Enoturismo en España: una ruta para descubrir la vendimia

Descubre con Goodyear las mejores denominaciones de origen de España y planifica una ruta enológica inolvidable

En España hay 70 denominaciones de origen vitivinícolas distintas. De todas ellas, La Rioja tiene una cuota de mercado cercana al 40%. Su renombre a nivel nacional e internacional hace que sea uno de los vinos más importantes del mundo. Sin embargo, la calidad, la tecnificación, la sostenibilidad y la autenticidad no es exclusiva de los vinos procedentes de tierras riojanas y vascas. Descubre con Goodyear la mejor ruta de enoturismo en España. Conoce denominaciones de origen y planifica una escapada enológica inolvidable durante la época de vendimia.

Las mejores denominaciones de origen de España

    • Rías Baixas
    • Rueda
    • Ribera del Duero
    • Rioja
    • Navarra
    • Valdepeñas (Castilla la Mancha)

Rías Baixas: albariño, loureira blanca y treixadura

El pistoletazo de salida en las vendimias suele darlo Rías Baixas, aunque este 2018 ha sido tan húmedo que ha motivado un retraso fenológico de quince días, aplazando la fiesta de la vendimia a la segunda semana de septiembre.

La denominación de origen del suroeste de Galicia prevé recoger este año 36 millones de kilos de uva (un 10% menos que el ejercicio anterior). El albariño, la loureira blanca o la treixadura son las variedades que destacan a nivel internacional (el mercado británico es el más importante para este denominación). Su cosecha abarca desde el nivel del mar en zonas paradisíacas como Cambados o Sanxenxo, hasta lugares limítrofes con Portugal que compiten en belleza con el país vecino como O Rosal, Arantei o Arbo.

Qué ver en as Rías Baixas

Pero no todos es vino en Rías Baixas. Si planeas una ruta por la zona tienes que disfrutar de su gastronomía y sus playas. Muy cerca del área de influencia de la denominación encontrarás A Lanzada, una de las playas más largas de la comunidad gallega, podrás practicar astroturismo en los camping de las Illas Cíes y en Illa de Ons y podrás visitar en Arousa los escenarios de la narco serie española del momento, Fariña.

Viñedos

Rueda: vendimia en primera persona

Más de 83 millones de kilos de uva de excelente calidad se recogieron bajo la denominación de origen Rueda en 2017. A pesar del descenso en volumen con respecto al año anterior, todos los viticultores coincidieron en las excepcionales virtudes de la cosecha que se vieron reflejadas en el volumen de ventas y en la consecución de galardones.

Con un enoturismo cada vez más pujante en la zona, en Rueda empiezan a ofertarse planes con la recogida de uva como protagonista como el “Noches de vendimia” de las bodegas Ramón Bilbao Rueda o experiencias como la “Vendimia en primera persona” que ofertan desde la denominación con visita a varias bodegas con cata incluida, que culminarán con la XXIX Fiesta de la Vendimia de Rueda el primer fin de semana de octubre.

Qué ver en Rueda

Pensar en Rueda es pensar en La Seca, la Cuna del Verdejo, una pequeña localidad histórica con un marcado patrimonio cultural que se encuentra a pocos kilómetros de Matapozuelos, el sitio ideal para degustar la empanada de conejo o los pinchos de lechazo. Aunque si algo destaca en el corazón de Rueda es Medina del Campo, villa histórica y monumental por la que pasaron personajes ilustres como los Reyes Católicos o Santa Teresa. Más allá de la ruta del vino de Rueda, la provincia de Valladolid destaca por sus castillos y su Canal de Castilla.

Ribera del Duero: Gran Fiesta del Vino

Antonio Orozco será el padrino de la Gran Fiesta del Vino de Ribera del Duero que se celebrará el sábado 22 de septiembre. El brindis con los primeros mostos marcará el fin de largas jornadas de trabajo en Peñafiel, Aranda del Duero, Nava de Roa, San Esteban de Gormaz, Aldehorno o Langa de Duero.

La añeja denominación goza de prestigio internacional, especialmente en China y en Estados Unidos, donde goza de una gran popularidad. Con la añada de 2018 pretende dar un salto de calidad que aumente su volumen de ventas en el extranjero y en el mercado nacional, donde cada vez tienen más éxito sus rutas del vino.

Qué ver en Ribera del Duero

La Denominación de Origen Ribera del Duero se encuentra franqueada por ciudades de marcado carácter histórico y cultural: Burgos, Segovia y Soria. Así que si estás planeando una ruta enológica para conocer de cerca esta denominación, aprovecha para hacer la ruta del doctor Zhivago, maravíllate con el acueducto y las carnes de Segovia y refréscate en el Pozo Azul de Burgos.

Rioja: pionera del enoturismo en España

El agroturismo de La Rioja lleva años de ventaja al resto de denominaciones… Lo mismo que ocurre en cuanto a expansión de negocio, inversión en I+D+i o en publicidad.

En 1991, La Rioja conseguía su mención como Denominación de Origen Calificada, una garantía de calidad que solamente comparte con la denominación Priorat. Las vendimias riojanas poseen un nivel de automatización y sincronización envidiado en el gremio. Tras un año marcado por la polilla y por la elevada cantidad de lluvias, la campaña de 2018 se prevé que alcanzará buenos registros tanto en volumen, como en calidad.

Qué ver en Rioja

La Rioja es un destino perfecto para un fin de semana. Santo Domingo de la Calzada, Haro, Ezcaray… Esta pequeña comunidad autónoma tiene mucho que ofrecer a los viajeros que disfruten de la buena gastronomía y la naturaleza. Además su excelente ubicación, hace que Logroño pueda servir de puente para hacer una ruta hasta Vitoria, Miranda de Ebro o Pamplona.

Vendimia, Casco viejo La Rioja

Navarra: parajes únicos

Aunque la Denominación de Origen de Navarra enfoca sus ventas a nivel nacional, lo cierto es que poco a poco el porcentaje de sus exportaciones va aumentando (hasta el 32% en 2017). Las 86 bodegas se encuentran parajes únicos como la Laguna de Pitillas, Cirauqui o Foz de Lumbier; lugares que de por sí solo valen una visita, pero que con la calidad de los vinos que allí se cultivan la parada en esta ruta por lo mejor del enoturismo en España se vuelve obligada.

Olite, la capital navarra del vino y ruta cinematográfica por excelencia, marca el inicio de la recogida de la uva con su tradicional Fiesta de la Vendimia de la Navarra que reúne un gran número de amantes del vino dispuestos a participar en la pisada de la uva y, sobre todo, en la degustación popular.

Qué ver en Navarra

Gracias a la Trilogía del Baztán Navarra ha vuelto a ocupar el sitio destacado que le corresponde como destino turístico. La espectacularidad del propio Valle del Batzán o de las Bardenas Reales, han llamado la atención de los viajeros con espíritu aventurero.

Valdepeñas: una de las denominaciones más conocidas

Entre el 1 y el 8 de septiembre se celebran en Valdepeñas las Fiestas del Vino. Este año es la 65ª edición y desde la denominación de origen han aprovechado para presentar la nueva imagen corporativa de la entidad. La Denominación de Origen Valdepeñas agrupa a trece bodegas que en la campaña 2017-2018 alcanzaron los 58 millones de litros, consiguiendo además ser una de las tres denominaciones más conocidas por los jóvenes, según una encuesta reciente del grupo Nielsen, y una de las más asociadas al vino de calidad.

Qué ver en Valdepeñas

En Valdepeñas encontrarás platos muy variados donde el vino y el queso manchego son los protagonistas. Además, muy cerca de los viñedos de Valdepeñas se encuentra el yacimiento arqueológico Cerro de Cabezas cuyo asentamiento se remonta al siglo VII a.C. y algo más al este puedes realizar la fantástica ruta por las lagunas de Ruidera.

Septiembre es el mes de la fiesta de la vendimia. Con Goodyear podrás crear tu ruta de enoturismo por la geografía española para seguir de cerca una de las tradiciones más importantes del sector alimentario de nuestro país.