Costa de la Luz: ruta por las playas gaditanas más salvajes

11 julio | 2019 | Goodyear

Si hablamos de algunos de los mejores planes para viajar en coche por España, la provincia de Cádiz representa uno de sus principales exponentes. Realizar una ruta por sus pueblos costeros desde la mismísima ciudad de Cádiz hasta Sanlúcar de Barrameda al Oeste y Tarifa o la Línea de la Concepción y Algeciras al Este, nos adentra en esos emplazamientos con encanto que todos imaginamos, sin olvidar esos pequeños pueblos encajados entre las montañas, que permiten perderte en la Sierra de Cádiz.

    36.416504-6.146110

    ¿Y si te decimos que aún te quedan por descubrir las playas más auténticas y salvajes de Andalucía? La Barrosa, El Palmar, Zahora, Caños de Meca, Bolonia o Valdevaqueros son, entre otras, un privilegio para aquellos que desean huir de las aglomeraciones para disfrutar de la mejor naturaleza. Las playas de la Costa de la Luz representan algunos de los últimos arenales vírgenes del sur de la Península Ibérica con el añadido del buen tiempo que nunca falta.

    Playa de la Barrosa

    Situada entre el acantilado que separa la playa de Sancti Petri y la Loma del Puerco en el término de Chiclana de la Frontera, estamos ante un escenario privilegiado de más de 14 kilómetros de arena fina, utilizado tanto por los deportistas más mañaneros como por numerosos turistas que se alojan en las urbanizaciones cercanas y que han convertido esta área en todo un centro neurálgico para el visitante. Eso sí, al contrario que en otros lugares de nuestra costa, respetando su espacio de dunas y vegetación autóctona.

    La playa de la Barrosa también es famosa por la Batalla de Chiclana, capítulo importante en la Guerra de la Independencia Española.

    Playas espectaculares

    Playa El Palmar

    Aquellos que busquen tranquilidad tienen en El Palmar su lugar. 50 metros de anchura de playa de arena fina y más de 8 km de longitud a una distancia prudente de núcleos de población, hacen de este arenal uno de los más vírgenes y relajados tanto en verano como en invierno para pasear y uno de los principales reclamos para muchos turistas.

    Es habitual encontrarse a los amantes del surf en esta playa ya que los vientos de la zona y las continuas olas le hacen poseedora de las condiciones ideales aunque cuando pega viento de levante puede llegar a ser molesta.

    Playas de Cádiz

    Playa de Zahora

    Situada antes de llegar a los Caños de Meca en dirección a Barbate encontramos una playa solo accesible desde una pequeña zona residencial y que cuenta también con un amplio arenal. Su aislada ubicación hace que se trate de una de las playas que, incluso en temporada alta, te dé la sensación de sentirte solo en el paraíso.

    Aquellos que busquen además de playa un lugar donde cenar o tomar una copa, tendrán en la zona adyacente de acceso una pequeña zona de restaurantes y bares donde disfrutar de una bonita velada.

    Playa de Caños de Meca

    Sin duda alguna, una de las más espectaculares y salvajes de la costa gaditana en Caños de Meca, con arenas extraordinariamente finas y doradas y aguas limpias y claras. ¿Buscas uno de los mejores atardeceres de la Costa de la Luz? El Palmar o Caños de Meca son tu opción.

    Si quieres todavía una zona más virgen y salvaje, cercana al faro del mismo nombre se encuentra la playa de Trafalgar, sin estructuras ni edificaciones cercanas.

    Atardeceres de lujo

    Playa de los Alemanes

    Resulta complejo definir la playa de los Alemanes sin recurrir a describir un entorno único entre formaciones rocosas lo que le da cierto aspecto de cala. Estamos, más concretamente, entre el Cabo de la Plata y el Cabo de Gracia y es conocida por muchos como la ‘playa de Cabo de Plata’ o ‘playa de Aguaenmedio’.

    Su nombre no viene dado porque las urbanizaciones superiores sean fruto del turismo alemán sino porque durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como lugar de vigilancia y aprovisionamiento de los barcos alemanes en su paso hacia el Estrecho de Gibraltar.

    Playa de Bolonia

    ¿Si te hablamos de uno de los monumentos naturales más importantes de España, la duna de Bolonia, sabrías el lugar en el que nos encontramos? Efectivamente estamos ante uno de los  emplazamientos más mágicos, auténticos, salvajes y vírgenes que existen en el sur de España donde además de una espectacular duna podemos encontrar el yacimiento romano de Baelo Claudia en perfecto estado de conservación.

    El aislamiento de sus áreas adyacentes entre punta Camarinal y punta Paloma donde se encuentra ubicada, ha provocado que la ocupación humana sea casi inexistente logrando un gran estado de conservación. ¡Visita imprescindible!

    Las mejores playas andaluzas

    Playa de Valdevaqueros

    Junto con la playa de Bolonia se suele decir que la playa de Valdevaqueros es uno de los últimos rincones vírgenes de la costa gaditana y que ha sido amenazado en algunas ocasiones por los planes urbanísticos sin conseguirlo. Cuenta con zonas con más de 120 metros de anchura de arenas finas y doradas en la desembocadura del río del Valle, formando un estuario que recorre toda la playa.

    Si Tarifa es conocida por todos como el paraíso para los surfistas, Valdevaqueros es el centro mundial del kitesurf y windsurf sin lugar a dudas.

    Playa del Faro de Trafalgar

    Es una de las playas con más historia de todas las que hay en España y es que frente a sus costas tuvo lugar la famosa Batalla de Trafalgar en el año 1805 entre la armada británica y el frente aliado que formaban Francia y España. Hoy en día es una playa magnífica con más de dos kilómetros de extensión, arena fina y unas vistas extraordinarias sobre el Faro de Trafalgar, que se levanta majestuoso en un extremo con sus 35 metros de altura.

    Es necesario avisar de que es una playa poco indicada para los niños debido a las fuertes corrientes que hay en el mar. De hecho, en los accesos hay carteles que avisan de esa peligrosidad. Pero su belleza y las vistas que hay desde el faro, sobre todo al atardecer, merecen sin duda la visita.

    Trafalgar

    Playa de la Mangueta

    En Vejer, y localizada entre las playas de El Palmar y Zahora, se encuentra esta playa casi virgen que destaca por varios factores. El primero es que se encuentra en una zona que no tiene edificaciones, por lo que hay que ir expresamente hasta allí para disfrutarla, y eso provoca que no suela haber muchos bañistas pese a su belleza.

    El segundo es que es una playa casi virgen y que recibe a muchos nudistas que quieren disfrutar de este paraje tan singular en el que apenas hay servicios que hayan modificado el arenal. Está en la desembocadura del Arroyo de San Ambrosio, un cauce de agua que se seca en verano, y tiene un fuerte oleaje en días de viento ya que no tiene apenas protección.

    Playa de los Lances

    Es la playa natural de Tarifa y, por tanto, el paraíso de los surfistas. Tiene siete kilómetros de longitud, desde que comienza a la derecha en Punta Paloma hasta que termina a mano izquierda en Punta de Tarifa, y 120 metros de anchura media. Además, está dentro del Parque Natural del Estrecho, un paraje natural de exquisita belleza.

    La playa de los Lances es una de las más animadas de todo Cádiz: el fuerte viento que suele soplar provoca que esté repleta de deportistas que practican surf, windsurf o kitesurf a cualquier hora del día. Además, hay multitud de chiringuitos que son la mejor opción para disfrutar con su música chill-out tanto de un gran día de playa como de un espectacular atardecer.

    Playa de Roche

    Pertenece a Conil de la Frontera, como la urbanización que toma su nombre, y es una de las mejores playas para descansar y relajarse ya que no tiene mucha aglomeración de turistas, incluso en los meses de verano. Tiene más de dos kilómetros de longitud y una anchura media de unos 40 metros, aunque varía mucho de una zona a otra.

    Pero si hay algo por lo que es famosa la playa de Roche es por sus espectaculares atardeceres: su localización es ideal para disfrutar de la puesta del sol, cuando el cielo se tiñe de diversos colores para deleite de las personas que allí se reúnen. Además, sus acantilados protegen el arenal del viento de levante para que el día de playa sea perfecto.

    Playa de Novo Sancti Petri

    Novo Sancti Petri está considerado como el mejor destino de playa de España por la reputación de sus establecimientos hoteleros. Y si los turistas deciden ir en masa hasta este precioso lugar de Cádiz es, entre otros motivos, porque tienen una de las mejores playas de la provincia.

    Esta playa está entre las de La Barrosa, a la que se puede acceder andando con la marea baja, y la de Roche. Tiene algo más de un kilómetro de extensión y se divide en dos zonas: una casi virgen y con un paisaje singular, y la segunda ya cerca de la zona de los hoteles, separados del arenal por las dunas.

    Playa de La Victoria

    Es, sin duda, la playa por excelencia de la ciudad de Cádiz y eso la convierte en lugar de reunión tanto en invierno como en verano para habitantes y visitantes de la Tacita de Plata. Tiene más de dos kilómetros y medio de longitud, una anchura media casi 50 metros y, como playa urbana, tiene todos los servicios que los bañistas puedan necesitar.

    El paseo marítimo es uno de los epicentros de la ciudad, además de acoger algunos de los mejores restaurantes de Cádiz, por lo que la jornada de playa puede ser completa si la acompañamos de un buen homenaje gastronómico. Tiene bandera azul y está considerada como una de las mejores playas urbanas de toda España. Aunque no es una playa salvaje, su importancia en la provincia le hace merecedora de cerrar esta lista.

    ¿Con cuál de todas ellas te quedas? ¿Te imaginas una ruta en coche parando en las playas más salvajes de la costa gaditana? ¿Añadirías alguna que te haya gustado especialmente? ¡Esperamos tus opiniones!

    Good Year

    Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

    ¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

    Good Year Kilometros que cuentan