Los 10 mejores destinos de Semana Santa en España

En Goodyear te enseñamos unas rutas y experiencias que no podrás dejar de visitar para disfrutar de estas vacaciones

Sin saber cómo ya nos hemos metido en el mes de marzo y la primavera está a punto de llegar. Y con ella la Semana Santa, este período de vacaciones tan esperado después de haber sufrido la temible cuesta de enero y de haber sufrido un invierno muy frío  y lluvioso. Pero ahora es todo alegría. Bajamos las maletas del altillo, nos pertrechamos con todo lo necesario, buscamos unas buenas listas de reproducción y nos echamos a la carretera. Pero ¿a dónde vamos? Te proponemos 10 lugares que no podrás dejar de visitar esta Semana Santa.

Ruta medieval por Cataluña

Comencemos con un poco de cultura. ¿Qué os parece una ruta de tres o cinco días por los más bellos pueblos medievales de Cataluña? Es una ruta perfecta para realizar con amigos o familia y para disfrutar de la gastronomía de la zona. Comienza en Montblanc y Poblet, en donde podréis disfrutar del recinto amurallado mejor conservado de la comunidad y de las visitas guiadas que realiza la Oficina de Turismo de la localidad. Imprescindible visitar el monasterio medieval más grande de Europa, el de Poblet, donde también se realizan visitas guiadas. Durante el segundo día se recomienda hacer una ruta por los pueblos cercanos a Montblanc como son Guimerà, Conesa, Solsona y Cardona. Calles empedradas, murallas, recintos medievales que te llevarán a la Cataluña de la época. En Cardona es visita obligada el castillo, construido en el año 886 por Wifredo el Velloso, probablemente el castillo medieval mejor conservado de toda la comunidad. El tercer día la ruta os llevará a los pueblos de Mura-Talamanca, Vic y Santa Pau en un recorrido de unos 180 kilómetros. Desde allí podréis visitar el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y un increíble conjunto monástico en Sant Benet de Bages. Imprescindible también callejear por el Mercado Medieval de Vic y sentirse como un hombre más de la época medieval. El cuarto y el quinto día están reservado para Besalú, Castelló d’Empúries, Peralada, Pals, Monells-Cruïlles, Peratallada y Tossa del Mar, donde encontraréis un recinto amurallado al pie de las aguas del Mar Mediterráneo. Si esta ya es una ruta conocida, os proponemos también la ruta de Tavertet y la senda de Collsacabra.

Semana Santa en Cantabria

Ruta en coche por Cantabria Oriental

Toda la parte norte de España tiene muchísimo encanto y, desde luego, Cantabria aporta mucho a ello pero para tus vacaciones de Semana Santa te proponemos una ruta en coche diferente por su área más desconocida. Hablamos de la comarca de Asón – Agüera – Transmiera donde podréis practicar además del turismo rural, el de aventura y ecológico, como la propia Oficina de Turismo de Asón Indica. Pescar en sus grandes ríos, visitar las cuevas más largas de Europa o los santuarios de la Bien Aparecida o el Santo Cristo de Limpias, harán que vuestro sea realmente interesante. La comarca de Trasmiera también resulta un lugar muy interesante en el que ver santuarios, playas y cuevas. Recomendamos la ruta que pasa por las poblaciones de  Noja, Santoña, Liérganes, Escalante, Arnuero, Ribamontán, Bárcena o Bareyo. En este último municipio, que limita con el mar Cantábrico podréis disfrutar de las impresionantes vistas del Cabo de Ajo, el cabo más septentrional de la Costa Cantábrica.

Ruta en coche por Galicia

Aunque son múltiples las rutas en coche que se pueden hacer por Galicia, unas vacaciones de Semana Santa con las Rías Baixas como destino, incluyendo A Toxa y O Grove, pueden ser la opción que buscáis. Forman parte de la costa gallega, concretamente en la comarca do Salnés perteneciente a la provincia de Pontevedra, en un escenario privilegiado donde constituyen una simbiosis perfecta entre playa y naturaleza. Podréis perderos en sus playas como A Lanzada, dar una paseo en barco por la península de O Grove o incluso disfrutar de un día de relax en la isla de A Toxa, pero también disfrutar de su extraordinaria gastronomía. Recordad que estáis en la tierra del marisco y del albariño o incluso de incluir zonas más al sur donde descubrir otras joyas ocultas entre Galicia y Portugal.

Visitar una ruta de cine, como la de la película de Amenábar, ‘Mar adentro’ también es una excelente opción para esta Semana Santa. Además así tendréis anécdotas que contar la próxima vez que veais la  película con alguien. Pero si sois de los que ya habéis estado varias veces en las Rías Baixas, os proponemos los espectaculares pueblos de las Rías Altas y un clásico de las visitas a Galicia, Santiago de Compostela. ¡No os arrepentireis!

Ruta en coche por Cádiz

Una de las provincias que nunca defrauda del sur de España se encuentra en la Costa de la Luz. ¿Qué motivos os pueden llevar a tierras gaditanas? Sus playas, su gente, su gastronomía o la sierra de pueblos blancos. Un recorrido imprescindible os guiará por algunas de las playas más salvajes y auténticas de toda la península donde poder disfrutar de unos atardeceres espectaculares acompañados de un pescaíto frito y una manzanilla. Conil de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Zahara de los Atunes, Tarifa… os permitirán tener al alcance todo lo que os apetezca hacer junto con los encantadores pueblos de la sierra con el que vuestras vacaciones de Semana Santa estarían completas.

Semana Santa en la Costa Blanca

Ruta en coche por la Costa Blanca

Seguimos con otro destino donde el sol suele ser el protagonista indiscutible pero que casi siempre asociamos a playa y relax dejando de lado más atractivos. La Costa Blanca alberga experiencias suficientes como para disfrutar de un recorrido en coche desde Denia hasta el Pilar de Horadada con además detenerse en kilómetros de playas y calas o pueblos que te embrujan como Altea.

Altea, conocido por sus pintorescas casas blancas, es también cuna de artesanos, centro del  tapeo en terrazas, capital de la gastronomía mediterránea de las villas marineras en blanco y azul y un corazón de un sinfín de actividades de naturaleza. Imprescindibles: ruta de senderismo por el Parque Natural de la Sierra Helada, visita a las cascadas de Les Fonts de l’Algar, el castillo de origen musulmán de Polop o, si viajáis con niños, el parque temático DinoPark Algar.

Ruta en coche por Castilla y León

¿Amantes del aire más puro? Un destino perfecto para pasar una Semana Santa pasa por Puebla de Sanabria en la provincia de Zamora. ¿Conocéis el Lago de Sanabria? Perteneciente al Parque Natural del mismo nombre, se trata del lago de origen glacial más extenso de la Península. Destaca por encima de todo su ecosistema tanto de flora como de fauna, protegidas desde 1978. Aquí belleza, paz y relax no te faltarán. Podéis realizar diversas actividades en la más pura naturaleza así como disfrutar de la gastronomía y de esos pueblos “perdidos” que enamoran al más aventurero. Si la temática de Semana Santa es el motivo de vuestro viaje, visitar el Museo de la Semana Santa o asistir a los cantos gregorianos de la plaza de Viriato de Zamora, debe estar entre vuestras cita ineludibles.

Ruta en coche por Madrid y alrededores

¿Preferís un destino más “urbanita” y sus alrededores? Si no sois de la capital (o aunque lo seáis y preferís una opción más económica), aprovechar las vacaciones de Semana Santa para conocerla no os defraudará ya sea centrándoos en la ciudad o incluyendo sus alrededores con excursiones a menos de 2 horas como Segovia, Pedraza, Pastrana, Burgo de Osma o Berlanga de Duero.

Si os decidís por la ciudad, las opciones son ilimitadas: Desayunar en la Plaza Mayor, tapear por los antiguos mercados reconvertidos como el de San Miguel, subir a la azotea con las vistas de moda de Madrid, ir de compras por sus calles más famosas, pasear por el Retiro, disfrutar de un musical o una obra de teatro… ¿Seguimos? Si realizáis el viaje con niños, no dudéis en seguir estos consejos con las mejores excursiones.

Semana Santa en Cáceres

Ruta por la Semana Santa de Cáceres

Viajamos a Extremadura con un plan muy propio de Semana Santa. Si queréis aprovechar el viaje para disfrutar de las tradiciones propias de esta época, no dudéis en acercaros hasta Cáceres para disfrutar de su Semana Santa. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y tiene miles de visitas durante cada año. Durante tres día el recogimiento y la religión envuelven esta bella ciudad. En estos días podréis ver la salida de una de las hermandades más antiguas de la ciudad, que comienza su andadura en el año 1940, la Hermandad del Cristo Negro. Hay mucho misterio con la propia figura del Cristo (datada del siglo XIV) y la creación de esta hermandad, a la que se relaciona con la Orden de Cristo y los caballeros templarios. ¿Y el plan turístico? Intenso. La Ciudad Vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por ser el conjunto monumental de la Edad Media y el Renacimiento más importante de toda Europa. Iglesias, palacios y conventos que salpican esta bella ciudad y que harán las delicias de aquellos que buscan un turismo más cultural. Paseos en globo o visitas nocturnas guiadas por un juglar completan un recorrido perfecto para estos días de asueto.

Ruta en coche por Menorca

No podíamos olvidarnos de incluir en estas sugerencias de vacaciones de Semana Santa uno de los paraísos más cercanos que tenemos.. ¡Menorca! Realizar una ruta en coche por Menorca entre calas preciosas donde pasar el día, rutas de senderismo que rodean la isla, pueblos preciosos que conocer incluyendo Ciutadella o Mahón e incluso añadiendo toda una ruta de vestigios prehistóricos únicos en el mundo. En Menorca tenéis una combinación perfecta de planes diversos que se adaptarán a los gustos de todo el mundo. Si sois amantes de la historia, no dejéis de realizar la ruta prehistórica. Descubriréis verdaderas maravillas.

Semana Santa en Tenerife

Ruta en coche por la isla de Tenerife

Damos un salto de isla a isla y nos vamos al otro lado del mapa español para proponeros el siguiente plan: coche, avituallamiento y a disfrutar de esta maravillosa isla perteneciente a las Islas Canarias, Tenerife. ¿Qué visitar? El Parque Nacional del Teide es uno de los imprescindibles. Podréis ver la flor autóctona de la zona, sus grandes parajes que parecen sacados de una película de marcianos o, si hay suerte y no hay viento, subir en teleférico hasta la boca del volcán. El Parque Rural de Teno o el Macizo de Anaga son también dos opciones a tener en cuenta. Otra parada a tener en cuenta es el Parque del Drago, donde se encuentra una especie de árbol milenario que ha llegado a ser declarado monumento nacional. El árbol en cuestión es un impresionante ejemplar de 18 metros llamado Drago. Se encuentra en el municipio de Icod de los Vinos. Una propuesta muy natural es acercarte hasta los acantilados de Los Gigantes. Una impresionante zona de acantilados verticales desde lo que también se puede embarcar para visitar la isla en barco. Y como no, playas. De arena fina, de arena volcánica. Tenerife es turismo, sol y playa. No dudéis en visitar alguna (o todas). Costa Adeje, Puerto de la Cruz, El Médano o Fañabé son alguna de las posibilidades. ¡Probablemente los días se os harán escasos!

¿Os habéis decidido ya por el lugar que vas a visitar en Semana Santa? España tienen numerosísimas opciones para realizar turismo tanto interior como de costa. Solo tenéis que escoger una ruta y disfrutar del placer de conducir.