Drones autónomos: el futuro de los drones

Los drones autónomos son el futuro. Te contamos los experimentos que vienen realizando con este tipo de drones, ¡entra!

Por aire y tierra. Los drones han dado un salto evolutivo y parece que muchos ya ven en su tecnología posibles aplicaciones para los coches autónomos del futuro. ¿Drones aplicados a los nuevos sistemas de conducción? Sí, o al menos es lo que sugieren científicos del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT que han desarrollado un sistema de conducción de drones por tierra y aire que podría ser el futuro de la conducción autónoma.

El experimento del MIT ha demostrado que este sistema une lo mejor de los coches autónomos y los drones. Por un lado, su modo de vuelo puede sortear los obstáculos que un coche no podría y, por otro, la conducción por tierra se ahorra la batería que un dron gasta en el aire. El equipo investigador partía en su proyecto de la idea de que la capacidad de volar y conducir es útil en ambientes con muchas barreras (por ejemplo: una ciudad), ya que volar sobre obstáculos de tierra y conducir bajo obstáculos aéreos permite combinar lo mejor de ambos mundos.

¿Coches autónomos y voladores al estilo Regreso al futuro? El sistema del MIT fue presentado en 8 drones, aunque podría conectar hasta 40 drones con ruedas. Todavía son muchos los grandes desafíos tecnológicos a los que enfrentarse en la carrera por los coches autónomos: seguridad en carretera, ciber seguridad o el binomio precio-tecnología. Y la aplicación de este sistema dron combinando aire y tierra del MIT está aún lejos de aplicarse al transporte de seres humanos, pero desde el MIT se sienten “ inspirados por el potencial de un futuro en el que los coches voladores podrían ofrecer un transporte rápido y libre de tráfico”.

UPS prueba entregas con drones

¿Existen ya aplicaciones de drones para mejorar experiencias de conducción tradicional? UPS está realizando pruebas para facilitar e implantar la entrega de mercancías con drones (el sector de embalaje, logística y transporte de productos es una de las áreas donde el uso de drones tiene puesto el foco). En el caso de UPS, la entrega del paquete se realiza a través de un dron lanzado desde la parte superior de una de sus furgonetas. La operación se ejecuta mientras el conductor continúa su ruta hacia la siguiente entrega. UPS colabora en este proyecto con Workhorse Group, un desarrollador de drones y camiones de batería eléctrica que ha diseñado, en este caso, dron y furgoneta. La base del dron se sitúa en el techo del camión. El dron cuenta con una batería que se recarga mientras está en la base, tiene un tiempo de vuelo de 30 minutos y puede transportar paquetes de hasta 4,5 kg de peso.

Esta iniciativa tiene especial relevancia para entregas en zonas rurales y la reducción de costes empresariales. Mientras el dron realiza la entrega de forma autónoma, la furgoneta continúa con su ruta prevista. UPS calcula que la reducción de sólo 1,6 km por conductor al día durante un año puede ahorrar a la compañía hasta 50 millones de dólares.

El transporte de mercancías con drones es el futuro. Japón está ideando un plan director que permitirá la entrega de paquetes por avión no tripulado en el año 2020 y la comercialización de camiones autónomos para el año 2022.

Vuelo de un dron automático

Drones o taxis voladores

En el sector del transporte de personas con drones también se han dado significativos pasos en los últimos tiempo. Airbus ha revelado que a finales de 2018 pondrán a prueba un prototipo de taxi volador, denominado CityAirbus. Se trata de un vehículo eléctrico de cuatro plazas especialmente diseñado para la movilidad urbana y que podrá despegar y aterrizar verticalmente. Impulsado por cuatro rotores que se mueven gracias a ocho motores totalmente eléctricos de 100 kW, ofrecería una autonomía de vuelo corta y a una velocidad máxima de 120 km/h, por lo que estará destinado al servicio de transporte urbano.

En la misma línea trabajan en Dubái que ha puesto a prueba un dron autónomo de la compañía Volocopter como parte de un servicio de taxi aéreo. Este dron se desplaza por control remoto y garantiza una duración máxima de vuelo de 30 minutos. El taxi aéreo no tripulado se podrá solicitar a través de una aplicación instalada en el smartphone. La prueba del taxi-dron fue sin pasajeros, durante 5 cinco minutos y a una altura de 200 metros. ¿Te suena al Uber de los cielos?

Vista aérea de drones autónomos

Qué necesitas para pilotar un dron en España

¿Eres un aficionado de los drones? ¿Te preocupa saber si es necesario disponer de licencia para pilotar drones? Si tu interés es sólo afición, la legislación actual no te obliga a disponer de carnet para drones en caso de usos meramente recreativos. Sólo es necesario licencia para pilotar drones para uso profesional.

En España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) establece una serie de recomendaciones para drones recreativos como no o superar los 120 metros de altura, no volar en zonas urbanas ni en aglomeraciones de personas al aire libre o no utilizarlo de noche). Sin embargo para uso profesional, además de licencia oficial, para poder operar legalmente tendrás que ser contratado por una empresa que sea operadora para AESA.

En España, existen cursos oficiales para la obtención de la licencia profesional de drones. Pero, ¿existen simuladores de vuelos reales? Para facilitar el desarrollo de la inteligencia Artificial (IA) y sistemas autónomos, Microsoft ha desarrollado un simulador de drones. Se llama AirSim y se trata de una plataforma de código abierto que permite a empresas y profesionales crear entornos virtuales, con aspectos como sombras y deslumbramientos del sol, para realizar pruebas y pilotar drones. La idea es que los profesionales puedan desarrollar un entorno muy similar al escenario real, donde realizarán la operación. De esta manera se pueden prevenir imprevistos y planificar las jornadas de trabajo de forma más eficiente.

Los drones se ponen al servicio del transporte de mercancías y pasajeros y abren una nueva vía apenas explorada aún para que la conducción autónoma abandone el campo de las ideas y se convierta en una realidad. ¿Es el sistema de drones híbridos tierra y aire el paso previo hacia el coche del futuro?