10 dúos musicales insólitos en la historia de la música

Descubre con Goodyear los grupos más raros que estuvieron en la lista de éxitos antes de Pitbull o Gente de Zona? ¡Entra!

Que dos artistas sumen fuerzas para crear un tema juntos no debería sorprender a nadie. De hecho, los dúos están más de moda que nunca, ya sea con nuevas canciones o con versiones modernizadas de antiguos clásicos. Raro es el artista que se resiste. Pero algunas de esas colaboraciones sí son sorprendentes. Por la mezcla de géneros, por la puesta en escena, porque nunca nos hubiéramos imaginado ver a sus protagonistas compartiendo escenario…. Estos son 10 duetos insólitos que no olvidarás.

¡Dale al play!

Barcelona. Uno de los grandes duetos que ha pasado a la historia de la música es el que formaron Freddie Mercury, vocalista de Queen, y la soprano Montserrat Caballé en 1987. “Barcelona” fue un éxito comercial y el himno de los Juegos Olímpicos de 1992. Tan recordada como la canción es su puesta de largo en el festival La Nit de Barcelona en 1988, la última actuación en directo de Mercury. Puede que a nosotros aún nos sorprenda que dos estilos tan diferentes unieran sus voces, pero lo cierto es que Mercury era un gran apasionado de la ópera y de Caballé.

Say, say, say. Que en 1983 dos iconos de la música mundial como Paul McCartney y Michael Jackson unieran sus voces supuso una auténtica revolución, y eso que se trataba del segundo dueto que lanzaban (el primero fue “The girl is mine”, ese mismo año). El tema se mantuvo seis semanas en lo más alto de la Billboard Hot 100.

Te miro a ti. Lo curioso de la colaboración entre Miley Cyrus y David Bisbal es la sensación de que la participación del almeriense está metida a calzador. El tema original, “When I look at you”, de 2010 y utilizado en la banda sonora de la película “La última canción”, es uno de los mayores éxitos de la estadounidense, mientras que la versión española pasó desapercibida.

Miss Sarajevo. Parece ser que el rock y la música lírica hacen buenas migas. Publicado en 1995, “Miss Sarajevo” es uno de los temas más recordados de U2. La canción toma como punto de partido el concurso de belleza que se celebró en Sarajevo en plena guerra de los Balcanes, y fue interpretada junto al tenor Luciano Pavarotti.

Nada puede cambiarme. ¿Paulina Rubio y Slash, el guitarrista principal de Guns N’ Roses, juntos en una canción? Es más, ¿en una canción con un marcado estilo pop? Inverosímil pero cierto. Ocurrió en 2006 y aún hoy seguimos preguntándonos cómo fue posible.

Escapar. Dueto insólito, sí, pero también una maravilla del pop español de los últimos años. El músico electrónico Moby y el dúo de pop rock Amaral crearon en “Escapar” uno de los grandes éxitos de 2006 y un temazo con poder para ponerte la piel de gallina.

Where The Wild Roses Grow. El dueto entre Nick Cave & The Bad Seeds, banda de rock gótico, y Kylie Minogue, reina del pop australiano, en 1995 tiene su faceta tétrica, y es que la canción habla, supuestamente, de un acosador que mata a una mujer.

Cose Della Vita – Can’t Stop Thinking of You. El estilo pop de Eros Ramazzotti nunca sonó tan bien en un dueto como con la voz grave de Tina Turner. De hecho, la canción original vio la luz en 1993 y experimentó un exitoso revival 5 años más tarde cuando Turner entró en la ecuación cantando en inglés. La versión española-inglesa tampoco se haría esperar.

Could I have this kiss forever. Para su primer álbum en inglés, en el año 2000, Enrique Iglesias contó con una colaboración estelar y sorprendente: la diva Whitney Houston. Juntos interpretan una balada que tiene mucho de latino (Iglesias) y poco de soul (Houston), pero que subió a lo más alto de muchas listas de éxitos en diferentes países.

Cuanto zarpa el amor. Acaban de cumplir 25 años de carrera como los reyes de la tecno-rumba y la música de gasolinera, y Camela lo celebra así, con un disco de duetos que versiona algunas de sus canciones más conocidas, como esta de 2004. Aquí, con la colaboración del productor y dj Juan Magán. Lo insólito no es tanto el dueto como el resultado: un clásico que suena totalmente diferente.

Stan. Una de las señas de identidad de Eminem es su pasión por hacer duetos. El más extraño tiene a Elton John como el otro protagonista. Un tema que fue interpretado en directo para después pasar a formar parte del disco “Curtain call: the hits”. Sí, te suena la canción, pero con la voz de Dido en lugar de Elton John, y es que estamos ante el que es, quizá, el gran hit de Eminem.

¿Quién dijo que un dueto insólito no puede ser un gran temazo?