La concienciación, fundamental para la efectividad del permiso de conducir por puntos

La concienciación al volante es fundamental para que tu carnet por puntos resulte efectivo. ¡Sigue estos consejos!

Diez años ha cumplido ya el permiso de conducir por puntos. A la luz de las estadísticas de esta última década, podemos hablar de un éxito total del mismo, lo que se traduce en una mayor seguridad de las carreteras españolas. Algunos estudios realizados, como por ejemplo este de INSIA, abalan que los resultados en España superan ampliamente a los de la media de países de la Unión Europea. Por todo ello, tal vez te estarás preguntando a qué puede deberse el éxito de esta medida tan sencilla en apariencia.

Los expertos coinciden en que son tres los factores básicos que explican el buen funcionamiento del permiso de conducir por puntos: vigilancia, sanción y difusión. Dicho de otro modo, el tener un carnet que ya no es para toda la vida, unido a la labor pedagógica de la DGT y los medios de comunicación, hacen que seamos más conscientes de la importancia que tiene respetar el reglamento y las normas de conducir. La concienciación de la importancia del carnet de conducir por parte de los conductores se manifiesta en el hecho de poder controlar su propio saldo de puntos. De este modo, el saber que puedes tener que repetir el examen de conducir o que tus acciones al volante tienen repercusiones en tu saldo de puntos juega un papel importante debido a sus consecuencias.

Consejos para preservar el carnet por puntos

Los mejores consejos de conducción siguen siendo aquellos que hacen hincapié en la prevención y el respeto: no rebases el límite de velocidad, señaliza antes de realizar cualquier acción en carretera, respeta en todo momento la distancia de seguridad y lleva a cabo las revisiones pertinentes a tu vehículo.

Próximos retos del permiso de conducir por puntos

A pesar del notable éxito del permiso de conducir por puntos, siempre se puede seguir mejorando. De esta forma, tal y como apunta la propia directora de la DGT, María Seguí, hay que seguir apostando por la concienciación de los infractores. Para este fin, el futuro del carnet por puntos pasa por un mayor énfasis en los cursos de recuperación de puntos que ya existen en la actualidad, basados en la concienciación y reeducación vial de los conductores.

Por otra parte, en esta evolución del carnet por puntos también veremos una mayor concienciación respecto a esas “pequeñas” infracciones basadas en la distracción como, por ejemplo, el uso del móvil, algo que hace diez años todavía estaba muy lejos de ser lo que es en la actualidad. Por supuesto, mejoras de índole técnica como la optimización de la comunicación de las medidas adoptadas son otro de los puntos a mejorar. ¿Cómo puede ser que veamos conductores seis meses después de haberse quedado sin puntos?