pon en marcha las luces de posición, y si es el caso, las de gálibo. Retira tu vehículo a una zona lo más segura posible para todos. Ponte el chaleco reflectante antes de salir del coche y coloca los triángulos de emergencia.

Luces de emergencia

Qué hacer cuando el coche se avería en carretera

Cuando estamos en ciudad y se nos avería el coche es más fácil solucionar el problema. Los pasos básicos en caso de avería son siempre los mismos:

  • luces de aviso
  • chaleco reflectante
  • triángulos de emergencia

Pero en vías rápidas y con mucho tráfico la cosa se complica. No digamos si además es de noche o son días de poca visibilidad, todas las precauciones son pocas. Si resulta muy peligroso salir fuera del coche, porque estás en un carril central o en un puente sin arcén, hazte visible con las luces y quédate en el interior del vehículo hasta que venga la ayuda, no salgas a poner los triángulos de emergencia. El Art. 130 del RGC, apartado 3, expresa: “Todo conductor deberá emplear los dispositivos de preseñalización de peligro reglamentarios para advertir de dicha circunstancia, salvo que las condiciones de circulación no permitieran hacerlo“.

Cuándo y dónde poner los triángulos de emergencia

En carreteras de doble sentido para señalizar una avería, debes colocar un triángulo delante y otro detrás a 50 m de distancia (unos 80 pasos), el coche debe hacerse visible a 100 metros de distancia. Si hay poca visibilidad, como por ejemplo en una curva, aumenta la distancia para conseguir mayor efecto. Ponte en un lugar seguro fuera del coche si es posible.

En autopistas o autovías, no es necesario colocar delante del coche ningún triángulo de emergencia. Coloca detrás del vehículo un triángulo a 50 m y otro a 100 metros. Ya tienes bien señalizado el vehículo, es el momento de poner a todos los ocupantes los chalecos reflectantes y salir fuera de la carretera a un sitio seguro.

Help Flash: la luz gallega para salvar vidas

Además de las medidas obligatorias de seguridad vial en caso de avería, puedes aumentar tu seguridad en carretera con otros dispositivos que el Reglamento General de Vehículos ha incluido en una modificación del anexo XI como colocar en el exterior del vehículo, cuando queda inmovilizado por accidente o avería en carretera, un dispositivo luminoso homologado, este es un elemento opcional que nunca puede sustituir a los triángulos o chaleco obligatorios como método para señalizar una avería en carretera.

La modificación del Reglamento General de Vehículos del pasado 31 de julio de 2018 advierte que la parada en la calzada de un vehículo por avería o accidente supone un grave riesgo para la circulación y que la colocación en determinadas circunstancias de los triángulos de emergencias supone un riesgo físico en vías con tráfico elevado. En este contexto Help Flash es “una luz para salvar vidas” . Se trata dispositivo luminoso desarrollado por la empresa gallega Netun Solutions, que avalado por diferentes asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico nace para garantizar la seguridad y visibilidad de coches y motos hasta a un kilómetro de distancia.

Pequeña y compacta, puede guardarse en la guantera, Help Flash se activa con un soporte magnético cuando entra en contacto con el metal o de forma manual. Consta de una baliza de luz ámbar destellante con más de 2 horas de autonomía en modo emergencia y otra luz blanca fija de 360º que se utiliza como linterna y tiene una duración de hasta 5 horas, funciona con una pila alcalina de 9 voltios.

El proyecto se ha gestado en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), con sede en O Porriño, y con Avata Hispania, que es una asociación de apoyo a víctimas de accidentes de tráfico.

La seguridad a la hora de señalizar una avería del coche es fundamental como también lo es garantizar la visibilidad del vehículo averiado y de sus ocupantes. No olvides los tres elementos básicos: luces, chaleco y triángulos así como otras alternativas extra para asegurarnos que el resto de conductores perciban nuestra presencia en cualquier situación.