¿Dónde comer setas? Los mejores restaurantes para comer setas

12 noviembre | 2019 | Lorena G. Díaz

Descubre con Goodyear cuáles son los mejores restaurantes para comer setas de España. Locales donde comer setas ¡para chuparse los dedos!

Para unos, es la estación más triste del año; para otros, el comienzo de su época favorita en la que el calor deja paso primero al frío y después a la nieve para disfrutar de la naturaleza y los deportes de invierno. Pero el otoño es, sobre todo, época de setas, caza y platos contundentes. Ya te hemos hablado de los mejores platos de cuchara para llenar el cuerpo de energía, pero esta vez vamos a hacer un repaso por los mejores sitios para degustar las deliciosas setas. Descubre con Goodyear cuáles son los mejores restaurantes para comer setas de España. Una serie de locales donde comer setas ¡para chuparse los dedos!.

La cocina de María Luisa

Hay muchas rutas para degustar setas en Soria, pero la mayoría pasan por Navaleno, el epicentro micológico de esta provincia. Allí nació María Luisa Banzo y se hizo un nombre en el restaurante El Maño, pero ya hace años que dio el salto a Madrid para fundar La cocina de María Luisa. Sin duda, uno de los mejores locales de la capital de España para disfrutar de las setas, que vienen directamente desde Soria, y que sus clientes degustan con fruición. No podemos dejar de probar su carpaccio de boletus, los níscalos a la plancha o en guiso, la perdiz con salsa de boletus y, cuando hay trufa negra, las acelgas rellenas de pato y trufa negra o un exquisito revuelto con este manjar.

Dónde ir: Calle Jorge Juan, 42. Madrid. Telf: 917 810 180. Web: https://www.lacocinademarialuisa.es/

15-caza1

El Brote

En el barrio de La Latina, en pleno centro de Madrid, encontramos un pequeño local de apenas 10 mesas que trabaja las setas durante todo el año, lo que no es fácil. Con el chef Pablo Roncal a los mandos y con la dirección de uno de los mayores expertos en setas del país, Eduardo Antón, El Brote no ofrece una carta tradicional, sino que cada día ofrece a sus clientes lo mejor que hayan encontrado en el campo, cambiando las recetas y adaptándolas a las setas que tengan en ese momento. Son famosas sus creaciones con boletus edulis, rebozuelos y trompeta negra, pero la lista de recomendaciones es infinita: níscalos escabechados, trompetas de la muerte con pulpo, boletus con manitas de cerdo, calabacín relleno de rebozuelos… Incluso en los postres encontramos setas.

Dónde ir: Calle de la Ruda, 14. Madrid. Telf: 652 173 319. Web https://www.elbrote.es/

El cisne azul

Parece el típico bar de barrio en el que lo mismo puedes tomar un café con porras que un bocadillo de lomo, pero Julián Pulido lo ha convertido en uno de los grandes referentes de las setas en Madrid. Los boletus con foie o con una yema de huevo campero son recetas tan básicas como exquisitas, pero es solo la punta del iceberg: además, trabajan las chantarelas, los perrechicos, las colmenillas y las trompetas de la muerte con una calidad maravillosa. Sabores únicos con todo tipo de texturas, desde el carpaccio hasta el guiso, han hecho de este destino un lugar de peregrinación entre los amantes de las setas, por lo que El cisne azul ha abierto un segundo local con la misma carta a pocos metros del original, en el número 27 de la calle Gravina.

Dónde ir: Calle de Gravina, 27. Madrid. Telf: 911 129 080

Comer setas

El Imperio

Dos leoneses, los hermanos Blanco, reciben a diario todo tipo de setas desde su tierra para transformarlas en grandes creaciones en El Imperio, su restaurante del centro de Madrid. No faltan los boletus edulis, muy ricos a la plancha, los níscalos o las trompetas de los muertos, pero tampoco los rebozuelos, perrechicos o colmenillas, que hacen en salsa y son de los platos más demandados.

Dónde ir: Calle Galileo, 51. Madrid. Telf: 915 495 171

El Empalme

Dejamos Madrid, cogemos el coche y enfilamos hacia Galicia. Pero poco después de tomar la Autovía de las Rías Baixas, en la salida a Rionegro del Puente (Zamora), encontramos un lugar único, El Empalme, la casa de comidas que regentan Gloria y Elías y que han conseguido colocar entre los mejores restaurantes de setas de España gracias a su pasión por este producto y su mano mágica en la cocina. La comarca de Carballeda, junto a la cercana zona de Puebla de Sanabria, son conocidas en todo el país por su riqueza micológica y este lugar es, sin duda, el mejor de la zona para comprobarlo. La estrella de la carta es el potaje de garbanzos con setas, un plato imprescindible en otoño, pero también trabajan variedades poco conocidas y que son exquisitas tras pasar por la cocina como el Leccinum corsicum.

Dónde ir: N-525, Km. 52. Rionegro del Puente, Zamora. Telf: 980 652 016

Baluarte

No salimos de Castilla y León, tierra de setas por excelencia, pero cruzamos la comunidad para llegar a Soria y al templo gastronómico del chef Óscar García, que ofrece diversos menús de degustación con un elemento en común: las setas. Desde que Baluarte abrió sus puertas hace más de una década, la evolución ha sido constante y aunque siempre se encuentran recetas con boletus, níscalos o trompetillas de la muerte, también trabaja otras variedades como la colmenilla, el shiitake, la amanita cesárea o los perrechicos. Hay que probar, sí o sí, el rabo de toro guisado con boletus, un auténtico regalo para el paladar.

Dónde ir: Calle Caballeros, 14. Soria. Telf: 975 213 658. Web https://www.baluarte.info/

Turismo gastronómico

Ca l’Enric

Viajamos ahora hasta la comarca de La Garrotxa, en el norte de la provincia de Girona, donde encontramos un restaurante centenario que ha mezclado los sabores de esta tierra con un producto que dominan a la perfección: las setas. Ca l’Enric ofrece dos menús de degustación, pero su  plato estrella es el cordero de ‘Batet’, una costilla a la brasa con «duxelle» de boletus, aunque también merece la pena el arroz negro con trompetas de la muerte. Una visita que puedes compaginar con una ruta por la provincia de Girona para conocer las playas y villas del Baix Empordá.

Dónde ir: Nacional 260, km. 91. La Vall de Bianya, Girona. Telf: 972 290 015. Web http://www.restaurantcalenric.cat/es/

Echaurren

Ya te hablamos de Echaurren en el reportaje sobre las mejores croquetas de España, pero este restaurante con dos estrellas Michelin es, al mismo tiempo, uno de los mejores de España para comer setas. La villa de Ezcaray celebra cada año unas famosas Jornadas Micológicas y el chef Francis Paniego colabora activamente con esta iniciativa, ofreciendo además diversas creaciones como las colmenillas con foie, la oreja en escabeche con champiñones crudos o el espárrago a baja temperatura con mayonesa de perrechicos. Y si preparas una escapada a Ezcaray también te hemos preparado otros lugares imprescindibles para comer en esta preciosa localidad riojana.

Dónde ir:: Calle del Padre José García, 19. Ezcaray, La Rioja. Telf: 941 354 047. Web: https://echaurren.com/

Con el otoño llega la época de setas, una de las mejores temporadas del año para los amantes de la buena mesa. Seguro que con este recorrido por los mejores restaurantes para comer setas de España se te han ocurrido nuevas ideas para disfrutar de tu coche, así que haz la maleta y prepárate para disfrutar de kilómetros de calidad.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan