Dónde se rodó “La casa de papel”

3 agosto | 2019 | Goodyear

La Casa de Papel ha tenido un gran éxito entre los seriéfilos. ¿Sabes dónde se rodó? En Goodyear te traemos sus escenarios

Decir que “La casa de papel” es una de las series españolas más exitosas de la década no es exagerado. De momento, es la única que ha logrado el premio Emmy Internacional a la mejor serie de drama, así como la producción en una lengua distinta al inglés más vista de Netflix. Así, pasear por la capital de España en busca de la Fábrica de Moneda y Timbre, el botín que persiguen los atracadores de “La casa de papel” en las dos primeras temporadas, así como acercarnos al Banco de España, escenario principal de la recién estrenada tercera temporada, se han convertido en nuevos atractivos para visitar Madrid. Si quieres saber dónde se rodó “La casa de papel”, por qué lugares reales pasaron el Profesor, Tokio, Berlín o Denver durante las tres temporadas de la serie, y dónde puedes visitar estas localizaciones, sigue leyendo y toma nota.

Escenarios de “La casa de papel” en las temporadas 1 y 2

Antes de seguir, has de saber que las escenas de interiores que transcurren en la Fábrica de Moneda y Timbre se rodaron en decorados, en los platós de Colmenar Viejo. Sobre el resto, estas son las localizaciones de “La casa de papel” durante las dos primeras temporadas.

La finca ‘El Gasco’ en Torrelodones. (La casa de Toledo)

El caserón rural donde el Profesor y sus aprendices planean durante cinco meses el que esperan que sea el mayor atraco de la historia. Aquí viven, estudian, aprenden a pelear, se enamoran… En la realidad, este edificio de granito es la Casa Palacio o Casa Grande del Gasco, ubicada en la finca de mismo nombre en el municipio de Torrelodones. La finca se utiliza para celebrar bodas y otros eventos especiales. Cuenta con varios salones de diferente capacidad, amplios jardines y, ahora también, la certeza de que te casas en el mismo lugar donde el Profesor pone en marcha su plan. Además, se encuentra en un lugar privilegiado: el parque regional del curso medio del río Guadarrama.

Madrid

La rotativa del diario ABC (Son los talleres donde se fabrica el dinero)

Rotomadrid es el nombre de la planta de impresión donde se imprime el diario ABC y otras cabeceras del grupo Vocento. Se encuentra en Torrejón de Ardoz y en sus instalaciones se rodaron las escenas en las que Nairobi insta, altavoz en mano, a seguir fabricando billetes, y billetes, y billetes… No es un lugar que puedas visitar, salvo que seas estudiante y acudas en una visita de grupo programada, pero nunca está de más saber donde se rodaron algunas de las escenas más eléctricas de “La casa de papel”.

CSIC Madrid

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

>a isla de “Perdidos”, el piso de Monica en “Friends”, la mansión de “Downton Abbey”… son los escenarios principales de esas series y los que le dan sentido a sus tramas, del mismo modo que la Fábrica de Moneda y Timbre, la casa de papel, es el lugar donde transcurre el largo atraco y donde suceden los momentos clave de la serie. Si eres fanático de la producción de Atresmedia que ahora pertenece a Netflix, este es tu templo. El edificio en el que encierran Berlín, Tokio y los demás es, en realidad, la sede central del CSIC, agencia estatal que puede presumir de ser el mayor organismo público que se dedica a la investigación en España y que se ubica en el número 113 de la calle Serrano. Los jardines frente a la entrada principal que vemos en la ficción no dan a la calle, sino que pertenecen al patio de acceso al edificio, una característica que lo hace idóneo para poder rodar en él sin necesidad de cortar calles, redirigir el tráfico, etc.

Además, su aspecto exterior recuerda al de la auténtica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que podemos encontrar en el 106 de la calle de Jorge Juan y de donde, además de dinero, salen documentos oficiales de identificación y certificados electrónicos. La fábrica no puede visitarse, pero sí el Museo Casa de la Moneda del edificio anexo. Sus salas albergan colecciones muy importantes de numismática, filatelia, lotería… así como maquinaria empleada en la fabricación de dinero. Abre de martes a viernes de 10:00 a 17:30 horas, y fines de semana y festivos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

Aunque solo sean protagonistas de una o dos escenas, otros de los escenarios más recordados de “La casa de papel” son el desguace al que el Profesor acude a destruir una prueba clave, que se encuentra en Desguaces el Choque, en San Martín de la Vega; y la calle del Labrador, donde El Profesor fuerza la cerradura de un coche patrulla de la policía para evitar ser identificado.

Escenarios de “La casa de papel” en la temporada 3

El 19 de julio de 2019 se estrenó “La casa de papel: Parte 3”, ya como serie propia de Netflix y con capítulos de 45 minutos de duración en lugar de los 70 originales. La nueva temporada, más grande que las anteriores, cruza las fronteras del país para rodar en lugares tan exóticos como Panamá, Tailandia o Italia, y cambia los platós de Colmenar Viejo por los más amplios que tiene Netflix en Tres Cantos. Pero el epicentro del nuevo atraco de la banda vuelve a situarse en el corazón de Madrid.

Nuevos Ministerios (Banco de España)

El complejo conocido como Nuevos Ministerios, ubicado en el paseo de la Castellana junto a Azca, uno de los centros de negocios más importantes de la capital, se convierte en el Banco de España en la tercera temporada de “La casa de papel”. Las reservas de oro que guarda su cámara acorazada son el objetivo de la banda liderada por el Profesor una vez que la captura de Río les obliga a volver a la acción. Los Nuevos Ministerios, terminados en 1942, acogen en la actualidad las sedes del ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el de Fomento y el de Transición Ecológica. A unos 4 kilómetros hacia el sur se encuentra la auténtica sede del Banco de España (calle Alcalá, 48), construida a finales del siglo XIX y de sobra reconocida por el reloj dorado que adorna su chaflán.

Plaza del Callao

La céntrica Plaza del Callao es algo así como el Times Square madrileño, un espacio público siempre abarrotado de gente donde llaman la atención sus cines, sus tiendas y sus enormes pantallas. También es uno de los lugares donde llueve dinero en el primer capítulo de la tercera temporada de la serie de Netflix. Por aquí pasan cada año unos 113 millones de personas, lo que convierte la plaza en el lugar más transitado del país y el tercero de Europa. Además, desde sus miradores puedes disfrutar de algunas de las mejores vistas de Madrid.

Callao

Ermita de San Frutos (cuartel general de la banda)

En el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (Segovia), un cañón con desniveles de más de 100 metros y que es paraíso de buitres leonados, es donde la banda fija su cuartel general en los nuevos capítulos de “La casa de papel”. Concretamente, en la ermita de San Frutos, los restos de un conjunto monacal del siglo XII que transporta al visitante a otra época. Si buscas excursiones cerca de Madrid, no te la pierdas.

El cambio de “La casa de papel” a Netflix también supone, por primera vez, el rodaje en otros países. Así, en esta tercera temporada veremos el famosísimo Duomo de Florencia (Italia), un templo tailandés o las paradisíacas playas de Guna Yala, una comarca indígena de Panamá que cuenta con gobierno propio. Como curiosidad, el creador de la serie, Álex Pina, ha contado cómo la decisión de rodar en este remoto lugar le correspondía a un consejo de sabios reunido en una cabaña de paja.

¿Te animas a un paseo por los lugares donde se rodó “La casa de papel”? Ten en cuenta que con el estreno de la tercera temporada se ha anunciado el rodaje de una cuarta, por los que a esta lista de localizaciones vas a tener que sumar, con el tiempo, algunas más.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan