Consejos para viajar en coche en tus vacaciones

Desde Goodyear te ofrecemos consejos básicos para viajar en coche en tus vacaciones: neumáticos, conducción, carretera

Dominas la técnica del maletero y cómo encajar cada maleta, bolsa o bulto de viaje como si de un gran tetris se tratara. Ya sabes qué diferencia hay entre un neumático de verano, uno de invierno y un all season. Sabes que cuidar tu coche en verano te garantizará un viaje seguro y tranquilo y que las averías de verano (al menos algunas) pueden evitarse. Estás casi preparado para tus vacaciones en coche. Desde Goodyear te ofrecemos los consejos básicos para disfrutar de tus vacaciones en carretera, sea cual sea tu destino.

Consejos para viajar en coche

  • revisa tus neumáticos
  • adapta tu conducción al clima
  • planifica viajes largos con paradas y descansos
  • protege tu coche de robos
  • planifica tu viaje con niños
  • revisa la normativa de tráfico en los países a los que viajes
  • consulta el mapa europeo de bajas emisiones

Revisa tus neumáticos

Deberías hacerlo una vez al mes y con más frecuencia en las épocas de calor. Garantiza que tus vacaciones de verano (o de cualquier momento del año) transcurran con seguridad. Los neumáticos son tu primer contacto directo con la carretera. De su buen estado dependerá en gran medida que tu viaje sea cómodo y seguro. ¿Por qué deberías revisar la presión? Una presión incorrecta en tus neumáticos afecta a la dirección, la frenada y el consumo de combustible. La distancia de frenado para pasar de 90 km/h a 70 km/h es de 40 metros con 2,0 bar; pero con 1,0 bar esta distancia se alarga hasta 45 metros, frenando 5 metros más lejos. Comprobar el estado de tus neumáticos evitará además desgastes y posibles reventones en carretera y te asegurará pasar sin problemas la ITV. Elegir neumáticos adecuados te permitirá incluso ahorrar combustible.

Consejos

Adapta tu conducción al clima

Lluvia, tormentas, sol, viento, nieve… Ya sea en tus vacaciones de verano o de invierno debes tener en cuenta siempre que debemos adaptar nuestras forma de conducir a las condiciones metereológicas. Tan importante es saber conducir con sol (link post 9 agosto: cómo conducir con sol) para evitar fatiga visual y actuar con seguridad frente a los deslumbramientos en carretera como hacer frente al efecto aquaplanning en superficies mojadas al igual que conducir  con niebla o con malas condiciones de visibilidad en carretera. En cualquier situación adversa es fundamental adecuar la velocidad y ser especialmente prudentes con la distancia de seguridad y nuestra señalización en carretera.

Conducción y clima

Consejos para viajes largos

Enfrentarte a un viaje largo en carretera puede traer dificultades como cansancio que deberás tener en cuenta a la hora de planificar tu ruta. Prevenir es curar: planifica paradas y descansa 10 ó 15 minutos cada 2 horas de conducción, aunque no estés cansado. Hidrátate, respira aire fresco y estira las piernas para reactivarte y evitar la sensación de fatiga que puede verse agravada en los viajes de verano debido al calor y el sol. Usa gafas de sol para conducir. Cuando conduzcas solo, pon la radio y disfruta de nuestros kilómetros de música, te ayudarán a mantenerte alerta y atento a la carretera.

Seguridad en los viajes

Protege tu coche de robos

Evitar que te roben no siempre está en tu mano pero no se lo pongas fácil a los ladrones. Fundamental: aparca en zonas bien iluminadas, no dejes las llaves del coche dentro y cierra todas las ventanillas. Es obvio pero básico. De la misma forma nunca dejes objetos de valor dentro del coche ni documentación de valor. Deja giradas las ruedas hacia el bordillo y bloquea el vehículo. Valora la posibilidad de instalar un sistema anti-robo no solo para tus viajes de placer en carretera si no para tu rutina diaria.

Robo en coches

Planifica tu viaje con niños

En Goodyear, tenemos un máster en consejos para hacer más llevaderos los viajes con niños. Tenemos planes y destinos más adecuados, consejos de alimentación en carretera y trucos para hacerles más divertidos los viajes. Es importante implicarlos en el viaje haciendo su propia maleta, por ejemplo, y buscar juegos y actividades en el coche para ocupar las horas de viaje. Regla de oro: planifica paradas cada pocas horas para que ellos jueguen y toda la familia pueda descansar, hidratarse y estirar las piernas.

Entretenimiento

Consulta la normativa de tráfico en diferentes países

Si vas a viajar por diferentes países de Europa por carretera, consulta antes la normativa de tráfico para evitar sorpresas. Comprobarás que no en todos los países son obligatorias las mismas cuestiones y algunas pueden sorprenderte. Por ejemplo en Suiza e Italia es obligatorio llevar encendidas las luces de día, Francia realiza dos pruebas de alcoholemia y en Alemania al circular a 120 km/h es obligatorio mantener 60 m de distancia. Ojo con
utilizar manos libres con cascos en Francia y con llevar GPS o smartphone que anuncien dónde están los radares de velocidad.

Obligaciones en carretera

Localiza zonas de bajas emisiones en Europa

Alrededor de 220 ciudades de 14 países europeos tienen delimitadas zonas de bajas emisiones donde está restringido el acceso a vehículos contaminantes y donde se ofrecen beneficios a los vehículos con combustibles alternativos, como los híbridos o los que emiten cero emisiones. Consulta nuestro mapa Goodyear para conocer su ubicación y disponer de un viaje seguro y unas perfectas vacaciones en carretera.

Bajas emisiones

Comprobar la puesta a punto de tu coche (neumáticos, batería, motor, luces…), planificar tu ruta y parar cada dos horas, cargar el coche con seguridad y asegurarnos que niños y mascotas viajen con las medidas de seguridad fundamentales son otros de los consejos básicos para un viaje en coche.