Dónde se rodó Villaviciosa de al lado

Te enseñamos los escenarios de ‘Villaviciosa de al lado’, protagonizada por Carmen Machi y Leo Harlem. ¡Descúbrelos!

El Club Momentos, un local de alterne, reparte entre todos sus clientes el Gordo de la lotería de Navidad. Nadie se atreve a dar la cara, excepto la feliz propietaria del local, porque ir a cobrar el décimo puede tener amargas represalias en casa. La historia se basa en un hecho real que sucedió en un pueblo de Toledo y que sirve de punto de partida a la película “Villaviciosa de al lado” de Nacho García Velilla. Carmen Machi y Leo Harlem encabezan un reparto plagado de rostros populares Macarena García, Belén Cuesta, Jon Plazaola, Arturo Valls, Carlos Santos, Yolanda Ramos y Antonio Pagudo, en una película que se rodó Graus y Benabarre (Huesca), Alhama de Aragón (Zaragoza), así como otros rincones de las montaña de Palencia o León, concretamente en Tarilonte de la Peña, Vado y Cistierna. En España hay rincones que se amoldan a las necesidades cinematográficas de tal forma que se convierten en un personaje más de la propia película. Nadie imagina ya la entrada a Rocadragón sin ver San Juan de Gaztelugatxe.

¿Cómo es entonces el Villaviciosa de al lado de la película de García Velilla?

Villaviciosa de al lado es un mismo pueblo repartido en 6-7 localizaciones diferentes. Cada una de ella aportó a la localidad que se ve en la pantalla de cine su encanto especial. La Plaza Mayor de Graus (Huesca), con sus fachadas de colores es una de las piezas de este puzzle de localizaciones que reconocerás tras las escenas de Carmen Machi y compañía. La plaza Mayor grausina fue el escenario de una animada fiesta de Nochevieja. El exterior del Hostal López, en la Calle Salamero, la Casa Bardají de la Plaza Mayor, las calles Mayor, Prior, San Vicente, Fermín Mur y Mur y Barranco y la Glorieta de Joaquín Costa fueron otros de los escenarios elegidos. En Benabarre tuvo lugar otra de las escenas representativas de la película: la recreación de una gran feria agrícola para la que fue necesaria la colaboración de propietarios de tractores y artesanos de la zona.

Lago de Graus

Villaviciosa de al lado: rodaje en Benabarre

En el entorno de la plaza benabarrense se rodaron varias escenas de una agitada celebración de la Semana Santa y ha sido escenario de las andanzas del equipo y actores del filme y de los numerosos vecinos que actúan como extras. Lo cierto es que el rodaje de la película Villaviciosa de al lado en Graus, Benabarre y Lascuarre despertó gran expectación en la comarca de la Ribagorza en parte porque la productora buscó candidatos como extras en el filme dentro de los responsables de los comercios de Graus y de Benabarre, con varios artesanos de la zona para estar presentes con sus productos y paradas en la escena de la gran feria agrícola y extras para participar en la escena de la Nochevieja.

Además de correr la comarca de la Baja Ribagorza, Villaviciosa de al lado también se rodó en otros puntos de Aragón, como el balneario de Alhama de Aragón o la ciudad de Calatayud. Parece imposible dudas de los orígenes aragoneses del cineasta Nacho García Velilla, autor de éxitos como “Que se mueran los feos” o “Perdiendo el norte”, si tenemos en cuenta su elección de localizaciones.

Abandonamos Huesca, León y Palencia, los escenarios de Villaviciosa de al lado para plantearnos una pregunta: ¿qué pasaría si se cumpliese tu sueño de que te tocara la lotería, pero no llegaras a cobrar el premio porque al hacerlo todo el mundo descubriría que eres un asiduo del Club Momentos?