Desierto de Gorafe en Granada, el último desierto inexplorado de España

25 noviembre | 2019 | Goodyear

Descubre con Goodyear y ‘A tomar por mundo’ todo lo que te puede ofrecer este impresionante geoparque

Entre los desiertos de España, hay uno del que se conoce muy poco, está al sur y es otras de las maravillas que esconde la comunidad andaluza: el desierto de Gorafe, en Granada. Este lugar, conocido también como el desierto de los Coloraos, debe su nombre a los colores rojos de sus tierras; además, estas están erosionadas y apenas tienen vegetación, lo que ha provocado que se les conozca también como Badlands cuyas características principales son la extrema aridez y sus barrancos.

Gorafe

Gorafe pertenece a la Comarca de Guadix, y linda con los pueblos de Gor, Guadix, Villanueva de las Torres, Dehesa de Guadix y Freila. Este pueblo tradicional está en un entorno que a veces parece sacado de otro planeta: monumentos naturales, aguas termales y chimeneas de hadas que nada tienen que envidiarle a las de la Capadocia, en Turquía.

La mayoría de sus viviendas son cuevas, o casas cuevas, cuyas temperaturas apenas varían a lo largo del año, rondando unos 20 grados centígrados en el interior, independientemente a la temperatura exterior; teniendo en cuenta que este desierto es uno de los lugares de Europa donde se dan una de las condiciones climatológicas más adversas.

La mejor época del año para visitar esta zona, sin duda, es otoño y primavera. En verano las condiciones son muy duras por el calor y, el invierno también es una estación difícil por las bajas temperaturas, aunque seguro que merece la pena ver todo el paisaje nevado.

Casas en Gorafe

El desierto de Gorafe

El desierto de Gorafe, el más desconocido del sur de Europa, alberga la mayor concentración de megalitos de todo el continente y cuenta con un centro de interpretación del megalitismo. En este lugar hay proyecciones en 3D y una cámara circular que simboliza la cámara de un dolmen. Además, también puedes descargarte en tu móvil información sobre las tres rutas para hacer en el parque Megalítico de Gorafe.

Además, este desierto tiene un alojamiento un tanto particular, conocido como la casa del desierto de Gorafe y se levanta sobre una estructura de madera acristalada. El espacio solo tiene 20 metros cuadrados entre los que se reparten la habitación, el baño y el aseo. Asimismo, la estructura es respetuosa con el medio ambiente y energéticamente eficiente.

Dolmen en Gorafe
cof

 

Qué hacer en Gorafe

El desierto del Gorafe, además de ser un geoparque repleto de cárcavas y cañones, es también el sitio perfecto para practicar actividades al aire libre y que permiten conocer la zona desde otra perspectiva.

Rutas en 4×4

Las rutas guiadas en 4×4 por el geoparque es una manera distinta de visitar este lugar y si se quieres hacerlo por libre es prácticamente imposible. Por eso, gracias a estos guías es posible conocer más en profundidad uno de los lugares más silenciosos y, también, más luminosos de toda Europa. Para ello, y debido a la dureza de los suelos, los todoterrenos que hacen estas rutas deben están preparados y contar con equipación que asegure un buen rendimiento del vehículo a la par que una solida tracción ya que la circulación por este lugar será por zonas no pavimentadas y escarpadas.

Pedalear por el desierto

Además de en todoterreno, la bicicleta es otro medio de transporte en el que es posible conocer este tesoro de Granada. El uso de la bici para llevar a cabo esta ruta, la convierte en un viaje más especial si cabe ya que permite pedalear por unos lugares llenos de historia y que hacen conocerla más de cerca y desde otra perspectiva. Además de los dólmenes y la necrópolis, también es posible disfrutar de una espectacular vista de Sierra Nevada con el desierto de Gorafe como testigo. Al ser una ruta que implica ejercicio físico se recomienda no hacerla en verano, debido a las altas temperaturas, e ir provistos de agua.

También cabe la oportunidad de combinar este tipo de rutas con la fotografía y seguro que la combinación de estas dos aficiones deja resultados maravillosos.

Vistas del desierto de Gorafe

Astroturismo

Además de dólmenes, cañones, cuevas y todo el valor histórico que ello conlleva, en Gorafe se puede disfrutar de uno de los principales destinos de todos los amantes del astroturismo. Además, este municipio es el primero en toda Andalucía en obtener el título de Parque Estelar, otorgada por la Fundación Starlight, por su compromiso con la divulgación científica y la preservación del cielo. Este tipo de nombramientos se concede a los lugares que están concebidos como miradores abiertos al cielo y también ostentan este nombramiento el Valle de Alcudia en Castilla La Mancha, el Alto Turia en la Comunidad Valenciana, o la comarca de las Cuencas Mineras en Teruel, entre otros.

Asimismo, Gorafe, cuenta con Jornadas de Astroturismo que se celebran en la localidad y reúnen a numerosos aficionados en el Centro de Interpretación del Cielo (CIC) que cuenta con una plaza pública donde se llevan a cabo actividades astronómicas. Entre los distintos servicios que ofrecen desde esta institución cabe destacar el tour guiado del cielo y un curso de fotografía nocturna.

Gorafe es el gran desconocido del sur de Europa y de Andalucía, ya que no solo cuenta con un desierto que pasa prácticamente desapercibido, si no que tiene el privilegio de ostentar el título de Parque Estelar y, además, ser el primero en la comunidad autónoma andaluza. Sin duda, este enclave de la provincia granadina es el gran desconocido, pero seguro que uno de los más bellos e históricos de la comunidad.

Firma: A tomar por mundo

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan