Conducción autónoma: una realidad cada vez más cercana

Goodyear está explorando alguna de las áreas clave que conforman el futuro de la movilidad, descubre cuáles

¿El futuro del automóvil pasa por la conducción autónoma? Eso parece, al menos a raíz de la carrera en la que están inmersos fabricantes tradicionales de automóviles (BMW lanzará los primeros coches autónomos en la segunda mitad de este año con una flota de aproximadamente 40 unidades del BMW Serie 7),  tecnológicas como Google o Apple y recién llegadas al sector como Tesla. El coche autónomo fue uno de los anuncios bomba de la feria tecnológica CES las Vegas del 2016  y lo volvió a ser en esta edición, pero la producción en serie no será una realidad hasta la segunda mitad del 2017. ¿Cómo responden los usuarios a esta realidad próxima? Según los datos que maneja el World Economic Forum, el 58% de los conductores es partidario de usar un coche autónomo. En España, un estudio desarrollado por Goodyear, en colaboración con la London School of Economics and Political Science (LSE), establece que un 34% de la población se sentiría cómodo con la idea de compartir carretera con coches autónomos .

Coches autónomos: la experiencia del MIT

La tecnología para que un vehículo circule sin conductor ya está prácticamente conseguida, pero falta un componente ético-filosófico a tenor de la experiencia piloto desarrollada por el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU). Moral machine establece diferentes escenarios hipotéticos para recopilar la opinión de los usuarios sobre cómo actuar ante un fatal desenlace . El MIT invita a las personas a que elijan entre dos alternativas supuestas en las que interviene un coche autónomo y alguien pierde la vida. Por ejemplo si en el coche van cinco ladrones ¿el coche autónomo debería salvarlos a ellos por ser sus ocupantes o atropella a cinco personas que atraviesan la calzada? La mayoría de respuestas van encaminadas a que el coche elija a los criminales, pero continúa sin haber unanimidad. Ni siquiera la hay entre elegir si el coche atropella a cinco perros o a cinco gatos. Las leyes de la robótica de Isaac Asimov por las que ninguna máquina debe poner en peligro la vida humana a riesgo de su propia integridad abren aquí un nuevo debate en toda su dimensión.

Seguridad y ética o moralidad, según el MIT, van unidos como conceptos de un mismo binomio. Ante esta realidad, Goodyear, uno de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo, en colaboración con la London School of Economics and Political Science (LSE), ha llevado a cabo un estudio para determinar la visión de los conductores ante la perspectiva de que un día los coches conduzcan solos. El 42% de los encuestados en 11 países diferentes piensa que la mayor parte de los accidentes de tráfico se deben a un fallo humano y, por tanto, los coches autónomos serían más seguros. Pero el 58% está de acuerdo en que las máquinas carecen de sentido común para interactuar con los conductores.

Coches autónomos en España 

El futuro de la movilidad pasa por la llegada de los coches autónomos. ¿También en España? Sí, los españoles ocupan el cuarto lugar en cuanto a sentirse cómodos al conducir rodeados por coches autónomos; y la segunda posición, si ellos mismos condujeran uno de ellos. El 34% se sentiría cómodo con la idea de compartir carretera con coches autónomos (frente a un 32% que se sentiría incómodo), y un 30% además, se sentiría cómodo viajando en uno de ellos. En un contexto en que cada vez las máquinas tienen más poder, el 14% de los conductores españoles siente la necesidad de asumir el control del vehículo (en contraposición con el papel de pasajero pasivo), en comparación con el 28% para todos los países.

Goodyear y los coches autónomos

Los coches autónomos están llegando. Es crucial entender cómo se comportan hoy en día los conductores en la carretera y cómo piensan que encajarán este tipo de vehículos en ella. Goodyear está explorando alguna de las áreas clave que conforman el futuro de la movilidad. Esperamos que los resultados derivados de esta investigación ayuden a todas las partes implicadas a trabajar conjuntamente hacia la exitosa introducción de los coches autónomos”, asegura Carlos Cipolliti, Director general del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo. Chris Tennant, líder del proyecto por parte de la LSE, explica que “la conducción autónoma no supone simplemente la introducción de una nueva tecnología. Los coches autónomos emergen en un espacio social, con una amplia gama de factores que influyen en el nivel de aceptación que el público tenga hacia ellos”.

El estudio de Goodyear y LSE forma parte de la plataforma ThinkGoodMobility de Goodyear. Se realizó usando la combinación de grupos de discusión en 4 países europeos, sumando así un total de 48 participantes, y una encuesta on-line con aproximadamente 12.000 entrevistados en 11 países de la UE (España, República Checa, Alemania, Italia, Serbia, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Reino Unido).

Comportamiento de los conductores en la carretera

El estudio enriquece la ya conocida investigación que la LSE llevó a cabo en 2015, con la que buscaba determinar el comportamiento de los conductores en la carretera. Sí, en esta nueva oleada se han determinado nuevas cuestiones. El 54% de los encuestados españoles asegura que el tiempo que se ahorrarían al conducir un coche autónomo lo dedicarían a hablar con el resto de pasajeros. Navegar por Internet es la segunda actividad (37%) elegida por los españoles, seguida por enviar mensajes o hablar por el móvil (36%). El 27% de los conductores españoles encuestados se dedicaría a leer un libro, y el 25% aprovecharía para revisar su correo y responder e-mails. Por último, sólo un 18% estaría encantado durmiendo o viendo una película durante sus desplazamientos en un automóvil autónomo.

El estudio de Goodyear también recoge las opiniones de los conductores europeos sobre las características que creen que deberían presentar los coches autónomos. La prioridad para los españoles consultados es la protección del medio ambiente (68%), seguido por la idea de que tengan la capacidad de comunicarse con el resto de vehículos de la carretera (52%) y sean eléctricos (48%).

Goodyear contempla un futuro marcado por la innovación (ahí entra en juego los neumáticos esféricos de Goodyear o la geolocalicación), en el que el debate sobre el futuro de la movilidad, la conducción autónoma y  la seguridad en la carretera está servido.

¡Participa en nuestro cuestionario y muéstranos cuál es tu visión sobre la movilidad del futuro. El resultado final ¡seguro te sorprenderá!