Dónde viajar en diciembre: destinos de nieve en España

¡Por fin han caído las primeras nevadas! Te contamos dónde viajar en diciembre: entra y descubre los mejores destino de nieve en España.

Este año, el frío ha tardado más de lo normal en llegar a nuestro país pero por fin han caído las primeras nevadas y en pocos días dará comienzo oficialmente una nueva temporada de esquí. Si te apasiona este deporte, seguro que ya habrás estado en alguna de las estaciones de esquí más famosas de nuestro país. Estos son los destinos de nieve que hemos elegido para que disfrutes al máximo este diciembre, aprovechando que la mayoría de estaciones abrirán de nuevo sus instalaciones al público durante este puente.

Nieve en el Pirineo Catalán: dónde ir

Baqueira Beret, situada en el Valle de Arán, en pleno Pirineo Catalán, es para muchos su estación de esquí favorita. Por sus pistas han pasado gran número de famosos, incluyendo la Familia Real. Cuenta con una superficie esquiable de 2.166 ha., con recorridos diseñados para todos los niveles, distribuidos a lo largo de 105 pistas (6 verdes, 43 azules, 39 rojas y 17 negras). La nueva temporada se inauguró oficialmente el 25 de noviembre y se prolongará hasta el 8 de abril de 2018 siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Disfrutarás al máximo de paisajes invernales de ensueño y también tendrás tiempo para relajarte y divertirte ya que la oferta de ocio es muy extensa. El complejo cuenta con nada más y nada menos que 25 cafeterías y restaurantes donde podrás degustar los mejores platos de la gastronomía tradicional, además de tiendas y galerías comerciales, discotecas, hoteles y apartamentos a pie de pista.

Esquís de nieve

Sistema Penibético: Sierra Nevada nos espera

Sierra Nevada se encuentra a tan sólo 31 km de Granada, lo que la convierte en el destino perfecto si estás pensando en aprovechar para visitar la ciudad y sus alrededores. Y es que la provincia granadina tiene un montón de rincones de los que enamorarse que van más allá de perderse en los mágicos jardines de la Alhambra.

La estación de esquí de Sierra Nevada abrió sus puertas en 1964 y cuenta con el mayor desnivel esquiable de toda España. Tiene un total de 124 pistas de entre las cuales destaca la denominada Pista El Águila (6’253 km) por ser la de mayor longitud. Además de esquiar, la oferta de ocio disponible es muy amplia, con actividades como esquí nocturno, donde podrás esquiar bajo las estrellas, o áreas especiales para pasártelo en grande con los más pequeños, como la de Mirlo Blanco, en la que encontrarás desde trineo ruso hasta toboganes y castillos hinchables.

Cordillera Cantábrica: estaciones de esquí Leitariegos y San Isidro

En la Cordillera Cantábrica destacan las estaciones de Leitariegos y San Isidro, ambas gestionadas por la Diputación Provincial de León. El comienzo de la nueva temporada está previsto para principios de diciembre, en vísperas de los dos grandes puentes antes de Navidad. Desde su página web han anunciado que mantendrán los mismos precios de forfaits y abonos anuales de la temporada pasada.

La estación de Leitariegos se encuentra al noroeste de la provincia de León, en la comarca de Laciana (reserva de la Biosfera) y en el límite con el Principado de Asturias. El entorno natural que rodea a la estación es verdaderamente sorprendente y existen varias rutas en la zona leonesa y asturiana que puedes realizar. En la base de la estación hay un pequeño hotel y en un radio de 35 kilómetros hay disponibles más de 1.000 plazas hoteleras.

San Isidro cuenta con cuatro sectores esquiables repartidos en dos zonas, con un dominio esquiable de 27,5 km. Dispone de 16 remontes y 31 pistas, diseñadas para todos los niveles, para que principiantes y expertos disfruten por igual.

Esquiador salto de nieve

Sistema Ibérico y Central: nieve en Valdezcaray y Navacerrada

En La Rioja nos encontramos con la estación de Valdezcaray, situada a 15 km de Ezcaray, en la Sierra de la Demanda, concretamente en el pico San Lorenzo (2.272 m.). Dispone de un total de 24 pistas y dos itinerarios, con un total de 22,935 km y una superficie esquiable de alrededor de 300 hectáreas. Las pistas también se clasifican en función de los distintos niveles de dificultad y los remontes distribuidos a lo largo de toda la estación tienen capacidad para transportar hasta 16.400 esquiadores cada hora así que no tendrás que esperar mucho tiempo para acceder a las pistas.

Navacerrada es la estación de esquí más cercana a las capitales de Madrid y Segovia. Se encuentra dividida en dos zonas diferenciadas: la zona alta, con pistas de niveles medio-alto, y la zona baja, reservada para los niveles medio y principiante. Ofrece un total de siete pistas, además de escuelas de esquí, restaurantes, cafeterías, hoteles, una iglesia, centro médico, albergues y servicio de autobuses. Se prevé que abran sus puertas durante el puente de La Inmaculada así que ya sabes, ¡vete preparando la equipación que ya no queda nada!

Así que ya sabes, prepara los esquís, abrígate bien y disfruta de los mejores paisajes mientras practicas tu deporte favorito con tus hijos, tu pareja o tus amigos. Y si nunca te has atrevido a subirte a unos esquís, te animamos a que lo hagas siguiendo estos consejos para evitar lesiones y algún que otro disgusto, pero te advertimos de que una vez que lo pruebes, ¡no podrás parar!