Dibujo del neumático y profundidad: la seguridad es lo primero

¿Qué sabes de la profundidad del dibujo de los neumáticos y el desgaste de la banda de rodadura? Infórmate en Goodyear

Es una de las claves para alargar la vida útil de tu vehículo y está en el top tres de las cosas que tienes que hacer para asegurar el correcto mantenimiento de tu coche sobre todo de cara a las estaciones más lluviosas. En Goodyear hoy hablamos de la profundidad de los neumáticos, el dibujo de las ruedas y el desgaste de la banda de rodadura. Todo lo que debes saber para asegurar el correcto funcionamiento de tus neumáticos: adherencia, agarre y capacidad de respuesta.

Sí, es una de las averías más frecuentes y evitables. Solo con revisar de forma periódica el dibujo de tus ruedas, asegurarás mantener las capacidades de tus neumáticos intactas. En la mayoría de países de la UE, la profundidad mínima obligatoria para la banda de rodadura de un neumático es de 1,6 mm. Un neumático (turismo y camión ligero) pierde su vida útil cuando la profundidad del testigo de desgaste es inferior a 1,6 milímetros. Determinar en cuánto tiempo ocurrirá esto no es fácil ya que depende de muchos factores como el estilo de conducción, el uso (carga y velocidad) y el mantenimiento (presión, alineación…).

Neumáticos All Season

Por qué revisar la profundidad de los neumáticos

Pero, ¿por qué es tan importante comprobar el dibujo de nuestros neumáticos y la profundidad de la banda de rodadura? A menor dibujo, menos agarre y más distancia de frenado. Si queremos frenar de 100 a 60 km/h en una carretera mojada con 5 milímetros de profundidad en el dibujo frenaremos en unos 55 metros. A medida que disminuye el dibujo, la distancia de frenado aumenta:

  • 3 milímetros de profundidad, distancia de frenado 60 metros
  • 2 milímetros de profundidad, 70 metros
  • 1 milímetro de profundidad, 90 metros

En una frenada de emergencia sobre suelo mojado a 80 km/h de velocidad con unos neumáticos con un dibujo de tres milímetros el vehículo tarda 9,5 metros más en detenerse por completo que con neumáticos nuevos, la distancia aproximada de dos coches. Cuanto más desgastado se encuentra un neumático más fácil es sufrir aquaplaning.

El etiquetado europeo de tus neumáticos también tiene algo que decir. El caso de una frenada, la diferencia entre un neumático de clase A y G (A (indicativo verde) = calificación máxima en ahorro de combustible y G (indicativo rojo) = calificación mínima en ahorro de combustible) a 80 km/h supone una reducción de 18 metros. La diferencia entre un neumático A y B, es de 3 metros. Elegir neumáticos adecuados y mantenerlos en buen estado es, a la vista de los datos, vital.

DOT fecha fabricación neumático

Cuándo cambiar los neumáticos

Entre las preguntas frecuentes sobre neumáticos, siempre rondan cuestiones como cuándo cambiar los neumáticos. Después de cinco años o más en uso, los neumáticos deben ser revisados con independencia del número de kilómetros acumulados y cambiados inmediatamente si los índices de rodadura bajan de 1,6 mm.

La vida útil de un neumático depende de condicionantes como qué tipo de conductor eres, el estilo de conducción: agresivo  o eficiente, el correcto mantenimiento del vehículo, la presión del neumático, la alineación de la dirección,  problemas de la amortiguación…

Revisar los indicadores de desgaste y la presión de los neumáticos es una tarea de mantenimiento que puede evitar reventones, averías, reducción en la eficiencia y multas. Una simple revisión visual del estado de los neumáticos (sin abolladuras, golpes, grietas ni zonas desgastadas de forma desigual debido a golpes o a una mala alineación de la dirección) y del dibujo de las ruedas (método casero: prueba con meter una moneda de dos euros en la banda de rodadura para ver el desgaste del neumático, si ves la parte dorada significa que la profundidad es menor de los 1,6 milímetros legales permitidos) puede evitarte problemas y visitas de urgencia al taller.

En cuanto a la presión de los neumáticos, una vez al mes revisa que todo esté correcto. Recuerda que la distancia de frenado también está relacionada con la presión. Para reducir de 90 a 70 Km/hora:

  • la distancia de frenado es de 40 metros con 2,0 bar
  • de 45 metros con 1,0 bar

Frenada del neumático

Multa y sanción por neumáticos en mal estado

La normativa europea impone un mínimo de profundidad de la banda de rodadura con la que podemos circular, 1,6 milímetros. Es motivo de multa ya que ponemos en peligro nuestra seguridad y la del resto de conductores. La DGT considera esta infracción grave y la sanción es de  200 euros por neumático. La situación es más complicada en caso de camiones de más de 7500 kg o autobuses de pasajeros. En este caso, circular con las ruedas en mal estado ante situaciones climatológicas adversas (lluvia, nieve…) puede suponer una multa de 500€ y 6 puntos del carnet, por conducción temeraria. La nueva ITV de neumáticos también los considera un defecto grave (DG).

Fecha fabricación neumáticos

La vida útil de un neumático se lee en su banda de rodadura. El desgaste de una goma tiene como síntoma inequívoco el desgaste en su dibujo. Un hecho que no viene determinado por la fecha de fabricación de los neumáticos sino por el uso como hemos visto. La codificación “DOT”, el código de fábrica, el tamaño y la fecha de fabricación del neumático (un conjunto de cuatro números que encontrarás en tu neumático). La fecha de fabricación de un neumático no afecta a su rendimiento ni compromete su calidad. Siempre que estén debidamente envasados ​​y almacenados antes de la entrega, la vida de un neumático termina cuando se alcanza el límite de 1,6 mm de profundidad en su dibujo.