Radares: todo lo que debes saber sobre ellos

Entra y conoce todo lo que debes saber sobre los radares en carretera: cómo funcionan, qué tipos hay y cómo detectarlos

Los conductores nos enfrentamos a un enemigo común en las carreteras: los radares. Curiosamente, estos dispositivos están instalados en las vías con el objetivo de que se respeten los límites de velocidad establecidos, aunque gran parte de los españoles los considera una forma de recaudar dinero a través de las multas. No existen trucos para neutralizar los radares de velocidad, más allá de circular a la velocidad permitida. Sin embargo, aquí te ofrecemos una serie de curiosidades acerca de los radares para saber más sobre su funcionamiento.

Un dato para la reflexión. Solo el año pasado, la Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó 164 millones de euros por excesos de velocidad. Entre los radares fijos (en arcenes, pórticos, cabinas o cualquier otro emplazamiento) y de tramo, son ya más de 850 los dispositivos en activo en las carreteras españolas. El radar fijo situado en el kilómetro 417 de la A-4, en la provincia de Córdoba, es el más “productivo” de toda España al encabezar la lista de los 50 cinemómetros que más multan. En 2016 recaudó 3.941.661 euros, muy por delante, casi el doble, de las sanciones impuestas por el segundo, ubicado en la A-7 en Murcia.

detector radar

Tipos de radares en España

Dentro de los radares, podemos destacar 5 tipos principales de radares: fijos, móviles, de helicóptero, de tramo y foto-rojo.

Los radares fijos son aquellos colocados en las cabinas, las farolas o los postes y que se encuentran en el margen de la vía.

Los radares móviles están ubicados en los coches de la Guardia Civil de Tráfico. Estos dispositivos tienen la capacidad de funcionar tanto si el vehículo que los porta está parado como si se encuentra en movimiento.

Los radares de helicóptero son un tipo especial de radar móvil que es capaz de medir milimétricamente las velocidades de los vehículos desde un helicóptero que vuela hasta 300 metros por encima de la carretera y detectar los excesos a alturas superiores a los 500 metros. Básicamente, el Pegasus (así se llama el sistema utilizado por la DGT) realiza mediciones sucesivas de dónde se encuentra el vehículo y calcula su velocidad. La DGT tiene activos 5 helicópteros Pegasus que desde 2003, fecha de puesta en funcionamiento del primer radar de helicóptero, ha denunciado a más de 3.000 conductores que circulaban a una velocidad superior a la permitida .

Los radares de tramo se están poniendo de moda en los últimos años (sobre todo, en los túneles). Un sensor detecta la entrada del vehículo al principio del tramo y otro lo hace a la salida. Después, realiza un cálculo sencillo para saber si el coche ha sobrepasado la velocidad media en el trayecto señalado.

Por último, los foto-rojo son unos radares ubicados en los semáforos. Su objetivo es ‘cazar’ a los conductores que se saltan los semáforos en rojo.

En cuanto a los radares de última generación, La DGT ha desplegado a principios de año, nuevos radares de alta precisión entre los que hay que destacar dos: Multaradar C y Traffic Eye.

Multaradar C: solo controla los excesos de velocidad, puede identificar infracciones de velocidad en seis carriles diferentes. Este radar es casi indetectable para la mayoría de dispositivos antiradar, ya que emite ondas de alta frecuencia a muy baja potencia.

Traffic Eye: este dispositivo puede detectar el modelo, color del coche, saber si el conductor está hablando por el móvil o si lleva puesto el cinturón de seguridad.

Preguntas frecuentes sobre radares

¿Es posible ser multado por un radar que no esté señalizado? Sí, siempre y cuando se trate de un radar móvil, bien sea uno instalado en un coche o el Pegasus. Sin embargo, la normativa vigente obliga a señalizar la posición de los radares fijos. Además, la DGT incluye en su página web un listado de todos los radares fijos instalados en las carreteras españolas.

¿Dudas cuántos radares de velocidad hay en España? La DGT posee en torno a 850. Todas las cabinas de radar no tienen uno dentro, ya que Tráfico los va rotando.

¿En autovía los radares no saltan hasta los 140 kilómetros por hora? ¿Hay un margen 10 km/h la velocidad permitida? Técnicamente, un radar podría multarte por rebasar con un solo kilómetro por hora la velocidad establecida para la vía. Sin embargo, existe un margen mínimo establecido por ley por el cual los agentes de tráfico evitan que un conductor pueda recurrir la sanción. Este margen es de 7 kilómetros por hora para las carreteras en las que puedes circular a menos de 100 km/h y un 7 % para las vías en las que la velocidad permitida es superior. Si alguna vez te llega una multa por conducir a 104 km/h en una carretera cuya velocidad máxima es de 100, estás en tu derecho de reclamar que el margen de error del aparato podría haber determinado un cálculo erróneo.

Tecnología aplicada a radares

Las nuevas tecnologías han entrado también en el sector de los radares y nuevos desarrollos e investigaciones anuncian la posibilidad de que un nuevo tipo de radar se incorpore a los habituales en nuestras carreteras. Drones, radares autónomos (Alice, Autonomous Lidar Concept Concept for Enforcement, puede controlar a 7.500 vehículos por hora, a distancias de entre 10 y 75 metros), de bolsillo (un pequeño dispositivo de apenas 450 gramos con un tiempo de reacción es de solo 0,33 segundos), o súper cinemómetros capaces de vigilar hasta un total de 32 coches de forma simultánea (proyecto del gobierno francés, Mesta Fusion, capaz de controlar la velocidad de hasta 32 vehículos a la vez que circulen por un máximo de ocho carriles y a distintas distancias)… Todos, proyectos en fase de desarrollo al igual que el último radar presentado en la comunidad científica, capaz de multar sin necesidad de leer la matrícula del vehículo. Bautizado como ‘Repression Network’, este innovador sistema se basa en el uso de cámaras y la inteligencia artificial para diferenciar los coches según sus características. Modelo, color, e incluso los arañazos o los rasguños de la carrocería, servirán al nuevo radar para localizar el vehículo infractor. Según el Daily Mail, el proyecto, que no se espera que llegue a las carreteras al menos en un periodo corto de tiempo, serviría también para la identificación y localización de coches robados evitando que los delincuentes “oculten o cambien las matrículas”.

Cómo funcionan los radares, conocer los diferentes tipos de radares que existen o las nuevas tecnologías aplicadas a este sector te permitirán acercarte más a este gran desconocido en carretera: los radares.