Dónde ir en Navidad: 10 destinos que no te puedes perder

12 diciembre | 2019 | Goodyear

Si estás dudando dónde ir en Navidad, en Goodyear te proponemos diez lugares especiales para disfrutarla. ¡Buen viaje!

Se acerca la Navidad y aunque sabemos que la tradición manda, en los últimos años hemos dejado de celebrar estos días de un modo tan convencional y cambiamos la cena de veinte en casa de los abuelos por viajes en pareja o en familia. ¿Hay un plan mejor que pasar la Navidad esquiando en tu estación favorita o descubriendo maravillosos paisajes? ¡Y por supuesto las espectaculares carreteras que el mapa de la península ibérica nos puede ofrecer! En Goodyear os proponemos diez lugares donde ir en Navidad y disfrutar de un plan diferente. ¡Buen viaje!

Madrid: viaje tradicional imprescindible

¿Se puede visitar Madrid y no imbuirse del espíritu navideño? Ciertamente es imposible. Desde el viernes 22 de noviembre, decenas de calles han encendido su iluminación navideña dando un ambiente festivo a la ciudad que es difícil de evitar. Si eres de los que adora la Navidad estás de suerte: recorre el centro y disfruta de la iluminación navideña a bordo del Naviluz, el autobús de la Navidad (salida y llegada: Plaza de Colón, frente al número 30 de la calle Serrano, entre el 29 de noviembre y el 6 de enero). Fuencarral, Colón, Callao… Madrid se ilumina para celebrar la Navidad. Los tradicionales abetos situados en la Puerta del Sol, la Red de San Luis (Gran Vía – Montera), la Plaza de Colón (con Génova), la Plaza de Callao, la Plaza San Juan de la Cruz, la Plaza España y la calle Fuencarral completan la postal con el carrusel navideño de Plaza de Oriente (hasta el 13 de enero).

Disfruta también del tradicional mercadillo en la Plaza Mayor en el que podrás encontrar desde artesanía a regalos, perfectos para empezar tus compras navideñas. En numerosos barrios céntricos de la capital podrás disfrutar de pistas de hielo, perfectas para una tarde de diversión en familia. Además, y como te contamos en los planes para hacer con niños en el puente de diciembre, el Real Jardín Botánico se transforma en un escenario típicamente navideño gracias a un gran espectáculo de luces y sonido. El proyecto se llama ‘Christmas Garden’ (Jardín de Navidad) y convierte 1,5 kilómetros de paseo en un auténtico cuento de hadas con paisajes increíbles y un ambiente típicamente navideño.

Y para cuando ya estés cansado de que Papá Noel te persiga por cada esquina, podrás irte de tapas por los mejores bares de Madrid o visitar las terrazas con las mejores vistas de la ciudad. Madrid siempre es una opción para esta Navidad.

Navidad en Madrid

Barcelona, Navidad en familia

También lo es la Ciudad Condal donde es imprescindible que visites sus ferias. Puedes dar vueltas durante todo el día recorriendo, por ejemplo, la Feria de Santa Lucía, que se instala en los aledaños de la Catedral desde finales de noviembre Es una de las ferias más antiguas, ya que comenzó a celebrarse en el año 1786. Normalmente coincide la finalización de la Feria de Santa Lucía con el comienzo de la Feria de Reyes, un mercado que se realizó por primera vez en 1877 y que hoy en día reúne más de 200 puestos en la Gran Vía. Siéntete como un barcelonés más y visita estas ferias el día de San Esteban, el 26 de diciembre, ya que es festivo, y disfruta de la iluminación navideña e infinidad de mercadillos con todo lo que te puedas imaginar.

Además de las típicas pistas de  hielo, también podrás visitar el tradicional pesebre al aire libre de la Plaza de Sant Jaume. Este año, el ‘Belén’ lo ha realizado la escenógrafa Paula Bosch y trata sobre las cajas y más cajas que sacamos cuando se acerca la Navidad, según explica el Ayuntamiento de Barcelona: en vez de ver a los tradicionales personajes del pesebre en un primer vistazo, hay que buscarlos guardados en cajas que se reparten por la obra. Otra buena opción es realizar una ruta literaria por 26 kilómetros dentro de la urbe para conocer los lugares más interesantes, culturalmente hablando, de la ciudad. 

Y si ya te has cansado de la capital, podrás acercarte hasta Corbera de Llobregat (a unos 30 kilómetros de Barcelona) y disfrutar de su belén viviente. Representa cada año el nacimiento de Jesús con un Pesebre viviente en el que participan más de 200 actores de esta localidad y que tiene más de 55 años de historia. Se puede visitar todos los fines de semana de diciembre y, además, los días 25, 26, 27 y 30 de diciembre y el 1 de enero a un precio de 13 euros (8,5 entrada reducida y gratuita para menores de 6 años).

Navidad en Barcelona

 

Tenerife: Navidades ¿tropicales?

Puede que no sea un destino de Navidad muy tradicional, pero viajar a las Islas Canarias siempre nos parece una buena opción. Sobre todo si queremos escapar un poco del frío de la península. Las playas tinerfeñas son todo un aliciente para subirse a un avión y viajar hasta las islas. Pero por si fuera poco hay una actividad que no te puedes perder: visitar el Teide en pleno invierno. Si las laderas del Teide son todo un espectáculo el resto del año, con nieve resultan impresionantes. Además, en el volcán se realizan todo tipo de actividades perfectas para un viaje en familia: ser geólogo por un día, una visita guiada al observatorio, talleres de gastronomía, etc.

Otro plan estrella que deberás hacer al menos una vez en la vida es disfrutar del completo Teide Tour con teleférico. Ocho entretenidísimas horas en las que podrás disfrutar de los bellos paisajes del Parque Nacional, un recorrido por las carreteras de la zona en las que están diseminados hermosos pueblos, un permiso especial para ascender al sendero del Pico del Teide y un viaje en teleférico.

¿Qué más se puede pedir? Disfruta de Tenerife y olvida el frío por unos días, pero no el espíritu navideño. La isla se pliega a las celebraciones propias de estas fechas. En 2017, por ejemplo, se inauguró en Tenerife el árbol de luces más grande de la isla, con un total de 12 metros de altura. Este año, la iluminación está activa desde finales de noviembre en el casco histórico de La Laguna y por todo el municipio encontrarás más de dos mil adornos repartidos. Además, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha instalado este año un tobogán gigante en la Alameda del Duque de Santa Elena para disfrute de mayores y pequeños y tiene un total de 130 actividades para las fiestas navideñas.

Próximo destino, Aragón

¿Qué sería de la Navidad sin nieve? Si a ti y a tu familia os gusta el deporte o no habéis ido a esquiar nunca y queréis probar por primera vez, este es el momento. Las estaciones de esquí de Aramón están en pleno apogeo durante el invierno. Podrás disfrutar de la nieve en las pistas de Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares. En Aramón hay planes para todos: para familias, para parejas, para los que quieren probar nuevas experiencias o para aquellos que no conciben una Navidad sin esquiar. Además, en los pueblos cercanos podrás realizar el Après-Esqúi, es decir, tomar algo y realizar otro tipo de actividades después de disfrutar de la nieve.  Esta zona del Pirineo aragonés es perfecta para realizar excursiones y disfrutar de los paisajes helados, para practicar senderismo y, por supuesto, para hacer espectaculares fotografías.  Imprescindible la visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido si el tiempo lo permite. En Aragón también podrás disfrutar del enoturismo en la comarca del Campo de Cariñena, Somontano, Calatayud y Campo de Borja. No hay un momento de aburrimiento en Aragón.

descubre la montaña con aramon

Asturias, más que fabada

Asturias no se entiende sin su poderosa gastronomía. Sí, su fabada es un plato delicatesen, indispensable este invierno. Pero, ¿fue sólo la fabada lo que conquistó a cineastas como Woddy Allen o Garci? La costa asturiana dispone de un amplio atractivo para viajeros y sus paisajes de montaña son un reto para los amantes del senderismo. Desde 2013, uno de los clásicos en Gijón es el árbol de la sidra. Con ocasión de la Fiesta de la Sidra Natural se levantó en Gijón un árbol de botellas de sidra para fomentar el reciclaje. Con casi 8 toneladas de peso, se instaló en el Puerto Deportivo de la ciudad y desde entonces es una visita obligada para entusiastas del sabroso líquido. Tanto Gijón como Oviedo iluminan sus calles con millones de puntos de luz y en ambas ciudades encontraremos las ya tradicionales pistas de hielo. La de Gijón está ubicada en el conocido como ‘parque del solarón’ y con 630 metros es la más grande del norte de España; la de Oviedo, por su parte, repite en el Paseo del Bombé, en el Campo San Francisco, como ya sucedió en 2018, y tiene 400 metros cuadrados.

Mallorca, mercadillos de Navidad, playa y celebraciones históricas

Aunque a los de la península no nos lo parezca, lugares como Mallorca también son destinos de Navidad ya que celebran estas fiestas al estilo tradicional: mercadillos por toda la isla, numerosos e impresionantes belenes (puedes visitar una decena de ellos diferentes) y pistas de hielo para que el entretenimiento sea total. Como ya ha sucedido en los últimos años, vuelve a la plaza central de Port Adriano el gran Parque de Navidad: se trata de un parque temático con una gran pista de patinaje de 300 metros cuadrados y un tobogán que hará las delicias de mayores y pequeños: estará instalado entre el 20 de diciembre y hasta el 7 de enero y es totalmente gratuito.

Además, cada 31 de diciembre desde el siglo XII se celebra un curioso festival: la Fiesta del Estandarte o Fiesta de la Conquista, en la que se conmemora la caída de la ciudad en manos de Jaime I de Aragón durante la conquista de la isla en el año 1229. Es una de las fiestas civiles más antiguas de Europa y la más antigua de la Corona de Aragón. En ella se hace una ofrenda y se coloca un estandarte para rememorar la colocación del estandarte real que un soldado de la época colocó en una de las torres de defensa de la ciudad para avisar a sus tropas de que el camino estaba libre de musulmanes. Una curiosa fiesta para terminar el año. Además, por si fuera poco, puedes disfrutar también de sus preciosas playas.

Mercadillos de Navidad

Galicia: gastronomía a la sombra de las luces de Vigo

Galicia es sinónimo de buen comer. La costa gallega tiene entre sus tesoros no sólo un perfil natural digno de conocer sino una materia prima (sí, hablamos del marisco) que no debes dejar de probar. Pero Galicia es más que gastronomía: es un puente magnífico hacia Portugal, es la espectacularidad de la Ribeira Sacra , es Santiago de Compostela: cuna espiritual y de tapas y es el final del Camino. Pero como ya sucedió en 2018, todo lo que tiene que ver con la Navidad gallega ha quedado eclipsado por las luces de Navidad de Vigo. Abel Caballero se propuso ese año hacer el mayor despliegue de iluminación navideña que se hubiera visto nunca en España y colocó 9 millones de lámparas led y casi 1.500 motivos de iluminación en más de 300 calles, fachadas, mercados municipales y otras instalaciones de Vigo, con cientos de arcos, bolas de Navidad gigantes, varios árboles iluminados por toda la ciudad… Este año piensa repetir y, junto al árbol gigante de la Porta do Sol, que tiene una altura de más de 30 metros, se ha instalado una noria gigante que permitirá obtener unas vistas impresionantes de la ciudad olívica. Todo esto, junto al espectáculo de luces y música que tiene lugar cada media hora por la tarde en la Porta do Sol y con un nuevo récord de luces: más de 10 millones de leds. Por si fuera poco, Disney ha elegido Vigo para promocionar Frozen 2 por lo que los amantes de esta película podrán encontrar espectáculos temáticos sobre las princesas de hielo.

Valencia: fuegos artificiales y paella

Castillo de fuegos artificiales en Nochevieja y pista de hielo en la Plaza del Ayuntamiento, que esta Navidad contará de nuevo con un carrusel. Desde el 30 de  noviembre, la pista de hielo de la plaza dispone de dos espacios: uno para adultos y otro para niños (horario: de lunes a domingo, 11:00 a 23:00 horas, excepto el 24 y 31 de diciembre que cerrará a las 20 horas) y el trenet que cada año recorre el centro histórico de la ciudad (11 a 14 y de 16 a 21 horas) dan la bienvenida a las celebraciones navideñas. El belén tradicional volverá a la Plaza de la Reina con una iluminación especial, pero no será el único que hay en la ciudad: destacan también el del Ayuntamiento, que se expone en el Salón de Cristal y está realizado por la Asociación de Belenistas de Valencia, y el Belén de Roca es el más grande de toda la ciudad y uno de los mayores de España y se puede visitar en la calle de San Isidro, en el barrio de Roca, en Meliana, apenas 10 kilómetros al norte de la ciudad.

¿Necesitas más para elegir Valencia como tu destino especial de Navidad? Su casco histórico, la ciudad de las artes y las ciencias son sólo algunas de sus paradas imprescindibles. Valencia es un destino familiar y gastronómico, muy cerca de la ciudad encontrarás una ruta de barracas, papas y naturaleza. Por si te preguntas dónde está la mejor paella puede que nosotros tengamos al menos una posible respuesta…

paella típica valenciana

Sevilla y su impresionante alumbrado navideño

Sevilla se viste cada año de largo para iluminar y decorar sus calles con impresionantes luces de Navidad que recuerdan al esplendor de la Feria de Abril. Este año se bate un récord con un total de 279 calles iluminadas. Los mercadillos navideños vuelven a las calles al igual que las pistas de patinaje, el carrusel de la Plaza de San Francisco, puestos de alimentación, artesanía  y atracciones infantiles en la Alameda, plazas de la Encarnación y el Prado de San Sebastián. La gran atracción de los últimos años son los espectáculos de luz y sonido en diferentes puntos del centro, como el Palacio de San Telmo, la Plaza de San Francisco, Alameda y las Setas, donde también se instalará la aldea de Papá Noel. En la provincia de Sevilla se organizan los días previos a la Navidad los Belenes vivientes, destacando los de las poblaciones de Alcalá del Río, Gelves o Tomares, pero también otros muy tradicionales como el Belén del Arquillo, en un lateral del Ayuntamiento, el Belén de la Catedral o el Belén de Cajasol, un clásico sevillano. Por si todo esto fuera poco, se puede disfrutar también de  visitas guiadas al Real Alcázar. Son visitas mágicas, destinadas sobre todo a los más pequeños en las que se puede pedir un tradicional Deseo de Navidad bajo uno de los naranjos amargos de la época de Pedro I, visitar los pavos reales y los peces del Estanque de Mercurio además de interesantísimas charlas a cargo de los restauradores del palacio. Y si hay algo tradicional en la Navidad sevillana es escuchar a los coros que cantan villancicos y que se encuentran sin querer paseando por las calles del centro de la ciudad. Si además te interesa realizar una ruta en coche, no te pierdas sus numerosos lugares con encanto. Una Navidad para recordar.

Córdoba, el paraíso de los Belenes

Si hay un destino de Navidad tradicional, ése es Córdoba, ya que esta localidad andaluza está considerada como un auténtico paraíso para los aficionados a los belenes. En Rute podrás visitar, un año más, uno conformado por 1.650 kilos de chocolate blanco y negro en el que están representados no sólo San José, la Virgen y el niño Jesús, sino también numeroso edificios emblemáticos de la zona. 52 metros cuadrados y tres clases de chocolate: negro, con leche y blanco. Este año también podrá visitarse un Belén de hielo que han realizado dos escultores especializados durante más de un mes y medio y que contará con más de una decena de figuritas: en total se han empleado 1.150 kilos de hielo. En Torrecampo, una localidad de poco más de 1.200 habitantes, estos se echan a la calle cada Navidad para representar fielmente las calles del Belén de la época del nacimiento de Jesús. Conocer los jardines de Los Patios de Córdoba, que también se engalanan para la Navidad como sucede en el mes de mayo, o los escenarios de algunas localizaciones de la serie Juego de Tronos son algunas de las opciones que puedes aprovechar en un viaje a la provincia cordobesa.

¿Ya tienes claro dónde ir en Navidad? Aquí tienes diez propuestas con algunos de los lugares que podemos visitar durante estas fechas entrañables en nuestro país. Rutas destinadas a toda la familia o a viajar con amigos en las que podrás descubrir los encantos y las tradiciones de otras localidades. Qué mejor plan que disfrutar de la Navidad descubriendo los rincones con más encanto de la geografía española.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan