Digital light: los secretos de la nueva tecnología de Mercedes

¿Conoces la tecnología Digital Light de Mercedes? En Goodyear te contamos en qué consiste este sistema de iluminación

Los fabricantes de coches no dejan de innovar buscando mejorar continuamente tanto la seguridad como la comodidad de los pasajeros. Las distintas marcas invierten en investigación y en el desarrollo de nuevos productos que puedan incorporar a sus vehículos paulatinamente. El penúltimo ejemplo lo ha dado Mercedes Benz con su ‘digital light’, las nuevas luces digitales que ya incorpora en algunos modelos el fabricante alemán.

¿Qué es el digital light?

El digital light es la nueva innovación en el sistema de luces de Mercedes Benz. Esta tecnología no sólo busca mejorar la iluminación cuando conducimos, sino que quiere ayudar a que nuestro viaje sea más seguro. Por eso han diseñado un sistema que permite mostrar información y distintos mensajes sobre la carretera, de tal manera que nos alerte de ciertos riesgos o que nos guíe en determinadas condiciones.

Para lograrlo, Mercedes ha fabricado unos faros inteligentes: cada uno de ellos tiene cuatro grupos de 1.024 diodos led, es decir, más de 4.000 leds en cada faro, y un millón de microespejos que funcionan como píxeles. Por eso, la combinación de los dos faros acumula más de 8.000 diodos leds que proyectan la luz y dos millones de píxeles para configurar cualquier tipo de información con una resolución impresionante.

Con este sistema se consigue un doble objetivo: el haz luminoso es mucho más exacto y, al mismo tiempo, proyecta información en alta resolución sobre el asfalto que nos ayuda a conducir y nos hace el viaje más seguro, tanto al conductor como a los pasajeros.

Sistema de iluminación

¿Cómo nos ayuda el digital light?

Los dos millones de píxeles de resolución que tienen los faros del digital light de Mercedes permiten proyectar todo tipo de información sobre el asfalto: desde el estado de la carretera, el tiempo o advertencias de tráfico, hasta la navegación como si fuera un Head Up Display (el sistema que proyecta la información del vehículo sobre la luna delantera).

Los faros están conectados al ordenador central. Eso permitirá que el sistema envíe información de forma constante y que los mensajes aparezcan automáticamente, evitando que el conductor tenga que estar mirando a la pantalla central del vehículo. Según el propio fabricante, es una extensión visual de los sistemas de asistencia durante la conducción.

Por eso, el digital light puede hacer todas estas funciones:

  • Selecciona objetos en la carretera y los ilumina de forma más precisa.
  • Si detecta a un transeúnte, una flecha señala su ubicación.
  • Avisa de límites de velocidad, de un vehículo en ángulo ciego, de que la calzada está deslizante o de una colisión por alcance, entre otros.
  • Atenúa zonas mal iluminadas para crear una visión óptima.
  • Procesa las señales que encuentra en carretera gracias a sus sensores, las cámaras y los radares.
  • Avisa del abandono de carril involuntario.
  • Proyecta franjas horizontales para avisar a un peatón que el paso de cebra es seguro.
  • Proyecta líneas para ayudar durante la conducción en carreteras en obras o con ausencia de marcas en el suelo.
  • No deslumbra a otros vehículos.

La innovación, seña de identidad

El proyecto del digital light nació en 2016: entonces parecía sólo un concepto futurista, pero ya es toda una realidad. Los ingenieros trabajaron durante dos años para lograr el mejor producto posible y lo presentaron en el Salón de Ginebra de 2018, llamando la atención tanto de profesionales como de amantes de los coches.

Pero fue en agosto de ese año cuando el fabricante alemán incorporó esta tecnología al primero de sus vehículos. Fue en los Mercedes – Maybach S-Class, los vehículos de su gama más alta y que se venden en Europa y Estados Unidos a partir de 150.000 euros. Esto significa que este adelanto estará disponible, en principio, para coches muy exclusivos.

Por si fuera poco, Mercedes ofrece un kit que amplía las posibilidades de este sistema. Con él se puede enviar cualquier tipo de mensaje, usando letras o símbolos para proyectar la información bien en carretera o bien cuando el vehículo está detenido.

El resumen de lo que significa el digital light, la última innovación de Mercedes, lo ofrece Ola Källenius, responsable de investigación del grupo automovilístico alemán: “Con una resolución de más de un millón de píxeles por faro, digital light no sólo crea las condiciones de luz ideales para cada situación; también amplía el soporte visual de nuestros sistemas de asistencia a la conducción”.