10 ‘sabías qué’ de nuestro destino Goodyear: la Alhambra

Entra y descubre 10 curiosidades de la Alhambra de Granada, uno de nuestros Destinos Goodyear favoritos

Sobre uno de los puntos más elevados de Granada, la colina de Sabika, se erige uno de los monumentos españoles más importantes: La Alhambra. Residencia real tanto de  Muhammad ibn Nasr, primer monarca del Reino nazarí de Granada, como de los Reyes Católicos, la fortaleza sigue inmutable ante el paso del tiempo. Repasamos aquí 10 sabías que, 10 curiosidades sobre uno de nuestros destinos Goodyear favoritos: ¡bienvenidos a la Alhambra!

¿Sabías que la Alhambra tiene color en su nombre? La palabra castellanizada “alhambra” significa roja y ha llegado a nosotros desde dos posibles orígenes. La primera posibilidad es que el nombre ha sido acortado con el paso del tiempo e inicialmente se llamaba “al-Qal’a al-hamra” que significa “fortaleza roja”. Y una segunda opción es que sea el nombre en femenino de Abu al-Ahmar que en árabe significa “el rojo”. Abu al-Ahmar fue el conquistador de Granada (así como Almería y Málaga) reconocible por su barba pelirroja. Como rey de la taifa mandó levantar la Alhambra sobre la fortaleza que ya dominaba la ciudad.

¿Sabías que la Alhambra es un reloj solar? Para empezar la Alhambra no es únicamente un edificio. Es toda una ciudad palatina formada por un conjunto de palacios y jardines. Pero no solo eso: es uno de los relojes de sol más grandes del planeta. Está construida de tal manera que se puede saber qué hora del día es en función de la sombra que proyecta el sol sobre las habitaciones. De hecho, a mediodía la mitad de las habitaciones están a la sombra y la otra mitad se encuentran soleadas.

¿Sabías que no hay explicación para el patio de los leones? Una de las joyas del conjunto arquitectónico es el patio de los leones que ha terminado en febrero de ser restaurado. La fuente situada en su centro no tiene un significado claro. Los doce leones que la componen podrían tener un simbolismo astrológico, siendo cada león un signo zodiacal, los extremos del patio parecen estar ordenados en función de los 4 puntos cardinales y existe una inscripción que hace referencia al templo de Salomon. Además, parece claro que la fuente es un símbolo del poder del sultán dado a las referencias a la fuente de la vida y los 4 ríos del paraíso coránico. En resumen, todo son incógnitas para los estudiosos.

Curiosidades de la Alhambra

¿Sabías que hubo una matanza en la sala de Abencerrajes? La sala contigua al patio de los leones es la sala de Abencerrajes, una sala sin ventanas que debe su nombre a una matanza digna de Juego de TronosEl linaje nobiliario de los Abencerrajes era propicio a revueltas y traiciones. Muley Hacén descubrió a uno de los miembros del clan escalando uno de los muros de la Alhambra para ver a su amada (miembro de la familia real granadina). Sin embargo, el sultán lo tomó como una afrenta y reunió a los 36 principales miembros Abencerrajes y les cortó la cabeza en la sala que hoy lleva su nombre. Se dice que los surtidores de agua de la sala se mancharon de sangre y a día de hoy todavía no ha podido ser limpiada.

¿Sabías que quien toque la Puerta de la Justicia con una punta de lanza conquistará Granada? O al menos eso dice la leyenda. En ella se relata que de las 4 puertas que hay en Granada en el recinto amurallado, ninguna cuenta con su grandeza. De hecho, se aseguraba que no había nacido el caballero que montado sobre su caballo fuese capaz llegar a su cima. Incluso varios textos afirman que el arco no caería tras el ataque de mil ejércitos. Por ello, si alguien fuese capaz de atacar La Alhambra y lograse tocar la bóveda de la puerta con su lanza, sería coronado como Rey de Granada.

¿Sabías que Isabel la Católica estuvo enterrada en la Alhambra? Tras haber recuperado Granada de manos de Boabdil, los Reyes Católicos entraron en la Alhambra y quedaron encantados. De hecho, la Reina de Castilla, al ver el Monasterio de San Francisco quiso ser enterrada en él, “en una sepultura baja sin nombre alguno”. Sin embargo, tan solo permaneció allí enterrada hasta que su nieto Carlos V decidió trasladarla a la Catedral de Granada.

¿Sabías que hubo una carta de amor escondida durante 92 años entre sus muros? En 1921, Pepe escribió una carta a su amada Emilia. En ella relataba que enviaría otra carta con un racimo de uvas como muestra de su amor. Escondió en un recoveco de la iglesia de San Gil de la Alpujarra (actualmente derruida) la misiva que sería encontrada en 2013 por un equipo de arqueólogos. Eso sí, se desconoce qué ocurrió finalmente con la pareja.

¿Sabías que todavía se siguen descubriendo secretos ocultos tras sus muros? Hace poco más de cinco años, un grupo de restauradores encontraron 80 dibujos de finales del siglo XIV. Están perfectamente conservados y cuentan con dos peculiaridades muy importantes: En uno de ellos aparece la representación de un hombre de barba blanca y algunas piezas están firmadas, ambas cosas totalmente prohibidas en las leyes del Islam.

¿Sabías que la Alhambra es el cuarto monumento más visitado en España el año pasado? Con 2,5 millones de visitantes al año, tan solo la Sagrada Familia de Barcelona y el Museo de la Reina Sofía y el del Prado en Madrid lo superan en visitantes. En 2015 estuvo de segundo en la lista.

¿Sabías que la Alhambra está arraigada en la cultura? El primer movimiento de “Noches en los jardines de España” de Manuel de Falla está ambientado en el Generalife. Además, el escritor estadounidense perteneciente al romanticismo, Washington Irving, escribió en 1829 “Cuentos de la Alhambra” y existe un asteroide descubierto en 1986 por Tsutomu Seki llamado (3851) Alhambra.

Miles de leyendas siguen ocultas en la ciudad palatina andalusí esperando a ser descubiertas. Acércate a desempolvar los secretos de la Alhambra de la mano de Goodyear. Granada es siempre un destino de arte, amor y tapas.