Cuánto cuesta cambiar el embrague del coche

El embrague es un elemento de desgaste del vehículo. En Goodyear te explicamos cuándo cambiarlo y cuál es su precio

Encargado de transmitir la fuerza del motor a la caja de cambios y, como consecuencia, a los neumático, el embrague es un elemento de desgaste del vehículo. Independientemente del tipo de embrague, lo cierto es que esta pieza exige un mantenimiento y una reparación para asegurar su correcto funcionamiento. No existe un kilometraje determinado que indique que debemos cambiar el embrague, ya que todo depende del uso que le demos al vehículo (si circulamos preferentemente por autopistas, si usamos el coche en ciudad con cambios constantes de marcas y arrancadas y frenadas), pero los expertos suelen usar como cifra orientativa para cambiar el embrague a los 150.000 kilómetros. En Goodyear te explicamos cuándo cambiar el embrague y cuánto cuesta.

Cuánto vale cambiar el embrague

Entre 600 y 1200 euros es lo que cuesta cambiar el embrague. Según el portal Tallerator.es, con datos de 2017, la provincia más barata para realizar el cambio de embrague es Ourense, con 770 euros de media. Por el contrario, León, Vizcaya y Ciudad Real son las más caras con 1.818 euros, 1.542 y 1.505 respectivamente.

La plataforma Autingo ha analizado el precio de las reparaciones más comunes, es decir, el cambio del kit de embrague, las pastillas de freno o la correa de distribución de los coches más vendidos de lo que va de 2018. En cuanto el kit embrague, el precio varía entre los 500 y los 630 euros dependiendo de la marca.

Las diferentes plataformas y servicios ofrecen comparativas de precios muy similares, con ciertas oscilaciones según el año del estudio, la marca del coche o la ciudad, pero parece que puede establecerse, con un margen de error, que el coste medio del cambio del kit de embrague convencional es de 658 euros y de 1224 si se trata de un kit de embrague con volante bimasa.

Cuánto cuesta sustituir el volante motor y el volante bimasa

A la hora de cambiar el embrague es importante revisar que no haya fugas de aceite en la caja de cambios, observar el correcto funcionamiento del disco y comprobar el estado del volante motor. El cambio de embrague suele ir asociado al cambio del volante motor. Te explicamos por qué. El volante motor o de inercia es un disco de hierro fundido que contribuye a que el giro del motor sea preciso y sin desequilibrios. En la actualidad, con los motores de 3 cilindros, se ha extendido el uso de volantes bimasa que reducen las vibraciones y mejoran la suavidad de funcionamiento pero cuya reparación es más costosa. La sustitución de un embrague puede costar entre 500-600 euros. Si también sustituyes el volante bimasa, que se desgasta con el kilometraje, la factura puede sumar 1000-1200 euros. Según Audingo, el cambio del volante de motor de un coche es una de las reparaciones más comunes y cuesta de 617 a 797 euros, dependiendo de la marca del coche.

Cómo cambiar el embrague

El cambio de embrague es una operación mecánica laboriosa y compleja. Requiere hacer una serie de tareas en un orden determinado para evitar errores y costes complementarios. Acudir a un taller especializado es la mejor solución para evitar quebraderos de cabeza. La sustitución del embrague requiere desacoplar, en orden, todos los elementos vinculados al sistema: caja de cambios, controles del embrague, motor de arranque, transmisión y sensores. Será en este momento cuando se puede desmontar el disco de embrague del plato y limpiar o sustituir el volante bimasa.

Cuándo debes cambiar el embrague

Ya adelantamos que no se puede establecer un kilometraje concreto para determinar cuándo se desgasta el embrague de nuestro coche, aunque 150.000 kilómetros parece ser una frontera universalmente extendida. En el desgaste de esta pieza no solo influye el tipo de trayectos (largos recorridos en autovía sin cambios de marcha o trayectos en ciudad con constantes arrancadas y frenadas) si no hábitos en la conducción como mantener el pie sobre el pedal. Pero, ¿cómo saber cuándo cambiar un embrague desgastado?

  • ¿Rascan las marchas, el cambio no se hace con suavidad, quieres adelantar o en una cuesta, aceleras y el motor revoluciona pero no aumenta la velocidad? Tienes un problema con el embrague. Cuando un embrague empieza a fallar por desgaste deja de agarrar lo suficiente y patina sobre el volante del motor.
  • El recorrido del pedal del embrague es más corto de lo habitual suele significar que el disco está comenzando a desgastarse.
  • El embrague está más duro de lo normal. Es un síntoma de desgaste del disco.
  • Cuando el cable del embrague o el sistema hidráulico se rompen, el pedal se hunde del todo inutilizando el coche. Una avería que resulta más barata que cambiar el embrague y el volante motor.
  • Olor a quemado. Nunca es una buena señal. El olor es similar al de los frenos cuando se sobrecalientan e indica que el embrague patina. En cualquier caso, acude a un taller lo antes posible.

Cómo prevenir el cambio de embrague

Un mal mantenimiento es una de las causas de averías más frecuentes. ¿Sabes cómo cuidar del embrague de tu coche para evitar problemas? Un uso correcto del embrague es un factor clave a la hora de ahorrar combustible y cuidar el estado de este mecanismo:

  • Evita acelerones.
  • Reduce las marchas correctamente, de forma progresiva.
  • Arrancar con el freno de mano en pendientes pronunciadas supone un menor esfuerzo para el pedal que el juego acelerador-embrague.
  • No dejes el pie en el pedal innecesariamente.
  • Mantén el vehículo en punto muerto en semáforos y atascos.

Sustituir el embrague puede ser consecuencia del desgaste habitual de la pieza o a un deterioro excesivo por un mal uso en la conducción. En cualquier caso, vigila su estado y actúa con rapidez para hacer frente a los primeros síntomas y evitar que la factura para cambiar el embrague sea muy costosa.

  • Depende del coche, pero si me cobran 700 por cambiarlo a mi citroen C3 del 2002 es una estafa, me costo 280€ el cambio completo, el kit de embrague lo compre yo en repuesto me costo 180€ el mas caro, esta claro q este coche son muy baratos los repuestos, pero los precios de este articulo son estafa de precios de ciudad.