Qué sabes del Día del Pilar: 8 curiosidades sobre las fiestas de Zaragoza

24 septiembre | 2019 | Goodyear

Si quieres descubrir Zaragoza en 48 horas tienes una ruta perfecta para hacerlo. Si lo que deseas es conocer los cinco lugares imprescindibles que hay que visitar en la capital maña, también te preparamos un reportaje para ello. Pero, además, te vamos a dar las claves para disfrutar del Día del Pilar con algunas curiosidades que, quizás, no conocías hasta ahora.

¿Conoces las medidas del manto de la Virgen?

Uno de los actos centrales de las Fiestas del Pilar es la ofrenda floral que tiene lugar el 12 de octubre. Ese día, desde primera hora de la mañana, los devotos de la Virgen se dan cita en la Plaza del Pilar para ofrecer un ramo de flores a su patrona: los voluntarios las van colocando en un manto que tendrá, finalmente, 15 metros de altura, 16 de diámetro y un peso total de más de 8.000 kilos soportados por una estructura de 40 toneladas.

Puente del Pilar

También hay una ofrenda de frutos

Esa ofrenda floral es el epicentro de las celebraciones, pero puede que no sepas que al día siguiente se produce la ofrenda de frutos. Se trata de una celebración organizada por las Casas Regionales de Aragón y que cada año gana en popularidad: en la última edición se superaron los 9.000 kilos de frutos y otros productos de alimentación, que se colocan el 13 de octubre alrededor del manto de la Virgen, y que después se donan a la Hermandad del Santo Refugio, que es la encargada de repartirlos entre los más necesitados.

¿Sabes que hay código de vestimenta para participar en la ofrenda?

Quienes ya conozcan Zaragoza en fiestas o hayan presenciado este gran evento alguna vez por televisión se habrán dado cuenta de que todas las personas que participan en la ofrenda visten un traje regional, pero no es necesario que sea de Aragón. Es obligatorio vestir un traje típico, pero puede ser de cualquier parte del mundo. Cuando visites las Fiestas del Pilar fíjate bien: seguro que encuentras algún kimono de personas llegadas incluso de Japón.

La Virgen del Pilar de la ofrenda no es la misma que hay en la Basílica

La imagen que se utiliza para la ofrenda a la Virgen es una copia a la que hay en el interior de la Basílica del Pilar, que no se mueve de su sitio para no sufrir ningún daño. Además, hay otra imagen de la Virgen, que se utiliza para la procesión que tiene lugar ese mismo 12 de octubre, y que es del siglo XVII: mide 125 centímetros de altura y, al contrario de lo que sucede en representaciones más modernas, en esta estatua la Virgen no sostiene al Niño.

Catedral del Pilar

La Virgen de la Macarena también participa de la fiesta

Sí, Zaragoza es feudo de la Virgen del Pilar, pero el 12 de octubre, durante la ofrenda floral, hay una segunda Virgen en la plaza. Se trata de una imagen de la Virgen de la Macarena que se coloca a los pies del manto de la Virgen del Pilar y que fue un regalo de la ciudad de Sevilla a la de Zaragoza.

¿Sabías que las Fiestas del Pilar no siempre se celebraron en octubre?

Hasta el año 1613, las fiestas se celebraban en torno al 15 de agosto, coincidiendo con la Virgen, pero aquel año se decidió trasladar la celebración al 12 de octubre. La razón fue aprovechar la fiesta para festejar al mismo tiempo que se había acabado la cosecha y la vendimia. Los historiadores fijan la llegada de la Virgen a Zaragoza en un 2 de enero, pero para no mezclar las celebraciones con la Navidad, se decidió fijar el 12 de octubre.

El milagro del Cojo de Calanda

¿Sabes qué milagro obró la Virgen del Pilar? Es uno de los más famosos de la historia del Cristianismo y tuvo lugar en el año 1640. El 29 de marzo de aquel año un joven maño llamado Ramón Pellicer, originario de la localidad turolense de Calanda, fue atropellado por un carro y tuvieron que amputarle una pierna. Al día siguiente de regresar a casa, sus padres entraron en su habitación y descubrieron que Ramón volvía a tener las dos piernas.

Virgen del Pilar

El Tragachicos, uno de los protagonistas de las Fiestas del Pilar

Las familias con niños pequeños no entienden las fiestas de Zaragoza sin la presencia del Tragachicos, un famoso personaje que se traga a los niños. Se trata de un tobogán cubierto colocado en el interior de una gran figura que representa a un aragonés: los niños entran por la boca del muñeco y salen por la parte trasera de la figura: una atracción que también se ve en otras ciudades, donde recibe nombres como tragaldabas o traganiños.

Hablar de la Virgen del Pilar es hablar de Zaragoza y de unas de las fiestas más conocidas de todo el país. La capital de Aragón se revoluciona cada año en torno al 12 de octubre tanto por los maños que quieren homenajear a su patrona como por los miles de visitantes que quieren descubrir unas fiestas únicas.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan