Cómo combatir la depresión postvacacional con 10 planes insuperables

Combate el estrés postvacacional con estos 10 planes e ideas que te ofrecemos para aprovechar al máximo los fines de semana

Septiembre es sinónimo de retomar la rutina, de vuelta al cole y de que las ciudades dejen de estar vacías. Las fotos de sitios paradisíacos en los grupos de WhatsApp llegarán cada vez menos, aunque no faltan aquellos que optan por viajar en este mes para evitar aglomeraciones. Sin embargo, septiembre no tiene por qué ser igual a aburrimiento ni depresión postvacacional. Todavía hay muchos festivales con los que disfrutar, escapadas de fin de semana, fiestas históricas… ¡Toma nota y olvídate de depresiones!

La Mercé en Barcelona

La Mercé es la demostración que las fiestas no son algo exclusivo de julio y agosto. La fiesta mayor de Barcelona se celebrará del 21 al 24 de septiembre con un programa que incluye la tradición de los correfocs, castells o cabezudos con la música –Nathy Peluso, La Bien Querida, Balago, La Plata-, actividades infantiles, espectáculos pirotécnicos o teatro. De este modo toda la ciudad se convierte en una macrofiesta con escenarios en diferentes barrios y propuestas para todas las edades y gustos. Cada año hay una ciudad invitada; en esta ocasión será Lisboa.

Depresión postvacacional castellers

Feria de Albacete

Albacete es otra ciudad en la que estos días se duerme muy poco. Su feria, de Interés Turístico Internacional, se celebra en un recinto único, conocido como “Los Redondeles” o “La Sartén”. El programa de “la feria” incluye corridas de toros, artesanía, puestos de comida, talleres infantiles, verbenas… Son días de fiesta en los que la ciudad multiplica su población por 10 y que podemos aprovechar para descubrir los secretos albaceteños, como su Catedral, el Museo de la Cuchillería o el Pasaje de Lodares.

Fiesta de los cartagineses y romanos

Las fiestas históricas también son de septiembre. En Cartagena se recrea la II Guerra Púnica, ocurrida hace más de 2.200 años. Será del 21 al 30 de este mes y arrancará con el encendido del fuego y las danzas rituales para dar paso a una programación que incluye escenificaciones de las sesiones del Senado romano, la boda de Aníbal y la princesa Himilce, competiciones deportivas, desembarco en el puerto o un desfile de tropas y legiones.

El mes de la vendimia

Si algo es característico y único de septiembre es la vendimia. El mes en el que se recogen las uvas y se inicia el proceso para elaborar el vino no sólo es sinónimo de trabajo. Varias denominaciones de origen y pueblos han dando un nuevo giro a la vendimia reconvirtiéndola en fiestas que año a año ganan en adeptos. Es el caso, por ejemplo, de la de La Rioja alavesa -este año cumple 25 años-, la Cariñena de Zaragoza o la de la Ribera del Duero. Algunas de ellas, como la de Jerez de la Frontera o la riojana, en Logroño, cuentan con el distintivo de Interés Turístico Nacional. Aunque cada una tiene su particularidad hay cuestiones que se repiten, como visitas a bodegas, catas de vinos y conciertos.

Depresión postvacional vendimia

Triatlón en Madrid

Los apasionados al triatlón tienen una cita imprescindible el día 23 en Madrid con una nueva edición de Challenge Spain, una competición de nivel internacional que recorrerá diferentes puntos de la comunidad. El punto de partida es Buitrago del Lozoya, en la Sierra Norte. Los participantes deberán realizar 3.800 metros de natación -en el embalse de Riosequillo-, 171 en bicicleta y 42 de carrera a pie con la meta situada en la Puerta del Sol.
Existen diferentes modalidades de participación, así que si te gusta el running, el ciclismo, la natación (o las tres) no puedes perderte esta prueba para acabar septiembre cargado de energía.

Festival de Música Independiente de Zaragoza

El Festival de Música Independiente de Zaragoza alcanza este año la mayoría de edad. En su decimoctava edición contará con la participación de Los Planetas, Viva Suecia, Los Punsetes, Dorian o Django Django. Será el 29 de septiembre en el Auditorio zaragozano. Una oportunidad para cerrar tu tour de conciertos estivales y, de paso, visitar las dos catedrales de la ciudad, las ruinas romanas o tomarse unas buenas tapas en “El tubo”, en la zona histórica.

Gran premio de Aragón

Si te gustan las motos reserva el tercer fin de semana de septiembre para ir a Alcañiz, en Teruel. Motorland acoge la novena edición del Gran Premio de Aragón de MotoGP, incluido dentro del calendario del Mundial 2018. Será una oportunidad única para poder ver en directo las maniobras de tus pilotos favoritos. ¿Existe un plan mejor para olvidarse de la depresión postvacacional? La zona de acampada se sitúa dentro del propio recinto.

El arte único de Warhol, en Málaga

Málaga es una ciudad que ofrece muchas posibilidades, algunas de ellas vinculadas a la cultura. El Museo Picasso acoge hasta el día 16 una exposición sobre Andy Warhol. Se trata de “El arte mecánico” y recopila pinturas, serigrafías, esculturas, instalaciones audiovisuales, revistas, libros del artista… incluyendo obras icónicas como los retratos de Marilyn Monroe o las latas de sopa Campbell’s. Es una oportunidad única de ver reunidas más de 400 piezas del artista pop prestadas por coleccionistas privados y museos como el Pompidou de París o el MoMA de Nueva York.

Avistamiento de orcas en el Estrecho

Continuamos con un plan perfecto para apasionados del mar y/o los animales. En el Estrecho de Gibraltar, declarada Reserva Internacional de la Biosfera, conviven siete especies diferentes de cetáceos. Si quieres ver de cerca orcas, delfines o ballenas tan sólo tienes que subirte a uno de los barcos que organiza excursiones para poder avistarlos. Los barcos parten de Tarifa, un lugar perfecto para una mini-escapada de fin de semana o una excursión de un día.

Romería de los Santos Mártires de Valdecuna

En este recorrido de planes para combatir la depresión postvacacional no podía faltar una romería. Nos vamos hasta Mieres, en Asturias, donde el 27 de septiembre se celebra la romería de los Santos Mártires de Valdecuna, en honor a San Cosme y San Damián. La tradición dice que hay que llegar hasta la ermita caminando para poder pedirles buena salud. La parte más religiosa y tradicional -como la puya del ramu– convive con los concursos de baile, la comida campestre, la música en directo y, por supuesto, mucha sidra.

Fiestas populares, conciertos, recreaciones históricas… Septiembre aún es verano pero con la ventaja de que se puede salir a cualquier hora sin quemarse ni aglomeraciones. Aunque no tengas vacaciones aprovecha los fines de semana o las tardes libres.