Las mejores tortillas de España: dónde degustarlas

¿Pensando dónde comer tortilla? Desde Goodyear y Surfing the planet te traemos los mejores restaurantes

En cualquier viaje que haga cada vez que voy a un hostal, me encuentro con españoles que están cocinando tortilla de patatas. Así que vaya, creo que la tortilla de patatas más que cualquier otro plato de la gastronomía española se merecería tener todas la certificaciones de origen que puedan existir, si es que ya no las tiene. Por eso he pensado: ¿qué mejor manera de viajar por España hay que a través de las tortillas de patatas? Empezamos esta vuelta a la España gastronómica más deliciosa y suculenta con la promesa de hacer parada en 10 lugares dónde la tortilla de patatas es casi un arte. Marca tu próximo destino de viaje y señala en rojo dónde comer las mejores tortillas en España y no morir en el intento.

Kasino

Una de las más afamadas tortillas de patata de España se encuentra en Navarra. Kasino luce con orgullo su especialidad: la tortilla de patatas. En un restaurante abierto desde 1940, decir esto no es decir cualquier cosa. ¡Ojo! Pero si quieres disfrutar de su afamado plato típico, reserva con antelación o te quedarás con las ganas.

Kasino. Plaza Vieja, 23. Lesaca (Navarra). 948 63 71 52.

Tahití

En la calle Laurel, no hay pincho que no deba ser degustado y saboreado. Logroño cuenta con una de las más conocidas calles de pintxos de España, por lo que no es de extrañar que entre sus exquisitices encontremos un espectacular pincho de tortilla. El asador Tahití ha sido finalista en varias ocasiones del concurso nacional de pintxos de tortilla con una versión del tradicional manjar donde la patata es protagonista, ¡conoce el por qué!

Tahití Laurel, s/n. Logroño. 941 22 33 09

Tortilla

La Casilla

Un clásico. Betanzos es a la tortilla lo que La Casilla al mundo de la restauración de Betanzos. ¿El secreto de la tortilla en Betanzos? Huevos de corral, patatas de la comarca y casi sin cuajar. Una delicatessen que sorprende a propios y extraños.

La Casilla Avenida de Castilla, 90. Betanzos (A Coruña).

La Encina

La cocinera de La Encina, Ciri González es la responsable de la que ya es una de las mejores tortillas de España. Su receta, heredada de su familia, con patata y dosis extra de cebolla, la ha hecho merecedora de la distinción (ha ganado el campeonato de tortillas de patatas) y la inclusión en todas las guías gastronómicas.

La Encina. Casañé, 2. Palencia

La Penela

La mejor totilla de La Penela es la de patatas. Su característica principal es de estar bien hecha por fuera pero cuando la cortas en el interior es toda líquida. Vaya que me viene el agua a la boca solo a pensarlo.  

La Penela se encuentra en Madrid y hay dos restaurantes: en la calle de la Infanta Mercedes, 98 y en Velázquez, 87.

Flash Flash

Es uno de los restaurantes más conocidos de Barcelona. Ofrece más de 50 tortillas distintas y el restaurante está ambientado en los años 70 cuando abrió sus puertas, todo está decorado en blanco y negro. El ambiente es algo único, en el Flash Flash te sientes como un famoso con muchos paparazzi alrededor tuyo.

Flash Flash – Carrer de la Granada del Penedès, 25, Barcelona.

Tortilla de patata

Bar Alhambra

El Bar Alhambra es de verdad un bar en cuyo vitrinas encuentras tortillas enormes y muy altas. La tortilla más conocida del Bar Alhambra es la de patatas pero puedes encontrar también la de patatas y cebolla, sobrasadas y muchas más. Esta tortilla es un poco melosa por dentro. perfecta para aquellos a los que no les gusta la tortilla poco hecha o muy muy hecha. La definición más adecuada para esta tortilla sería al punto perfecto.

Bar Alhambra – Calle Calixto III, 8, Valencia

La Espero Te Esquina

Con este nombre tan original el único lugar donde puede encontrarse es en Sevilla. Un lugar muy simple, típico bar sevillano, es conocido sobre todo por sus tapas, tiene también una tortilla excepcional y con productos típicos del lugar como el salmorejo.  

La Espero Te Esquina – Corral del Rey, 10, Sevilla

Ración de tortilla

Bar Vitore

Por excelencia la mejor tortilla de Salamanca. El nombre es un acrónimo que viene de VI de Vinos, TOR de Tortillas y E de España. Tiene una oferta muy amplia de más de 22 tipos de tortillas y hasta te aconsejan el vino que mejor se adapta a la tortilla que has elegido. Esta tortilla se cocina rigurosamente a fuego lento para conseguir el punto exacto de jugosidad y ternura.   

Bar Vitore – Ronda de Sancti Spíritus, 20, Salamanca  

Bar Nestor

Para San Sebastián el Bar Nestor es un restaurante atípico ya que no se sirven pinchos. Su especialidad es la tortilla de patatas que sale todos los días a las 13 del mediodía y a las 20 de la tarde. Su característica es que está bien cocida por fuera y melosa por dentro.  Eso sí, tienes que ir antes de la hora para reservarla porque como sale, ya está vendida.   

Bar Nestor – Calle Pescadería, 11, San Sebastián.

Cuál es la mejor tortilla de patatas es un enigma que ningún sabio se atreve a resolver pero atrévete a probar nuestras recomendaciones y déjanos tu comentario. No están todos los que son, pero desde luego son todos los que están. ¿Dónde está la mejor tortilla de patatas?  Y lo que es más importante, ¿con o sin cebolla?

The following two tabs change content below.
Gábor Kovács
Blogger de viaje y fotógrafo húngaro adoptado desde hace una década por Cataluña. Con 40 países y 5 continentes a sus espaldas escribe junto a su otra mitad italiana, Rachele, su blog Surfing the Planet - http://www.surfingtheplanet.com/ donde comparten con los lectores sus aventuras y afición por la naturaleza y culturas locales. Han ganado varios premios y sido citado en diferentes ocasiones entre los blogueros de viaje más populares en lengua española.