Descubre el Palacio de la Magdalena de Santander, el lugar donde se rodó Gran Hotel

Descubre con Goodyear y Luis Fernández del Campo, del blog Viajero Digital, dónde se rodó Gran Hotel: te contamos la historia del Palacio de la Madgalena de Santander, y porqué lo eligieron para rodar.

Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Santander es el Palacio de la Magdalena. Un edificio histórico y elegante, que no pasa desapercibido en el mundo del cine y la TV, donde se viene utilizando para rodajes de spots, programas televisivos, series y películas. El último rodaje cinematográfico en el palacio ha sido la serie española Gran Hotel, de la productora “Bambú Producciones” y emitida en Antena 3 durante 3 temporadas de 2011 a 2013. Los actores principales eran Amaia Salamanca, Yon González, Adriana Ozores, acompañados por un reparto de secundarios de lujo como Concha Velasco, Lluis Homar, Silvia Marsó o Lydia Bosch, entre muchos otros.

El incomparable marco del Palacio de la Magdalena

Muchos aún recordamos los primeros pinitos del presentador Pepe Navarro en TVE en 1983, al frente del programa “La tarde de verano” que se rodaba en la terraza de dicho palacio. Todas las tardes nos saludaba con aquella frase tan repetida de “Buenas tardes, desde el incomparable marco del Palacio de la Magdalena“, que se grabó a fuego en nuestro subconsciente. En efecto, las vistas desde su terraza sobre la bahía de Santander y el barrio del Sardinero son incomparables, únicas y hasta dignas de un rey.

Palacio Magdalena escalinata

Fueron el rey Alfonso XIII y su familia quienes tuvieron el placer de utilizarlo como residencia veraniega, durante los veranos de 1913 a 1930. El palacio había sido un regalo de la ciudad de Santander, en la que ya había veraneado en alguna ocasión Isabel II, siendo conscientes sus ciudadanos de la importancia que para la economía de la ciudad tendría captar la presencia estable de los reyes y de su corte. Y acertaron de pleno.

El edificio fue construido en 1912 por los arquitectos Gonzalo Bringas y Javier González de Riancho, dos jóvenes montañeses que se inspiraron en la estética británica para crear este palacio al gusto de la esposa de Alfonso XII, la reina Victoria Eugenia (de origen inglés). El coste de la obra fueron 700.000 pesetas de la época, recaudadas mediante suscripción popular entre los santanderinos, a modo de “crowdfunding”. Cuenta con 5 plantas, incluyendo varias salas nobles con mobiliario de la época. Destacan el Hall Real (presidido por una espectacular escalinata de madera y un cuadro de la familia real), el Salón de Baile, el Comedor de Gala y el Salón de Familia. Desde 1933 se utiliza como sede de la Universidad Internacional de Verano, germen de la actual Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Cabe mencionar que en 1977 el Ayuntamiento de Santander compró a Don Juan de Borbón la península de la Magdalena (que seguía siendo propiedad de la Casa Real) y todas sus edificaciones, incluido el Palacio. Desde entonces, es un espacio municipal usado para eventos, congresos, bodas, visitas turísticas, etc.

Localizaciones de la serie “Gran Hotel”

Como el mundo del cine es muy caprichoso, resulta que el palacio se convierte para esta serie en un Hotel de lujo, el “Gran Hotel“, ubicado a las afueras de la ficticia localidad de Cantaloa, que en realidad es el histórico y pintoresco pueblo de Bárcena Mayor. La ubicación del palacio en una península, con cercanía al mar y sus vistas privilegiadas desde lo alto, fueron clave para su elección para la serie, inspirando ese punto de relax y lujo regio que buscaban los productores para el Gran Hotel.

En la serie, el personaje de Amaia Salamanca (Alicia Alarcón) es la hija de la dueña del hotel, papel interpretado por Adriana Ozores (Doña Teresa), que encuentra un aliado en Yon González (Julio Olmedo) en su lucha contra la cerrada sociedad de la época, mientras ella le ayuda a investigar la misteriosa desaparición de su hermana, que trabajaba en el Gran Hotel.

Palacio Magdalena cómo llegar

El Palacio de la Magdalena es el principal escenario donde transcurren la mayoría de los hechos, al menos en lo que corresponde a los exteriores (los interiores se ruedan en estudio en su mayor parte), convertido en un relajante y lujoso hotel de campo, rodeado de bosques, prados y playas. También se grabaron secuencias de la serie en otras localizaciones cercanas como las playas de Liencres y Mataleñas, además del citado pueblo de Bárcena Mayor. Y como estamos en el cine, si algo no existe, se inventa, que para eso estamos creando ficción y tiene que quedar perfecto en la pantalla. Con estos ingredientes, queda claro que “Cantaloa” tiene de todo para atraer a los turistas. De hecho, gracias al rodaje de “Gran Hotel”, el número de visitantes al palacio se duplicó con el arranque de la serie.

Os animo a visitarlo y conocerlo en profundidad. No puedo garantizar que os encontréis con Amaia Salamanca por sus pasillos, ni que podáis alojaros en palacio (placer reservado para los profesores de la UIMP), pero sí que disfrutaréis como reyes con la visita guiada que se puede realizar durante todo el año.

Información básica sobre el Palacio de la Magdalena

  • Teléfonos: 942 203 000 / 942 203 001 / 942 203 084
  • Precio entrada: 3 €
  • Horarios de apertura:

    a) Verano: 8:00 a 22:00 h.

    b) Resto del año: 9:00 a 20:30 h.

  • Visitas: http://palaciomagdalena.com/es/visits/
The following two tabs change content below.
Luis Fernandez del Campo Viajero Digital
Nacido en Santander, y residente en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Soy consultor de Social Media y Marketing Digital, especializado en el sector de Turismo 2.0. Desde siempre, he viajado por motivos familiares, personales y profesionales, y me encanta compartir mis experiencias. Soy un apasionado de los viajes, de la gastronomía local, y de una buena charla con los amigos. En mi blog “Viajero Digital”, además de contar mis viajes, aporto la visión de las redes sociales, analizando los viajeros sociales y las nuevas tendencias en Turismo 2.0. Mi lema es “Viajar conectado y conectando”.