Córdoba, escenario de cine: más que Juego de Tronos

Córdoba esconde increíbles escenarios de cine, y no sólo los del rodaje de Juego de Tronos: ¡entra y descúbrelos!

Córdoba es una de las ciudades más bellas de Andalucía y España, antigua capital romana y musulmana, la mayor ciudad del mundo allá por el siglo X y con un centro histórico impresionante que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Pero Córdoba es también un gran y atractivo plató de cine. Sus puentes, sus mezquitas, sus calles estrechas o sus patios floridos han sido protagonistas o testigos de numerosas producciones, hasta el punto de que el propio Ayuntamiento de la ciudad ha lanzado la web Córdoba Film Office  para gestionar y promover las localizaciones de rodajes.

Acompáñanos en esta ruta de cine por Córdoba ciudad y provincia para conocer algunos de esos rincones maravillosos que la pantalla, grande y pequeña, ha inmortalizado para siempre.

El puente romano

Desde el siglo I d.C hasta mediados del XX, el puente romano de Córdoba fue el único que cruzaba el Guadalquivir para dar acceso a la ciudad. Hoy es la puerta de entrada por antonomasia del casco histórico. Sus 16 arcos (en origen eran 17) y sus dos torres dan la bienvenida al visitante que recorre embelesado este puente peatonal con la vista fija, probablemente, en la torre de la mezquita-catedral que se alza al fondo. El puente romano de Córdoba fue por unos segundos el de Volantis en la quinta temporada de la serieJuego de Tronos. ¿Volveremos a verle en la séptima?

La mezquita-catedral

Si aseguramos que la Mezquita de Córdoba es, junto a la Alhambra de Granada, el edificio histórico más relevante del sur de España, no exageramos. Tercera mezquita más grande del mundo y uno de los monumentos más visitados del país y también de Europa, conocerla es un must para cualquier viajero.

Sin embargo, en la gran pantalla no la hemos visto todo lo que nos hubiera gustado. En 2003 Vicente Aranda rodó algunas escenas de ‘Carmen’ en su interior, pero al Cabildo le gustaron tan poco (contenía varias escenas subidas de tono) que cuando el norteamericano Ridley Scott propuso rodar la superproducción ‘El reino de los cielos’ en la Mezquita de Córdoba se encontraron con una contundente negativa. Al menos encontraron alternativa.

Puente romano

Palacio Portocarrero en Palma del Río

Y esa alternativa fue el Palacio Portocarrero de la localidad de Palma del Río. Este conjunto monumental formado por murallas almohades de los siglos XI y XII, jardines de estilo hispano-mudéjar y patios renacentistas acogió el rodaje de la epopeya que protagonizaron Orlando Bloom y Liam Neeson, entre otros. ‘El reino de los cielos’ puso el foco en este conjunto que hoy es visita obligada para quienes pasan cerca de Palma del Río.

El castillo de Almodóvar del Río

Esta fortaleza de origen musulmán que data del siglo XVIII y que fue restaurada por completo en el siglo XX alcanzará fama mundial cuando los Lannister y los Tyrell se paseen por ella en la séptima temporada de ‘Juego de tronos’. De momento ya es un castillo de visita imprescindible  que ofrece un viaje en el tiempo a otra época, con sus almenaras, sus salas de tortura y sus pasillos estrechos. Puedes elegir una visita guiada a cargo de personajes históricos o bien por recorrer la fortaleza a tu ritmo. De cualquier modo, el castillo de Almodóvar del Río te sorprenderá.

Palacio de Viana

Otra serie de televisión, la española ‘Allí abajo’, se ha rodado sobre todo en Sevilla, pero para el final de su segunda temporada trasladó el rodaje al bonito Palacio de Viana, en el barrio de Santa Marina. Edificio del siglo XIV que hoy funciona como un gran centro cultural, destaca entre los visitantes por sus doce patios unidos por galerías. Es Bien de Interés Cultural y en él hemos podido ver a los invitados de cierta boda de ficción…

La Judería

Hubo una época, en la Edad Media, en que Córdoba fue ejemplo de la convivencia armoniosa entre musulmanes, cristianos y judíos. Estos últimos habitaban las calles situadas al noroeste de la Mezquita, un entramado de callejuelas y plazas que hoy es uno de los destinos más buscados por los turistas, y donde también podemos encontrar vestigios de la cultura y arquitectura musulmanas y cristianas. La Judería de Córdoba ha llegado incluso a los premios Oscar, ya que varias escenas de ‘Hable con ella’, la película con la que Pedro Almodóvar ganó el Oscar al mejor guion original, se rodaron en esta zona.

Estas localizaciones de Córdoba son sólo algunas de las que hemos visto en la pequeña y gran pantalla, pero hay muchas más. Planifica ya tu visita a la capital cordobesa y los alrededores y descubre los secretos que esconden sus muros.