Crash test de RACE-Goodyear: consejos para viajar de forma segura en el interior de un coche

3 febrero | 2020 | Goodyear

Una postura incorrecta o mala distribución del equipaje en el vehículo puede ser mortal. El Crash Test de RACE-Goodyear analiza sus riesgos

¿Puede un accidente a 56 km/h ser mortal? Sí, si los pasajeros de vehículo viajan de forma incorrecta en el interior del coche. El Real Automóvil Club de España – RACE y Goodyear han realizado un crash test que muestra que viajar con objetos sueltos dentro del habitáculo, usar el respaldo recostado, no llevar cinturón de seguridad y colocar las piernas sobre el salpicadero del vehículo son algunos de los errores más habituales. La mayoría de estos comportamientos son actitudes habituales para millones de españoles que pueden traer consigo consecuencias mortales en el caso de un accidente. Repasamos los errores más comunes en la colocación de pasajeros y equipaje en el interior de un coche y recopilamos algunos consejos básicos para viajar con una posición correcta y segura dentro del coche.

Un crash test para resaltar la importancia de viajar con la posición adecuada

RACE y Goodyear han realizado en la sede de Cidaut, Valladolid, un crash test con resultados preocupantes: millones de españoles viajan en coche en posiciones que, en caso de accidente, son mortales. Las pruebas se efectuaron a raíz de los resultados de una encuesta en la que millones de españoles confesaban realizar sus desplazamientos con el respaldo recostado, el cinturón de seguridad mal puesto (o incluso sin él), objetos sueltos en el habitáculo, o con los pies sobre el salpicadero del vehículo.

  SI NO Ocupantes
Objetos sueltos 51% 49% 15.011.796
Respaldo recostado 10% 90% 1.689.563
No uso del cinturón 7% 93% 2.060.443
Cinturón sin ajustar 7% 93% 2.060.443
Piernas en el salpicadero 5% 95% 1.471.745
Sin banda diagonal 2% 98% 588.698

¿En qué consistió el Crash Test de RACE y Goodyear?

Durante las pruebas de RACE-Goodyear se probaron diferentes posiciones en el interior del coche y se sometió el vehículo a un impacto frontal a 56 km/h para analizar los resultados:

  • El conductor sujeto con cinturón de seguridad holgado, en una posición cercana al volante
  • El copiloto con el respaldo recostado y las piernas en el salpicadero
  • El pasajero trasero izquierdo sin cinturón de seguridad y sujetando en sus brazos a un bebé

Los resultados fueron letales. En el caso del conductor, la presión ejercida por el ocupante trasero supera las dos toneladas provocando que las aceleraciones de cuello y cabeza superan los niveles máximos, haciendo el choque mortal.

En el caso del copiloto, la compresión del tórax supera el doble del límite tolerable por una persona, con causa mortal. La cabeza del dummie golpea contra las piernas, y también supera los niveles máximos. Las piernas, por su parte, rompen la luna delantera, con daños graves.

Para el ocupante trasero, la fuerza que proyecta el adulto es de 3,5 toneladas métricas, aplastando al bebé contra el asiento delantero, primero, y al conductor contra el volante, a continuación. Durante la fase de rebote, el ocupante vuela por el habitáculo, se golpea también contra el techo y finaliza el impacto sobre el cuerpo del bebé. Las consecuencias son también fatales.

Crash Test

Consejos de RACE-Goodyear para viajar con seguridad

En un contexto como el que nos devuelve las conclusiones del crash test, las recomendaciones de seguridad vial de RACE y Goodyear se hacen vitales:

Usa siempre el cinturón de seguridad

Independientemente del tipo de vía, de si eres pasajero o conductor o distancia que se recorra. Y hacerlo de forma adecuada: ajustado al cuerpo, sin quitarse la banda diagonal (el cinturón de dos puntos pierde eficacia protectora y puede a ocasionar lesiones de gravedad).

Coloca correctamente el reposacabezas y el respaldo

el respaldo del asiento con una inclinación máxima de 90 º + 25 º. Recuerda que, cuanto más vertical, más seguro.

Una posición correcta para conducir

Laespalda debe estar bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca debe apoyarse sobre la parte superior del volante. Respeta la distancia mínima de unos 30 cm (aprox. un folio) del volante.

Crash Test

No coloques los pies en el salpicadero

Si eres copiloto no coloques los pies en el salpicadero porque el airbag y cinturón pierden su funcionalidad y provocan mayores daños.

Un correcto mantenimiento de tu coche

El estado del vehículo es fundamental en la respuesta en carretera, evitando desgastes y averías. Del mismo modo antes de emprender la marcha, revisa con detenimiento tus neumáticos:

  • Presta atención al desgaste de la banda de rodadura. El mínimo legal es 1,6 mm pero conviene cambiar los neumáticos cuando alcanzan menos de 3 mm.
  • Revisa la presión cada 2.000 kilómetros, un mes o ante un viaje largo.
  • Sigue las instrucciones del fabricante para montar las ruedas, equilibrar neumáticos o homologar nuevo equipamiento.
  • Verifica su buen estado y presión con los neumáticos en frío: rodar menos de 3 km a poca velocidad.
  • Coloca siempre el tapón de la válvula para asegurar la hermeticidad.
  • No olvides revisar la rueda de repuesto.

Distribuye la carga de forma adecuada el interior del vehículo.

Presta atención al sobrepeso, la carga del maletero y evita equipaje suelto dentro del habitáculo.

Las evaluaciones de seguridad miden la respuesta en carretera de los vehículos ante determinadas simulaciones y pruebas. Se tienen en cuenta condicionantes externos (respuesta en carretera) pero también actitudes al volante y comportamientos en el interior del coche como los que se mencionan en el crash test de RACE y Goodyear para poner nota a nuestra seguridad en carretera. En resumen: un correcto mantenimiento y una buena actitud en el interior del habitáculo pueden salvar vidas.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan