Conducción ecológica: planes anticontaminación en España

La conducción ecológica es una buena forma de cuidar el medio ambiente. Descubre los planes que tenemos en España

Problemas cardíacos y respiratorios son las principales consecuencias de la contaminación atmosférica, un grave problema que tiene serias consecuencias no solo para nuestra salud sino también para el medio ambiente. Por este motivo, tanto a nivel europeo como local se están implantando medidas que, con mayor o menor éxito, tienen en el punto de mira la contaminación producida por las emisiones de óxido de nitrógeno de nuestros vehículos. Antes de detallarte algunos de los planes anticontaminación en España, te recordamos que si quieres poner tu granito de arena contra la polución,  una conducción eficiente te permitirá reducir el impacto que realizas sobre el medio ambiente al tiempo que ahorras combustible.

En lo que a iniciativa contra la polución se refiere, el Ayuntamiento de Madrid fue el primero de España en activar un protocolo de contaminación. Este plan incluye distintas medidas en función del nivel de concentración de dióxido de nitrógeno en el aire e incluye restricciones a la circulación, reducir la velocidad en algunas carreteras y prohibir estacionar en plazas de aparcamiento regulado. Asimismo, este proyecto prevé crear nuevas zonas de “emisiones cero” e impulsar el transporte público y el uso de bicicletas, así como incrementar el espacio para los peatones en el centro urbano.

Conducción ecológica

En lo que respecta a Barcelona, el Ayuntamiento proyecta que, a partir de 2019 y con independencia de los niveles de contaminación, no puedan circular por sus vías las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y los turismos con matrícula anterior al 1 de enero de 1997. La ciudad catalana activó su protocolo de contaminación a finales de 2016 reduciendo el límite de velocidad en algunas de sus vías rápidas y restringiendo el uso de vehículos en barrios como El Born, Santa María del Mar y Gracia. ¿El objetivo? Favorecer los desplazamientos de los peatones.

Planes contaminación en España vs planes de contaminación en Europa

Para hacer frente a la contaminación, otras ciudades españolas han optado por impedir que los vehículos a motor circulen por determinadas zonas de sus cascos urbanos, principalmente en el centro, como ocurre en Palma de Mallorca o Vitoria. En Pontevedra, la eliminación del aparcamiento regulado y la peatonalización del centro han reducido el tráfico  en esta zona de la ciudad un 70% en los últimos años, lo que la ha convertido en un ejemplo de movilidad responsable, tanto a nivel de seguridad vial como de emisiones de los vehículos. Con todo, la conciencia medioambiental en España en lo que respecta a planes anticontaminación en las ciudades se encuentra todavía en una fase muy inicial y se mira en lo que sucede en otras capitales europeas, como París, donde se han adoptado ya diversas medidas como la restricción de la circulación de los vehículos más contaminantes, o Londres, que impuso ya hace años un peaje para acceder al centro e intenta promocionar el uso de coches eléctricos.

¡Y es que aunque en España aún son muy recientes las medidas contra la contaminación, poco a poco las ciudades empiezan a plantar cara contra este problema que nos afecta a todos.