Día de Galicia: los mejores planes para disfrutar el 25 de julio

El 25 de julio es el Día de Galicia, y en Goodyear hemos seleccionado los mejores planes y eventos para disfrutar de este gran día. ¡Conócelos!

El Día de Galicia se acerca y los motivos de celebración en Galicia se extienden de norte a sur. El mes de julio abre el ciclo de festividades y celebraciones en una comunidad autónoma rendida al buen comer y al buen beber. No en vano, buena parte de las fiestas gastronómicas del verano tienen su sede festiva en tierras gallegas. Pero el 25 de julio es diferente. El Día de la Patria Gallega es la reivindicación y puesta en valor de un hecho histórico para Galicia (en 1919, la Asamblea de las Irmandades da Fala acordaba celebrar el 25 de julio del año siguiente el Día da Patria Galega) y una perfecta excusa para la fiesta. ¿Sabes cómo y dónde celebrar el Patrón de Galicia? 6 planes imprescindibles para vivir la fiesta como un gallego más.

Imprescindible: las fiestas del Apóstol en Santiago

Santiago se rinde a las fiestas del Apóstol. Las fiestas patronales de Santiago de Compostela se extienden durante 15 días de conciertos (Dorian, The Gift y Novedades Carmiña serán, entre otros, los artistas invitados), fuegos artificiales, actos de reivindicación política y solemnidad religiosa y actividades en la calle. El 24 y el 25 de julio son los días grandes. La noche del 24 abre las fiestas con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en honor al Apóstol, tras el pregón que este año corre a cargo de la cantante Uxía Selle. El 25 de julio se celebra la misa solemne en la Catedral con la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago. En esta misa se puede ver el botafumeiro balancearse en la Catedral envolviéndola en un halo místico de incienso y recogimiento. La catedral de Santiago no sólo es uno de los 8 monumentos más visitados de Españasino que sus calles aledañas, el casco viejo de la capital gallega, es el lugar perfecto para perderse en una ruta de tapas.

Día de Galicia, Catedral de Santiago de Compostela

Carril también celebra el Santiago Apóstol

Carril es una localidad costera perteneciente al municipio de Vilagarcía de Arousa. Si conocidas son sus afamadas almejas de Carril, un plato gastronómico delicatessen, también son conocidas sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. Los actos religiosos junto con la tradicional Danza de las Espadas, los pasacalles con los gigantes y cabezudos, y las actuaciones de orquestas completarán la agenda festiva del 24 y 25 de julio.

El Apóstol en Bembrive

Hasta el 25 de julio, la fiesta se localiza en la parroquia viguesa de Bembrive. ¿El motivo? Las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. Actos religiosos, actuaciones musicales de orquestas y conciertos centran las celebraciones en la calle. Los más pequeños también podrán deleitarse con las actividades de ocio pensadas para ellos. No te pierdas un paseo gastronómico por la provincia de Pontevedra para disfrutar con los más pequeños de la mejor gastronomía gallega. ¿Un plan perfecto para celebrar el Día de Galicia?

Santiaguiño do Monte en Padrón

Fiestas, verbenas, actos solemnes y más. No hay celebración en Galicia que se precie que no tenga como trasfondo una romería campestre. Es el caso de Padrón que venera la imagen del Santiaguiño do Monte con una romería que se extiende desde el 23 al 25 de julio. Apunta el plan: comida campestre y honras al santo.

Mugardos celebra el Santiago

Quien crea que las Fiestas del Apóstol se celebran sólo en Santiago, se equivoca. En este listado de fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol incluimos sólo algunas de las que se celebran. La última que incorporamos es el Santiago Apóstol que se celebra de Mugardos. Durante varios días, Franza de la parroquia de O Seixo es el centro de la fiesta y una magnífica excusa para visitar el litoral gallego y disfrutar con su gente de las celebraciones del Día de Galicia.

De ruta por Galicia

Día de Galicia, playa As Catedrais de Lugo

Pero al margen de fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, Galicia en su día grande merece una celebración completa. Su costa, la misma que inspiró el rodaje de Mar Adentro, la espectacularidad de la Mariña lucense y la playa de As Catedrais, sus joyas escondidas (que comparten historia en algunos casos y kilómetros en otros con Portugal), sus paisajes de interior donde el vino es protagonista (cinco denominaciones de origen avalan la producción vinícola de Galicia), sus rutas gastronómicas donde el sabor y la materia prima son la señal de identidad de una cocina tradicional y universal, el valor patrimonial de sus rincones (la playa de las Catedrales, la muralla de Lugo, el Puente Romano de Ourense, la Catedral de Santiago…) y la riqueza termal de las surgencias mineromedicinales de Ourense son, sin duda, la mejor forma de celebrar la singularidad de una tierra acogedora que el 25 de julio celebra su día grande.

 

Seis planes para celebrar el Patrón de Galicia, recorrer su litoral, probar sus sabores y celebrar con los gallegos un 25 de julio por todo lo alto. ¿Te apuntas? ¿Qué eliges: fiesta, verbena, la solemnidad de la Ofrenda al Apóstol en el Día de Galicia o una ruta gastronómica para paladear su esencia?