Dónde se rodó Los Otros: los escenarios de Amenábar

¿Quieres saber dónde se rodó Los otros? Estos son los increíbles escenarios que eligió Amenábar para rodar esta película

Lugares abandonados, caserones que dan mucho miedo al estilo de El Orfanato… ¡Sabemos lo que te gusta! Ganadora de 8 premios Goya, Los Otros es una de las películas españolas más taquilleras de la historia. Hoy recorremos los escenarios reales de la película de Alejandro Amenábar para contestar a la gran pregunta: ¿dónde está la casa de Los Otros?

“Conozco una casa… Aquí lo único que se mueve es la luz”.  El único lugar que podía recrear esta atmósfera de terror, que ya auguraba la voz de Nicole Kidman en el trailer, estaba en Cantabria. La casa, supuestamente en la isla de Jersey, en realidad se encuentra en el norte de España, en Las Fraguas. La magia del cine o la gran mentira, según se mire, situó el asfixiante caserón de la II Guerra Mundial en Arenas de Iguña, en tierras cántabras. Exactamente en el Palacio de los Hornillos, donde se rodaron los exteriores de la película Los Otros.

Los Otros

El Palacio de los Hornillos o Palacio de Las Fraguas es una gran finca en la que se sitúan dos palacios: la Casona de las Fraguas y el Palacio de los Hornillos. La Casona de las Fraguas es el más antiguo de ambos (siglo XVIII). El Palacio de los Hornillos más reciente en el tiempo, finales del siglo XIX, es, sin embargo el más grande y sobre el que se posaron los ojos de Alejandro Amenábar para crear el envolvente ambiente de terror psicológico de Los Otros. Edificado para el duque de Santo Mauro, su estilo inspiró al posterior Palacio de la Magdalena. Ambos palacios comparten además de arquitectura el hecho de ser residencia de Alfonso XIII, que solía disfrutar de temporadas en el Palacio de los Hornillos antes de terminar el Palacio de la Magdalena de Santander.

La casa de Los Otros se encuentra en la zona más alta de una finca vallada y es una propiedad privada propiedad del Duque de San Carlos, no es visitable. La Casona de las Fraguas es un negocio de hostelería que organiza banquetes y celebraciones.

Palacio de Hornillos

La película Los Otros: la historia

Los Otros (2001) fue la película que consagró a Amenábar como un director internacional. Hollywood le abrió sus puertas tras colocar a Nicole Kidman frente a su cámara. La película rodada con un presupuesto de 17 millones de dólares era la tercera película del cineasta madrileño (tras Tesis y Abre los ojos) y recaudó 210 millones de dólares en todo el mundo además de 8 premios Goya (incluyendo Mejor Película, Dirección y Guion).

Los Otros se sitúa en 1945, en la isla de Jersey. La II Guerra Mundial ya ha terminado y Grace Stewart (que no Grace Kelly, aunque muchos ven en la elección del nombre de la protagonista un guiño al maestro Hitchcock) espera que su marido regrese del campo de batalla. Aislada en un caserón victoriano junto a sus hijos, que sufren una rara enfermedad que les impide exponerse a la luz del sol.

Dicen que Amenábar buscó la inspiración en “Al final de la escalera”, con escenas que como la de la sesión de espiritismo que homenajean a Peter Medak; en “Otra vuelta de tuerca”; o incluso con el cuento “They” de Rudyard Kipling.

En todo caso, el palacio de los Hornillos y Cantabria son siempre una gran excusa para una escapada de fin de semana. Si eres un seguidor del cine de Amenábar, recuerda que tres años después de Los Otros, el director rodó Mar adentro en Galicia. La historia de Ramón Sampedro se llevó entonces 14 Goyas, un Globo de Oro y un Óscar. ¿Nos vamos de ruta de cine?