Los escenarios de La Peste: bienvenidos a la Sevilla del XVI

¡Bienvenidos a la Sevilla del siglo XVI! Te acompañamos en un paseo por las principales localizaciones de esta nueva serie

La Peste se extiende por Sevilla. Es el siglo XVI y al tiempo que el brote y la hambruna se propaga, la ciudad sucumbe a las intrigas. El poder, la religión y la política son el caldo de cultivo de la capital hispalense, una de las puertas de acceso a América desde Europa. Bañada en oro, Sevilla se enfrenta a su decadencia como centro de poder mientras la epidemia se extiende como la peste. ¡Bienvenidos a la Sevilla del siglo XVI! ¡Bienvenidos a los escenarios de la serie La Peste!

“Por dios que está en todas partes. En las calles y las plazas. En las encrucijadas de los caminos y en las puertas de las ciudades. En las joyas de las mujeres hermosas y en las blasfemias de los hombres. En los campanarios, en los claustros, en los sermones de los curas y en las oraciones de los niños. En las sentencias de los jueces y en el miedo (…) Todo se hace en su nombre y por su voluntad. Nada de los humano le es ajeno. Nada de lo divino le es extraño. Todo es Dios”.

Un poderoso monólogo con el que La Peste sienta las bases de lo que será la serie que puedes ver en Movistar +. Cristianos, judíos conversos, esclavos, libertos, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos se pasean por las calles inventadas de la serie La Peste y recrean un periodo histórico convulso y apasionante. Con un presupuesto de 10 millones de euros, La Peste es una producción ambiciosa, posiblemente de las series españolas más arriesgadas. Cuenta con 400 profesionales técnicos, más de 2.000 figurantes, casi dos centenares de actores y más de 250 secuencias sin nada que envidiar a las superproducciones internacionales. La responsabilidad conceptual recae sobre el director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos, ganadores de los Premios Goya a Mejor Película y Mejor Guión por La isla mínima y Guión Adaptado por El hombre de las mil caras.

Hablamos de un macro proyecto que incluye una trama con 190 personajes, un elenco de actores capitaneado entre otros por Paco León, Paco Tous, Manuel Solo, Tomás del Estal, Pablo Molinero, Sergio Castellanos, Patricia López Arnaiz, Lupe del Junco y Cecilia Gómez y un equipo técnico de 400 personas para dar vida la Sevilla del XVI. “A la dificultad normal de un rodaje complejo como este, ha habido que añadir la complejidad de tener que inventarnos una ciudad que no existía ya hoy en día”, afirma el director de la serie, Alberto Rodríguez.

130 escenarios reales en Andalucía y Extremadura

Rodada en más de 130 localizaciones reales de Andalucía y Extremadura, La Peste extendió sus escenarios de rodaje por 20 ciudades y pueblos distintos. El trabajo de ambientación y recreación de la Sevilla del sigo XVI ha sido arduo y complejo. ¿Cómo convertir conventos y haciendas actuales en mercados de la época? Los más de 4.000 metros del convento de La Concepción en Carmona se han transformado en las estrechas callejuelas de una ciudad en plena efervescencia, uno de sus patios (ahora abandonados) ha servido para recrear un mercado de pescado del siglo XVI. En Alcalá de Guadaíra, la Hacienda Martín Navarro se ha convertido en una fábrica de añil y la zona de Isleta en Coria del Río se transformó en el Puerto de Sevilla. ¿Cómo? El equipo de rodaje grabó varias imágenes del río Guadalquivir a las que añadieron en post producción efectos digitales para conseguir el resultado final.

¿Podremos ver escenarios reales de la Sevilla actual? La mirada atenta de cualquier sevillano reconocerá el Real Alcázar, la Real Fábrica de Artillería, la Casa Salinas o el Ayuntamiento de la ciudad.

Los escenarios de Juego de Tronos y ahora de La Peste

¿Qué tienen en común La Peste y Juego de tronos? Así, a priori, no comparten ni época, ni género (los expertos dicen que La Peste es un thriller), ni siquiera dragones. Lo que sí que comparten es escenario. El municipio sevillano de Santiponce, que fuera las ruinas del Pozo de Dragón en la pasada temporada y dónde dicen Juego de Tronos volverá a rodar algunas escenas de su esperadísima última temporada, es uno de los emplazamientos elegidos por La Peste que también ha rodado en el castillo de Trujillo, en Cáceres. La fortaleza fue uno de los lugares defensivos de Desembarco del Rey .

Son varias las superproducciones internacionales que se han rodado en Sevilla. Todos recordamos Anakyn y la princesa Amidala subiendo las escaleras de la Plaza de España en el Ataque de los Clones: Episodio II de Star Wars. Pero es Lawrence de Arabia y la Casa Pilatos de Sevilla la que ahora viene a nuestra memoria porque este palacio también puede ser reconocido en La Peste.

Nadie duda de que La Peste será una de las series españolas estrellas del 2018 y menos ahora que ya se ha confirmado una segunda temporada donde pasearemos de nuevo por las calles empedradas de una Sevilla que dejó de existir hace 5 siglos. ¿Preparados para esta ruta por el espacio y el tiempo?