Ruta por Asturias para comer la mejor fabada

Asturias esconde un paraíso gastronómico. En Goodyear te enseñamos una ruta de los mejores lugares para comer fabada

Asturias esconde un paraíso. Eso ya lo sabíamos. Pero al margen de historia, monumentos, tradiciones, arquitectura y naturaleza, si hay algo que cualquier foodie asocia a Asturias es su famosa fabada, uno de los platos de cuchara más apreciados por todos los paladares.

Proponemos ruta establecida, fijada casi al milímetro para aprovechar al máximo unos días en tierras asturianas. Solo apta para estómagos dispuestos a asumir un reto que no pocos se comprometerían: buscar la mejor fabada de Asturias. No nos saltamos las que consideramos visitas obligadas, como Cudillero y sus casas de colores recordando la estampa italiana de Cinque Terre, imprescindible en cualquier ruta por el norte de España, Llanes y la espectacularidad de sus paisajes y callejuelas, o Gijón y el horizonte de la Playa de San Lorenzo. Pero vamos en busca de la mejor fabada y esta es nuestra ruta.

Oviedo es nuestro punto de partida, uno de los epicentros gastronómicos de Asturias, aunque no el único. La ciudad que enamoró a Woody Allen, conquista a cinéfilos y viajeros por igual. Una escultura del director de cine nos recordó su admiración por esta bellísima ciudad, aparte de invitarnos, por su ubicación, a tomar un café y pasteles en La Mallorquina, con una calidad capaz de deleitar al mismísimo Hollywood.

Visita a Asturias

Gaucho Fierro, en Granda

Con las fabadas pasa como con los cuñados. Cada uno tiene el suyo. Pero según gran parte de la crítica gastronómica, nuestra primera parada es una de las mejores fabadas del mundo. Gaucho Fierro, en Granda, ostenta el título a la mejor fabada que concede un concurso internacional organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa. Su fabada (que cuesta 14 euros en el restaurante) se toma como primer plato –las fabas se ponen en un cuenco y el compango en una fuente aparte–, acompañada de pan y mejor si se baja con sidra. Si hay sitio para el postre, que siempre hay que dejar hueco, arroz con leche. En Gaucho Fierro se preparan otros platos de cuchara como el tradicional pote asturiano o guisos de carne. El secreto de sus 43 años de historia está en que la fabada tiene que engordar el caldo . Y de ahí no los sacas.

Dónde ir: Camino La Pereda, 10. Granda. Siero

Casa Chema, a 10 minutos de Oviedo

Muy cerca nos espera otro de los templos de la fabada. Casa Chema, a 10 minutos de Oviedo y Mieres. En 2011 y 2017, obtuvo el título de “La mejor Fabada del Mundo”. En su carta combinan oferta de platos tradicionales (fabada, guisos, carnes autóctonas, pote asturiano…) a los platos más saludables, vegetarianos, veganos. Ningún amante del buen comer, vegano o no, puede resistirse a un menú a base de fabes con verduras o cachopo de berenjena.

Dónde ir: La Arquera 184. Puerto.

Casa Florinda, 35 años de historia

Hasta Casa Florinda en Puerma, a 35 minutos de Oviedo, viajamos para degustar lo que según los usuarios de Tripadvisor es la mejor fabada de Asturias. Conocido por la mayoría de los asturianos desde hace más de 35 años, son célebres sus fabes con compango. Casa Florinda no decepciona. Siempre hay fabada. Incluso los jueves está incluída en el menú. De postre, tocino de cielo, típico de Grado, es exquisito aquí.

Dónde ir: Carretera AS-234, Km 12, 33190 Puerma.

Llar de Viri, ·mejor Fabada del mundo”

Galardonado en 2013 con el premio a la mejor Fabada del mundo, Llar de Viri es una de esas paradas que debe incluir cualquier ruta por el buen comer. Se trata de pequeño y acogedor restaurante situado en San Roman de Candamo, en el valle del río Nalón. Su cultura gastronómica está ligada a su actividad en el Club de Guisanderas de Asturias y al movimiento internacional Slow Food como Km 0.

Dónde ir: Trasquilos, 20, 33828 San Román de Candamo.

Fabada en Asturias

Casa Gerardo, parada en Prendes

Hasta cerca de Gijón continuamos ruta para hacer la digestión y encontramos con una de las mejores fabadas de Asturias y, por ende, de fuera del Principado también. El restaurante se encuentra al paso de una carretera nacional en Prendes, concretamente en la AS-19, km 9. Sólo 9 kilómetros lo separan de Gijón y 11 de Avilés. Lo que aparentemente es una casa típica del paisaje que se contempla desde allí, se convierte en un distinguido restaurante desde el momento en que das el primer paso en su interior. En Casa Gerardo hay menús degustación solo aptos para estómagos realmente hambrientos y sibaritas, un auténtico espectáculo de sabores para cualquier amante del buen comer.

Dónde ir: Carretera AS-19, km. 9, Prendes.

No sabemos si Woody Allen en alguna de sus visitas, se dio el gusto de probar estas delicias culinarias, pero tú, si vas a Asturias, no te pierdas estos Óscar a la mejor fabada asturiana.