Dónde viajar en enero: 10 destinos españoles para el 2018

¿Pensando dónde viajar en enero? Desde Goodyear te ofrecemos 10 destinos para disfrutar de este invierno en España

No pienses que tienes a la vuelta de la esquina la cuesta de enero, piensa que comienza un nuevo año en el que tendrás muchas ocasiones para hacer rutas y escapadas. Por eso te presento mi personal selección de 10 destinos dónde viajar en enero, 10 destinos de España para el 2018, 10 destinos a los que volvería sin dudarlo, 10 destinos que espero te inspiren a ti a pensar, y hacer, lo mismo. Goodyear te presenta 10 destinos más allá de la nieve para empezar enero cumpliendo nuestra lista de buenos propósitos del año: ¡no perder ni uno sólo de los kilómetros que cuentan!

    Córdoba, Patrimonio de la Humanidad

    Córdoba es la primera ciudad de Andalucía de la lista de destinos para el 2018, pero no será la última. ¿Por qué visitar Córdoba? La Mezquita-Catedral de Córdoba es la primera razón que se me viene a la cabeza pero hay mucho más. Su puente romano, la antigua judería, el Alcázar, palacios, iglesias, baños árabes, se suman para conformar el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Hay tanto por ver en Córdoba!

    Cuenca, más que las Casas Colgadas

    Nos vamos del sur de España hacia el centro norte, a Castilla-La Mancha, y os recomiendo una escapada a Cuenca, cuyo centro es Patrimonio de la Humanidad. Además de ser un destino barato (se que lo de la cuesta no te lo has quitado del todo de la mente al pensar dónde viajar en enero), podrás disfrutar de la espectacular vista a unas viviendas muy peculiares, las Casas Colgadas de Cuenca sobre las Hoces del Júcar y del Huécar, la visita a la Catedral, un más que centenario puente de hierro o una miriada de museos que abarcan desde la época romana hasta el arte abstracto. Imprescindible: la gastronomía de la zona.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    Toledo, escapada medieval

    La tercera ciudad de esta lista de destinos para empezar 2018 es, también, Patrimonio de la Humanidad por su conjunto histórico. En pleno siglo XXI, la estampa de Toledo se asocia a una ciudad amurallada medieval, y es eso mismo lo que nos encontraremos en su maravilloso casco antiguo, destacando una catedral y un alcázar que son estampas de la postal más conocida de Toledo.

    Menorca, el primer amanecer de España

    El primer destino del 2018 que recomiendo fuera de la Península es la pequeña Menorca. Sin quitarle mérito, ni encanto, al resto de las Islas Baleares, tiene para mí aún el ambiente de gran pequeña isla. Hay una Menorca para ir en familia, una Menorca para ir en pareja y una Menorca para ir con amigos, hay hasta una Menorca prehistórica pero todas comparten preciosas calas mediterráneas, playas que parecen tropicales, el encanto del largo puerto de Mahón, las callejuelas de Ciudadela o el pequeño pueblo de pescadores desde el que se ve el primer amanecer de España.

    Cornisa Cantábrica: de las Rías Baixas al País Vasco

    Si con mi recomendación anterior pasé de una ciudad a una isla, con esta me permito abarcar una extensión que va de Galicia al País Vasco. Como buen asturiano, no ahorro adjetivos positivos sobre los buenos paisajes y gastronomía de mi tierra pero no soy tan miope para no hablaros de Rías Baixas, la parte cántabra de los Picos de Europa, la Ruta de la Sidra Vasca o Bilbao. Escaparse a un lugar concreto del norte de España es una difícil elección, ¿verdad? Los amantes del senderismo tienen su espacio, también lo tienen quien buscan una gastronomía tradicional y los que buscan patrimonio cultural y arquitectónico.

    Camino de Santiago, un viaje por el interior

    Es reconocido como un camino tanto o más interior que exterior. Aunque el objetivo sea el mismo, visitar la tumba del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela, se puede hacer por tramos hasta sumar la distancia requerida, se puede emprender y combinar desde Francia, el Primitivo desde Oviedo, el Real desde León, el de la Vía de la Plata desde Sevilla, por mar desde Ferrol, etc. No hay un sólo Camino de Santiago y se puede decir que cada caminante que da el primer paso tendrá a sus espaldas una historia diferente cuando de los últimos en la Plaza del Obradoiro.

    Málaga, una ciudad que se reinventa

    Me gustan las ciudades que se reinventan tras un letargo o una decadencia, por eso me gusta la vieja Málaga que ya no está ahogada por la necesidad industrial del puerto y bulle de actividad turística. Puedes ver Málaga desde las alturas, desde las cubiertas de su catedral, desde las cabinas de su noria-mirador o desde el Monte Gibralfaro o la Alcazaba, pero tienes que disfrutar Málaga paseando su Calle Larios, comiendo en su bodega el Pimpi, maravillado ante las obras del Museo Picasso o tomando un espeto en la Playa de La Malagueta.

    León, capital española gastronómica

    La mejor catedral gótica “francesa” de España, la Basílica de San Isidoro, el Convento (Parador) de San Marcos, un edificio (la Casa Botines) de Gaudí, un casco histórico con el sobrenombre del Húmedo por la cantidad de bares que en él se ubican, sirviendo gratuitamente generosas tapas con cada consumición…¿a alguien le extraña que León se haya proclamado Capital Española de la Gastronomía 2018? ¿Necesitas más razones para que se convierta en tu próxima escapada?

    Tenerife

    Tenerife, destino 2018: más que sol y playa

    No podía faltar en una lista de recomendaciones de destinos del 2018 una de las Islas Afortunadas. Me he recorrido de punta a punta Tenerife en varios viajes y me sigue sorprendiendo la errónea idea de que esta isla es sólo sol y playa. Tiene ambos, en abundancia, pero también el extraterrestre Parque Nacional del Teide, los verdes parques rurales de Anaga y el macizo del Teno, la riqueza subterránea de la Cueva del Viento, o el centro histórico de La Laguna que inspiró el trazado de las calles del Nuevo Mundo.

    Sevilla, destino imprescindible

    Y va y llega una famosa guía de viaje llamada Lonely Planet y publica una exclusiva lista  llamada “Best in Travel 2018” en la que aparecen sus 10 ciudades recomendadas para viajar en el 2018… y Sevilla es el número 1 de la lista. Y les tengo que dar la razón cuando pienso en ese Guadalquivir que transcurre plácido bajo los puentes de la ciudad, esa Giralda y esa Catedral, esas calles donde se vive entre flamenco y fino, esas tapitas que se comen en la barra de sus muchos bares, ese 400 aniversario (2017) de Murillo que se prolongará en actos durante el 2018, ese ambiente de la Feria de Abril, esas “setas” que son un terraza elevada sobre la ciudad o esa Plaza de España que es de cine.

    Y tú ¿a cual de estos destinos viajarás en el 2018? ¿Te animas a empezar enero alejado de la rutina? Escapadas en busca de destinos imprescindibles para un año de aventuras, emociones y kilómetros que cuentan.

    The following two tabs change content below.
    José R. Pérez
    Desde el año 2008, tras un viaje de 12 meses recorriendo Asia y Oceanía, soy uno de los cuatro editores (y además amigos) de Viajablog, uno de los blogs independientes de viaje más populares en habla hispana. Con varios viajes de más de 6 meses a nuestras espaldas y una media de un viaje cada 15 días, escribimos información práctica y experiencias sobre destinos tan dispares como los Carnavales de Frankfurt, las mejores vistas de Barcelona, cómo preparar la mochila para viajar con Ryanair o consejos para visitar Myanmar. Viajablog es miembro fundador (2012) de Travel Inspirers.