Dónde viajar en enero: 10 destinos españoles para empezar el año

30 diciembre | 2019 | José R. Pérez "Avistu"

¿Pensando dónde viajar en enero? Desde Goodyear te ofrecemos 10 destinos para disfrutar de este invierno en España

No pienses que tienes a la vuelta de la esquina la cuesta de enero, piensa que comienza un nuevo año en el que tendrás muchas ocasiones para hacer rutas y escapadas. Por eso te presento mi personal selección de 10 destinos dónde viajar en enero, 10 destinos de España para empezar el año, 10 destinos a los que volverías sin dudarlo, 10 destinos que inspiran. Desde Goodyear te presentamos 10 destinos más allá de la nieve para empezar enero cumpliendo nuestra lista de buenos propósitos del año: ¡no perder ni uno sólo de los kilómetros que cuentan!

    Córdoba, Patrimonio de la Humanidad

    Córdoba es la primera ciudad de Andalucía de la lista de destinos para el mes de enero, pero no será la última. ¿Por qué visitar Córdoba? La Mezquita-Catedral de Córdoba , su puente romano, la antigua judería, el Alcázar, palacios, iglesias, baños árabes, se suman para conformar el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Hay tanto por ver en Córdoba! Y para los fans de Juegos de Tronos, nostálgicos en busca de aventuras, se he ce imprescindible recorrer una de las ciudades que no solo inspiró a David Benioff y D. B. Weiss, los creadores de la versión seriéfila de los Siete Reinos.

    Cuenca, más que las Casas Colgadas

    Nos vamos del sur de España hacia el centro norte, a Castilla-La Mancha, allí nos espera Cuenca, cuyo centro es Patrimonio de la Humanidad. Además de ser un destino barato (la cuesta de enero pesa a la hora de decidir dónde viajar en enero), podrás disfrutar de la espectacular vista a unas viviendas muy peculiares, las Casas Colgadas de Cuenca sobre las Hoces del Júcar y del Huécar, la visita a la Catedral, un más que centenario puente de hierro o una miríada de museos que abarcan desde la época romana hasta el arte abstracto. Imprescindible: la gastronomía de la zona.

    Toledo, escapada medieval

    La tercera ciudad de esta lista de destinos para empezar el año es, también, Patrimonio de la Humanidad por su conjunto histórico. En pleno siglo XXI, la estampa de Toledo se asocia a una ciudad amurallada medieval, y es eso mismo lo que nos encontraremos en su maravilloso casco antiguo, destacando una catedral y un alcázar que son estampas de la postal más conocida de Toledo.

    Menorca

    Menorca, el primer amanecer de España

    El primer destino para el mes de enero más que recomendable fuera de la Península es la pequeña Menorca. Sin quitarle mérito, ni encanto, al resto de las Islas Baleares, Menorca es un destino preferente también en invierno. Hay una Menorca para ir en familia, una Menorca para ir en pareja y una Menorca para ir con amigos, hay hasta una Menorca prehistórica pero todas comparten preciosas calas mediterráneas, playas que parecen tropicales, el encanto del largo puerto de Mahón, las callejuelas de Ciudadela o el pequeño pueblo de pescadores desde el que se ve el primer amanecer de España.

    Destinos para el mes de enero

    Cornisa Cantábrica: de las Rías Baixas al País Vasco

    Si con la recomendación anterior pasamos de una ciudad a una isla, con esta nos tomamos la libertad de abarcar una extensión que va de Galicia al País Vasco. No es la primera vez que en Kilómetros que cuentan nos dejamos conquistar por las rutas que el norte de España nos ofrece. Nos enamoramos de los buenos paisajes y gastronomía asturiana, recorremos la parte cántabra de los Picos de Europa, desgranamos los secretos de la Ruta de la Sidra Vasca y sucumbimos a la inmensidad de Cabo Home. Escaparse a un lugar concreto del norte de España es una difícil elección, ¿verdad? Los amantes del senderismo tienen su espacio, también lo tienen quien buscan una gastronomía tradicional y los que buscan patrimonio cultural y arquitectónico. ¿Cuál es tu excusa?

    Camino de Santiago, un viaje por el interior

    Es reconocido como un camino tanto o más interior que exterior. Aunque el objetivo sea el mismo, visitar la tumba del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela, se puede hacer por tramos hasta sumar la distancia requerida, se puede emprender y combinar desde Francia, el Primitivo desde Oviedo, el Real desde León, el de la Vía de la Plata desde Sevilla, por mar desde Ferrol, etc. No hay un sólo Camino de Santiago y se puede decir que todo peregrino que da el primer paso tendrá a sus espaldas una historia diferente cuando alcance su destino final en la Plaza del Obradoiro. ¿Final? En Galicia no hay final. Para muchos peregrinos la última etapa de Santiago a Finisterre pone el punto y final a un viaje interior que ofrece al caminante un regalo posterior: no te pierdas el atardecer en el faro que en otro tiempo fue considerado el fin de la tierra.

    Málaga, una ciudad que se reinventa

    Málaga se reinventa cada día. La vieja Málaga que ya no está ahogada por la necesidad industrial del puerto y bulle de actividad turística. Puedes ver Málaga desde las alturas, desde las cubiertas de su catedral, desde las cabinas de su noria-mirador o desde el Monte Gibralfaro o la Alcazaba, pero tienes que disfrutar Málaga paseando su Calle Larios, comiendo en su bodega el Pimpi, maravillado ante las obras del Museo Picasso o tomando un espeto en la Playa de La Malagueta. Busca en sus paredes los grafitis de Invader, saborea su gastronomía, y busca tu próximo destino entre sus mejores playas y sus senderos más espectaculares.

    León

    León y Murcia, de capital gastronómica en capital gastronómica

    La mejor catedral gótica “francesa” de España, la Basílica de San Isidoro, el Convento (Parador) de San Marcos, un edificio (la Casa Botines) de Gaudí, un casco histórico con el sobrenombre del Húmedo por la cantidad de bares que en él se ubican, sirviendo gratuitamente generosas tapas con cada consumición…¿a alguien le extraña que León se haya proclamado Capital Española de la Gastronomía 2018? En 2020, la capital gastronómica cambia de ubicación y será Murcia el lugar señalado por los foodies. Vinos, migas, quesos, arroces, verduras, carnes y pescados es la oferta gastronómica que propone Murcia para relevar en el mapa gastronómico a sus antecesoras (León en 2018 y Almería en 2019). Murcia presenta un programa de 1.001 actividades a lo largo de 2020, divididas en cuatro trimestres para conquistar todos los estómagos y almas viajeras. Propone museos, rutas gastronómicas, festivales de frutas y verduras, talleres sobre cocina saludable y concursos culinarios. ¿Te apuntas?

    Tenerife

    Tenerife: más que sol y playa

    No podía faltar en una lista de recomendaciones de destinos para el mes de enero una de las Islas Afortunadas.  Tenerife siempre sorprende a quienes aún mantienen la errónea idea de que esta isla es sólo sol y playa. Tiene ambos, en abundancia, pero también el extraterrestre Parque Nacional del Teide, los verdes parques rurales de Anaga y el macizo del Teno, la riqueza subterránea de la Cueva del Viento, o el centro histórico de La Laguna que inspiró el trazado de las calles del Nuevo Mundo.

    Sevilla

    Sevilla, destino imprescindible

    Fue en 2018 cuando la famosa guía de viaje llamada Lonely Planet incluyó a la capital hispalense en su exclusiva lista “Best in Travel” pero no de cualquier modo. Entre su selección de las 10 ciudades recomendadas para viajar Sevilla es el número 1 de la lista. El listado de 2020 no incluye ningún destino español lo que nos hace recordar por qué la capital del Guadalquivir sigue siendo tan buena elección ayer como hoy: el río que transcurre plácido bajo los puentes de la ciudad, en el horizonte la silueta de la Giralda y la Catedral, y mientras caminas por esas calles donde se vive entre flamenco y fino, disfrutas de alguna tapita y los mejores restaurantes, y te dejas llevar hacia la Plaza de España que es de cine.

    Y tú ¿a cual de estos destinos viajarás en enero? ¿Te animas a empezar enero alejado de la rutina? Escapadas en busca de destinos imprescindibles para un año de aventuras, emociones y kilómetros que cuentan.

    Good Year

    Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

    ¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

    Good Year Kilometros que cuentan