El mejor gazpacho de España: una ruta para saborearlo

Si buscas el mejor gazpacho de España te presentamos una ruta por los restaurantes que mejor lo preparan. ¡Descúbrela!

Cuando el calor aprieta todos los remedios son bien recibidos, pero hay algunos que destacan sobre el resto: El gazpacho frío es un arma deliciosa para luchar contra los días de verano. Descubre gracias a Goodyear la ruta del gazpacho. Encuentra los mejores lugares de España para refrescarte con un buen gazpacho.

Gazpacho andaluz

El gazpacho andaluz es un plato arraigado en el mundo rural desde la antigüedad. El calor de los veranos andaluces y la calidad de la huerta del sur de España ha derivado en esta sopa fría que ha sido exportada a un gran número de países.

Córdoba es una de las provincias donde más variantes hay de gazpacho y Obejo es un lugar ideal para iniciar nuestra ruta en busca del gazpacho perfecto. Este pequeño municipio situado en el Valle del Guadiato fue un bastión importante en el periodo mudéjar como muestra su Iglesia de San Antonio Abad. Probablemente, durante esta época surgiese el gazpacho en la zona: una especie de salmorejo que suele emplearse en escabeche en los platos de carne.

A 45 kilómetros de Obejo se encuentra Córdoba capital, donde puede encontrarse el gazpacho original del que partieron el resto de variedades. Esta sopa está compuesta únicamente de pan, vinagre y aceite (ya que, en contra de lo que pueda parecer, el tomate no fue incluído en el gazpacho hasta el siglo XIX).

Receta del gazpacho

Otra de las variedades más diferentes pero exquisitas se encuentra en Almedinilla. Esta localidad cordobesa suele preparar el plato con ajo, miga de pan, tomate y vinagre, siendo el único lugar que no emplea aceite en su elaboración. Además, al igual que en la capital, suelen añadirse virutas de huevo o jamón serrano a la sopa para darle más consistencia.

Sin salir de Andalucía, tanto en Málaga como en Granada son famosos los gazpachos blancos hechos con almendras, ajo y uva moscatel. Sin embargo, en Cuevas del Almanzora destaca el color ya que en lugar de ajo blanco, emplean “ajo colorao”, pimientos secos y patatas, siendo un gazpacho más espeso y similar a las migas.

Gazpacho manchego y gazpacho extremeño

En la planicie castellana el calor también es protagonista en verano, por lo que el gazpacho también es el plato estrella durante las jornadas estivales. Y aunque alguno de sus famosas sopas no son frías, como el gazpacho de Alcaraza, lo cierto es que otras sí que lo son como la sopa que se elabora en la zona de La Moraña (Ávila), un gazpacho similar al andaluz al que le añaden pimentón y vinagre.

Ruta del gazpacho

Por su parte, en Cáceres el gazpacho goza de un protagonismo especial. En el año 2015 Cáceres fue designada como Ciudad Española de la Gastronomía y la mejor forma de celebrarlo fue con un concurso en busca del mejor gazpacho. La competición contó con dos categorías: Mejor Gazpacho Extremeño Tradicional y Otras Variedades de Gazpacho (Sandía, Cereza, Poleo…). El resultado fue exquisito y refrescante y no faltaron los buñuelos que suelen acompañar al gazpacho en esta zona.

El gazpacho es uno de los platos más conocidos de nuestro país. Además del andaluz, manchego y extremeño, podemos disfrutar del gazpacho castellano que se caracteriza porque se toma caliente en lugar de frío.