Costa de la Luz: ruta por las playas gaditanas más salvajes

La Costa de la Luz es un destinos más espectaculares de Andalucía, ven con Goodyear e Isaac Martín a descubrirla

Si hablamos de algunos de los mejores planes para viajar en coche por España, la provincia andaluza de Cádiz representa uno de sus principales exponentes. Realizar una ruta por sus pueblos costeros desde la mismísima ciudad de Cádiz hasta Sanlúcar de Barrameda al Oeste y Tarifa o la Línea de la Concepción y Algeciras al Este, nos adentra en esos emplazamientos con encanto que todos imaginamos, sin olvidar esos pequeños pueblos encajados entre las montañas, que permiten perderte en la Sierra de Cádiz. ¿Y si te dijésemos que todavía no te habíamos hablado de esas paradas por las playas más auténticas y salvajes de Andalucía? Playa de la Barrosa, El Palmar, Zahora, Caños de Meca, los Alemanes, Bolonia o Valdevaqueros, entre otras, son un privilegio para aquellos que desean huir de las aglomeraciones para disfrutar de la mejor naturaleza.

    Las playas de la Costa de la Luz representan algunos de los últimos arenales vírgenes del sur de la Península Ibérica con el añadido del buen tiempo que nunca falta.

    Playa de la Barrosa

    Situada entre el acantilado que separa la playa de Sancti Petri y la Loma del Puerco en el término de Chiclana de la Frontera, estamos ante un escenario privilegiado de más de 14 kilómetros de arena fina, utilizado tanto por los deportistas más mañaneros como por numerosos turistas que se alojan en las urbanizaciones cercanas y que han convertido esta área en todo un centro neurálgico para el visitante. Eso sí, al contrario que en otros lugares de nuestra costa, respetando su espacio de dunas y vegetación autóctona.

    La playa de la Barrosa también es famosa por la Batalla de Chiclana, capítulo importante en la Guerra de la Independencia Española.

    Playas espectaculares

    Playa El Palmar

    Aquellos que busquen tranquilidad tienen en El Palmar su lugar. 50 metros de anchura de playa de arena fina y más de 8 km de longitud a una distancia prudente de núcleos de población, hacen de este arenal uno de los más vírgenes y relajados tanto en verano como en invierno para pasear y uno de los principales reclamos para muchos turistas.

    Es habitual encontrarse a los amantes del surf en esta playa ya que los vientos de la zona y las continuas olas le hacen poseedora de las condiciones ideales aunque cuando pega viento de levante puede llegar a ser molesta.

    Playas de Cádiz

    Playa de Zahora

    Situada antes de llegar a los Caños de Meca en dirección a Barbate encontramos una playa solo accesible desde una pequeña zona residencial y que cuenta también con un amplio arenal. Su aislada ubicación hace que se trate de una de las playas que, incluso en temporada alta, te dé la sensación de sentirte solo en el paraíso.

    Aquellos que busquen además de playa un lugar donde cenar o tomar una copa, tendrán en la zona adyacente de acceso una pequeña zona de restaurantes y bares donde disfrutar de una bonita velada.

    Playa de Caños de Meca

    Sin duda alguna, una de las más espectaculares y salvajes de la costa gaditana en Caños de Meca, con arenas extraordinariamente finas y doradas y aguas limpias y claras. ¿Buscas uno de los mejores atardeceres de la Costa de la Luz? El Palmar o Caños de Meca son tu opción.

    Si quieres todavía una zona más virgen y salvaje, cercana al faro del mismo nombre se encuentra la playa de Trafalgar, sin estructuras ni edificaciones cercanas. Eso sí, ojo con sus aguas ya que esta zona puede tener fuertes corrientes y oleaje al contrario que la de Zahora que se encuentra protegida por rocas.

    Atardeceres de lujo

    Playa de los Alemanes

    Resulta complejo definir la playa de los Alemanes sin recurrir a describir un entorno único entre formaciones rocosas lo que le da cierto aspecto de cala. Estamos, más concretamente, entre el Cabo de la Plata y el Cabo de Gracia y es conocida por muchos como la ‘playa de Cabo de Plata’ o ‘playa de Aguaenmedio’.

    Su nombre no viene dado porque las urbanizaciones superiores sean fruto del turismo alemán sino porque durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como lugar de vigilancia y aprovisionamiento de los barcos alemanes en su paso hacia el Estrecho de Gibraltar.

    Playa de Bolonia

    ¿Si te hablamos de uno de los monumentos naturales más importantes de España, la duna de Bolonia, sabrías el lugar en el que nos encontramos? Efectivamente estamos ante uno de los  emplazamientos más mágicos, auténticos, salvajes y vírgenes que existen en el sur de España donde además de una espectacular duna podemos encontrar el yacimiento romano de Baelo Claudia en perfecto estado de conservación.

    El aislamiento de sus áreas adyacentes entre punta Camarinal y punta Paloma donde se encuentra ubicada, ha provocado que la ocupación humana sea casi inexistente logrando un gran estado de conservación. ¡Visita imprescindible!

    Las mejores playas andaluzas

    Playa de Valdevaqueros

    Junto con la playa de Bolonia se suele decir que la playa de Valdevaqueros es uno de los últimos rincones vírgenes de la costa gaditana y que ha sido amenazado en algunas ocasiones por los planes urbanísticos sin conseguirlo. Cuenta con zonas con más de 120 metros de anchura de arenas finas y doradas en la desembocadura del río del Valle, formando un estuario que recorre toda la playa.

    Si Tarifa es por todos conocida como el paraíso para los surfistas, Valdevaqueros es el centro mundial del kitesurf y windsurf sin lugar a dudas.

    ¿Con cuál de todas ellas te quedas? ¿Te imaginas una ruta en coche parando en las playas más salvajes de la costa gaditana? ¿Añadirías alguna que te haya gustado especialmente? ¡Esperamos tus opiniones!

    The following two tabs change content below.
    Isaac Martin
    Creador de www.chavetas.es en 2006, junto con Paula, nacimos con ese virus inocuo de viajar en los genes que nos ha llevado ya a más de 60 destinos por el mundo, desde los más exóticos (Vanuatu, Kiribati, Tuvalu, Maldivas, Ártico o Antártida) hasta los más tradicionales, incluyendo las rutas en coche como una de nuestras formas favoritas de viajar gracias a la flexibilidad que nos otorga, ahora también en Kilómetros que Cuentan.