Conducción temeraria: ¿delito o infracción?

Descubre con Goodyear cómo califica la Ley de Seguridad Vial la llamada conducción temeraria. ¿Multa o pena de prisión?

“Conducir de forma negligente y temeraria, manifestando desprecio por la vida de los demás”. Así define el artículo 381 del Código penal la conducción temeraria. ¿Qué es la conducción temeraria? ¿Cómo califica la Ley de Seguridad Vial este tipo de acciones? ¿Multa o pena de prisión? ¿Delito o infracción?

Conducción temeraria: penas de prisión

El Código Penal contempla dos tipos de conducciones temerarias: delictiva y agravada. En esos casos se actúa según la ley de Enjuiciamiento Criminal, con penas de prisión de seis meses a cinco años y la privación del derecho a conducir vehículos a motor durante un período de tiempo que puede oscilar desde uno a 10 años, según el incumplimiento de uno u otro artículo.

En el artículo 380 del Código Penal se considera conducción temeraria aquella que pone en peligro la vida o la integridad de las personas. Establece penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años. Excesos de velocidad delictivos y tasas de alcohol superiores a 0,60 mg/l. de alcohol en aire espirado o 1,2 en sangre están dentro de los supuestos contemplados y dependiendo de los agravantes puede incurrir en penas mayores.Conductores kamikazes: cárcel de 2 a 5 años

El artículo 381 del Código Penal fija el “manifiesto desprecio de la vida de los demás” por parte del conductor como un agravante en las consecuencias penales de este tipo de conducción. En este caso, las penas de prisión se incrementan y se establecen períodos de cárcel de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor de seis a diez años. En el caso de como resultado de la conducción temeraria no se hubiera puesto en peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de uno a dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor de seis a diez años.

Puede ser el caso de conductores kamikazes suicidas, conducir a gran velocidad en sentido contrario, carreras de velocidad ilegales en vías urbanas o los casos de atropellos en actos terroristas.

Normas de conducción

Conducción temeraria según la Ley de Seguridad Vial

Existe un tercer tipo de conducción temeraria contemplada por la Ley de Seguridad Vial que califica como muy grave y castiga con una multa de 500 euros y retirada de seis puntos del carné de conducir. Un ejemplo de conducción temeraria con sanción de tipo administrativa sería conducir a más de 100 kilómetros por hora en una vía urbana. En estos supuestos se contempla que la forma de conducción negligente de un usuario haya podido poner en peligro la vida de otros. Pero sería un peligro abstracto, no concreto, y así lo considera la legislación, ya que en este caso sería considerado un delito contra la seguridad del tráfico, con retirada de todos los puntos del carnet y posibles penas de cárcel como ya hemos visto. La jurisprudencia al respecto ha entendido como situaciones de concreto peligro la velocidad excesiva en calles populosas, circular adelantando antirreglamentariamente, en zigzag o invadiendo el sentido contrario.

Cómo denunciar una conducción temeraria

Cualquier persona puede denunciar una infracción, también una conducta temeraria al volante. ¿Cómo? Los agentes de tráfico tienen presunción de veracidad contemplada por ley. Se entiende que las denuncias formuladas por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas tendrán valor probatorio. Un particular debe aportar soporte documental (fotos, vídeos…) para apoyar sus denuncia .

Además de estas pruebas documentales, es importante recopilar los datos de los hechos (lugar, fecha, hora, explicación de la infracción), los datos de los implicados o testigos que deberá presentar en una Comisaría de Policía, ante la Guardia Civil o ante la autoridad correspondiente. En este tipo de situaciones, el denunciado puede ser citado ante el Juzgado para dar su versión y dispondrá de 30 días para realizar alegaciones.

Conducir de forma temeraria tiene consecuencias. Desde pérdida de puntos en el caso menos grave hasta penas de prisión en casos estipulados como delitos contra la seguridad vial. Seguridad y respeto a las normas de circulación son claves para una conducción responsable.

Conducción temeraria: ¿delito o infracción?

  • Penas de prisión
  • Ley de Seguridad Vial
  • Cómo denunciar