Descenso del Sella: consejos para disfrutar a tope

Si estás pensando en apuntarte al descenso del Sella, ten en cuenta estos consejos para aprovechar esta experiencia

Algunos esperan ansiosos la llegada del verano por los festivales de música, otros por darse el primer chapuzón del año en la playa, por llevarse a los más pequeños de vacaciones en familia o por desconectar unos días en el pueblo. Pero son muchos los que están deseando que llegue agosto… ¡para disfrutar del Descenso Internacional del Sella! Y por fin, amigos, la fecha ya está aquí. El sábado 5 de agosto tendrá lugar una nueva Fiesta de las Piraguas.
¡Sólo quedan unas horas para que comience esta divertida experiencia en la comarca de los Picos de Europa!

Es un auténtico aluvión de gente el que se desplaza hasta aquí, tanto para los que participan en la bajada en piragua como para contemplarlo desde la orilla. Al fin y al cabo, se trata de una celebración de Interés Turístico Internacional.

Las vistas del recorrido desde Arriondas, donde arranca la prueba, hasta Ribadesella, donde finaliza, son espectaculares. El inicio del evento es todo un festín que comienza a eso de las 11 con la llegada del tren fluvial a Arriondas. A partir de ese momento, participantes, público, charangas, gigantes y cabezudos se dirigen al puente Emilio Llamedo. Y ahí comienzan los inevitables rituales: los chapuzones previos a la salida de las piraguas a los que resulta imposible resistirse; los tritones que, con sus coloridos disfraces, despejan el río antes de la salida y que continúan animando a los asistentes mientras dura el recorrido; el pregón y los himnos de Asturias y de las Piraguas; los nervios de los piragüeros por dar rienda suelta a su destreza al mando de las embarcaciones a partir de las 12 del mediodía… Porque es a esa hora cuando más de 1.000 piraguas se echan al agua del Sella en una estampa que no puedes perderte.

Ribadesella descenso

Por otra parte, si prefieres animar la llegada de los selleros a la meta, en Ribadesella, donde finaliza el descenso, ¡serás más que bienvenido! Aquí continúa el buen ambiente, la música de las gaitas y las ganas de pasarlo bien, pero unido ahora a la recompensa que se respira en el ambiente tras la consecución de una exigente prueba.

No hay lugar a dudas, lo mejor de la Fiesta de las Piraguas son el ambiente y el paisaje que te acompañarán a lo largo de toda esta aventura Bien lo dice el lema: Asturias, paraíso natural. ¿Y qué mejor forma que disfrutar de toda esa naturaleza recorriendo el cauce del río Sella y declarándonos una vez más admiradores de esta tierra, patria querida?

Asistir al Descenso Internacional del Sella también merece la pena por la pura competición deportiva. En esta edición, la número 81, el riosellano Walter Bouzán y su inseparable compañero el pontevedrés Álvaro Fernández Fiuza lucharán por conseguir su octavo triunfo ¡consecutivo! Y, quién sabe, quizá este año veamos batir el récord que desde 2009 se mantiene invariable en la hora, 1 minuto y 14 segundos que tardaron Julio Martínez y Miguel Fernández en completar los 15 kilómetros del recorrido.

Si no puedes resistir la impaciencia, recuerda que la fiesta comienza ya este fin de semana en Arriondas, con el festival de música Aquasella que se celebra del viernes 21 al domingo 23 de julio. Artistas como Adam Beyer, Ben Sims o Óscar Mulero pondrán la banda sonora a uno de los festivales de verano más concurridos de Asturias.

Tanto si vas con amigos como con familia, la Fiesta de las Piraguas es una experiencia única que, aparte de conquistarte con un día muy especial, podrás aprovechar para hacer turismo en Asturias y disfrutar de sus espectaculares paisajes; para protagonizar tu propia ruta de cine por el Principado; y, por supuesto, ¡para disfrutar de los sabores naturales de la gastronomía asturiana!

Prepara la piragua (o no) y las ganas de disfrutar al máximo del verano, porque el descenso del río Sella te espera a la vuelta de la esquina.