Dónde comer en Zarautz y Hondarribia: RoadTrip gastronómico por Euskadi

Si estás pensando dónde comer en Zarautz o en Hondarribia, aquí tienes un RoadTrip gastronómico que no olvidarás nunca. ¡Descúbrelo con Goodyear y Una idea, un viaje!

Si para algo me han servido aquellos veranos inolvidables de mi infancia es para tenerle un principal afecto a Euskadi, a su gente y a su gastronomía. Año tras año solía pasar allí 2 ó 3 semanas de vacaciones, y así, cuando llegué a ser adulta, me di cuenta de lo mucho que quería aquella tierra.

Son muchos los kilómetros de paisajes de montaña y costa que se pueden recorrer en Euskadi sin dejar de sorprenderse. Y así de buena es también su gastronomía. Por eso, muchos de los restaurantes y sitios de tapeo que te voy a proponer a continuación, son fruto de mi experiencia y por supuesto de las recomendaciones de mis amigos de allí. Porque nadie, pero nadie como un local para decirte dónde comer rico y a buen precio.

Visitando Zarautz

Lo mejor para hacer en Zarautz es darse una vueltecilla por el malecón y un paseo al lado del mar. Allí cerca se encuentra el restaurante de Karlos Arguiñano. No tiene nada de malo ir allí, pero sabemos que va a ser más caro y estará lleno de turistas. Si buscas algo más auténtico, puedes comer en un txakolindegi. Los txakolindegis son bodegas donde se elabora el txakoli, que es un vino blanco de la zona. Uno de los más conocidos es el Txakolia Meztoi.

Cerca de Zarautz están Zumaia y Getaria. Intenta hacer una escapadita, porque en Zumaia está el Flysch, que es una zona de acantilados que se ha convertido en referencia geológica, puesto que sus rocas en capas muestran más de 60 millones de años de historia del planeta.

Después, pasando ya a Getaria, hay un restaurante, el Politena, que es muy recomendable. Buena relación calidad-precio y unos pintxos para chuparse los dedos.

Euskadi, Getaria
Visitando Orio

El casco antiguo de Orio tiene un gran valor arquitectónico debido a que su estado de conservación del trazado medieval es muy bueno. Esta parte vieja, conocida como Goiko Kale, data del siglo XIII. Has de visitar la Iglesia de San Nicolás y subir después hasta la ermita de San Martín de Tours.

En Orio, para no variar, se come de maravilla y la oferta de restaurantes es muy amplia, pero este verano y hasta finales de Septiembre está en marcha es la experiencia gastronómica “Al Estilo Orio”, donde 3 maestros parrilleros te enseñarán a preparar un besugo para luego comértelo, ¡ñam! ¡No te la pierdas!

Visitando Donosti

Si vas a Donosti, además de toda la parte histórica y el encantador paseo al lado de la playa de La Concha, has de hacer sí o sí una ruta de pintxos, porque mola mucho y sobre todo, porque es parte de la cultura local. Aquí mi ruta recomendada:

Paco Bueno: Deliciosas gambas a la gabardina y buenas cañas bien tiradas.

La cuchara de San Telmo: Pintxos un poco más elaborados que en la anterior, pero no por ello excesivamente caro.

Bar-Restaurante Ganbara: Taberna estilo rústica ideal para pintxos más de los de siempre.

Bar Sport: La especialidad es el foie de pato a la plancha. ¡No digo más!

Goiz Argi: Tienes que tomarte una de sus brochetas de gambas.

Gandarias: Uno de los sitios más típicos para tomar unos pintxos.

A Fuego Negro: Bar de pintxos de cocina moderna que se ha convertido en un clásico.

Una alternativa barata a los pintxos y que es un bar de los de toda la vida y fuera del circuito turístico es el Bar Narrica. Verás que el bar no es gran cosa y el trato en la barra es un tanto peculiar, pero la comida es buenísima y preparan unas patatas bravas que son lo más.

Euskadi, playa Zurriola

Visitando Hondarribia

Probablemente Hondarribia sea uno de mis rincones favoritos en Euskadi. El casco histórico es precioso y el ambiente es muy propicio para callejear. Y como es el fin de este recorrido gastronómico… ¡ha llegado la hora de darse un homenaje!

Primero, unos pintxos. Y para ello, nada como El Gran Sol, campeón varias veces del campeonato de Pintxos de Euskal Herria. Eso sí, ¡prepara la cartera!

Y ahora, 3 restaurantes excepcionales, pero a su vez, no adecuados para todos los bolsillos, aunque, no sé si es por ser gallega, pero siempre digo que no hay mejor dinero mejor invertido que aquel en viajar mucho y comer bien 😉

Curry verde: Seguramente el mejor restaurante vegetariano de Gipuzkoa.

Arroka Berri: Fama merecida y productos frescos y muy bien preparados.

Alameda: Tiene una estrella Michelin, así que ya os podéis imaginar.

The following two tabs change content below.
Eva Abal Una idea un viaje
Me llamo Eva y desde siempre adoro viajar y por eso durante los últimos años he recorrido más de 40 países, muchos de ellos en solitario. Me desenvuelvo fácilmente y me adapto a situaciones fuera de mi “zona de confort” disfrutando al máximo de cada experiencia. Me encantan la naturaleza y los lugares eco-friendly así como todo lo que conlleve aventura. Además, soy fanática del arte, la fotografía y las rutas urbanas. En mi blog, Una idea, un viaje - http://unaideaunviaje.com/- , cuento mis vivencias de forma sincera en primera persona, intentando mostrar a mis lectores las cosas tal y como las siento. ¡No hay reto que se me resista!