Destino Goodyear: 10 curiosidades de la Mezquita de Córdoba

Te contamos diez datos sobre la mezquita de Córdoba, uno de nuestros destinos Goodyear. ¡Entra a descubrirlas!

Al norte de Andalucía se encuentra la mayor mezquita de Occidente. Construída entre los años 786 y 988, la Mezquita de Córdoba refleja la magnificencia del Califato Omeya. Una joya de nuestra arquitectura que cuenta con un gran valor histórico y artístico, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Revisamos aquí 10 sabías que, 10 curiosidades sobre uno de nuestros destinos Goodyear preferidos: ¡la Mezquita de Córdoba!

¿Sabías que la Mezquita de Córdoba está asentada sobre una iglesia visigoda?

Cuando se comenzó a construir la Mezquita de los Omeya se aprovecharon los cimientos de la Basílica de San Vicente Mártir. Una Iglesia de mediados del siglo VI que llegó a ser sede episcopal de la ciudad. Cuando los musulmanes llegaron a la ciudad decidieron que el templo se dividiese en parte cristiana y parte islámica. Esta división generó muchos enfrentamientos y en el año 786 decidieron ponerles fin construyendo la mezquita sobre la estructura original. Entre 1931 y 1936, el arquitecto Félix Hernández realizó excavaciones arqueológicas que sacaron la verdad a la luz y a día de hoy pueden verse restos de esos cimientos en el subsuelo de la edificación.

¿Sabías que el bosque de columnas del interior de la mezquita estaba ideado desde el principio?

Abderraman I fue el encargado de promover el inicio de la construcción de la mezquita. En esos planos originales estaban diseñadas once naves longitudinales orientadas hacia el río Guadalquivir y en su interior ya estaba reflejada la imagen que ha hecho famosa a Córdoba: una gran hilera de columnas de doble arquería que se asemejan a un palmeral.

¿Sabías que la quibla no está orientada hacia la Meca?

La quibla es un punto del horizonte o un muro que se encuentra habitualmente orientado hacia la Meca para que los fieles sepan hacia dónde dirigir sus oraciones. En el caso de la Mezquita de Córdoba, la quibla está orientada hacia el sur, hacia río Guadalquivir. Es probable que se deba a que Abderramán I provenía de Siria y allí la Gran Mezquita de Damasco tiene la misma orientación. Aún así también hay otra teoría en la que se afirma que la edificación está hecha siguiendo la orientación urbanística (llamada Cardo) creada por los romanos al establecer la ciudad de Corduba.

¿Sabías que hay 1.300 columnas? 

Tras la edificación original hubo tres ampliaciones realizadas por Abderraman II, Al Hakam II y Almanzor. De esta forma se alcanzaron los 23.400 metros cuadrados con 1.300 columnas en su interior, siendo la segunda mezquita más grande del mundo tras la Mezquita de la Meca, aunque posteriormente con la construcción de la Mezquita Azul de Estambul en 1588 se quedaría como la segunda mezquita más grande de Europa. De este modo llegó a albergar a 30.000 fieles en lugar de los 7.500 que acogía la mezquita original.

Mezquita de Córdoba

¿Sabías que la entrada de Fernando III en Córdoba propició que la mezquita pasase a ser catedral?

Fernando III “el santo” culminó la reconquista de los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y Badajoz. A su entrada en Córdoba el 29 de junio de 1936 el príncipe Abul-l-Casan le entregó las llaves de la ciudad. Y una vez dentro, el rey convirtió la mezquita en iglesia y a partir de entonces se iniciaría una reconversión de la estructura del templo para adaptarla a la fisonomía de uno cristiano confiriéndole el aspecto actual.

¿Sabías que Carlos V se arrepentiría de haber modificado la estructura del templo?

El filólogo e historiador Bernardo de Alderete recogió la frase de Carlos V al ver el resultado de las obras de la Mezquita-Catedral de Córdoba: “habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes”. El propio Carlos V había sido el impulsor de las obras propuestas por el obispo Alonso Manrique.

¿Sabías que el Patio de los Naranjos solo tiene naranjos desde el siglo XV?

Inicialmente era un patio porticado abierto para permitir la oración de los fieles, impartir clase y celebrar juicios. Posteriormente se cegaron los arcos y se crearon capillas. En el siglo XIII se plantaron palmeras y hay un escrito de 1512 en el que hay constancia de la existencia de naranjos en esa época. En el siglo XVIII se añadieron olivos y cipreses. En la actualidad cuenta con 98 naranjos.

¿Sabías que Luis de Góngora podría estar enterrado en la capilla de San Bartolomé?

Dicen que el poeta del Siglo de Oro está enterrado en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Su familia poseía una tumba sin nombre. En ella se encuentran sus padres, su tío y su sobrino. El problema es que tanto él como su sobrino se sabe que fueron enterrados vestidos con ornamentos sagrados y cuando los expertos excavaron en la tumba, tan solo hallaron prendas de uno de ellos. Además en la Capilla de las Ánimas del Purgatorio se encuentran los restos de Garcilaso de la Vega.

¿Sabías que Franco quiso “quitar” la Catedral de la Mezquita?

Pretendía llevar la Capilla Mayor, el Crucero y el Coro a otra iglesia y devolver la Mezquita a los árabes por su ayuda prestada en la Guerra Civil. La prensa internacional se hizo eco de la noticia y la UNESCO puso fin a la iniciativa mediante la “Resolución de Córdoba” que promulgaba el respeto a todos los valores culturales del monumento.

¿Sabías que hay partes de la Mezquita de Córdoba por todo el mundo?

Tras el horror de Hiroshima, un monje jesuita japonés pidió semillas de los naranjos que poblaban patio de la Mezquita para crear un jardín dedicado a la paz, en memoria de los fallecidos por la bomba atómica. Además, en 2008 hubo una subasta en Londres de cinco tableros que habían desaparecido del Patio de los Naranjos pertenecientes a antiguas restauraciones y fueron adquiridos por un comprador anónimo que pagó un millón y medio de libras por ellos.

Desde tiempos lejanos la Mezquita-Catedral de Córdoba domina una ciudad a quien Góngora denominó Flor de España. ¡Prepara con Goodyear tu siguiente ruta: Córdoba y sus curiosidades te esperan!