Las mejores escuelas de karting de España

Descubre con Goodyear qué debes saber sobre las escuelas de karting: pistas, circuitos, campeonatos. ¡No te lo pierdas!

El karting es la mejor escuela para todas las categorías. La esencia de la competición surge cuando pilotas coches con poco agarre, en condiciones de mojado…”. No lo decimos nosotros. Las palabras se le atribuyen al piloto asturiano Fernando Alonso. Si eres un apasionado del automovilismo y el motor, las escuelas de karting son el primer paso para demostrar tus aptitudes. Más allá de la diversión garantizada en pistas de karts de toda España y circuitos de karting en Madrid, descubre con Goodyear qué debes saber sobre las escuelas de karting.

Los mejores pilotos de karting

Promesas del automovilismo como el alicantino Daniel Briz saben perfectamente que el karting, como dice Fernando Alonso, es la mejor escuela. Así, Briz junto a su equipo asturiano DPK Racing, consiguió con tan solo 11 años alzarse con la victoria del campeonato, tras disputar las 10 carreras puntuables. El reto de la temporada 2018 será participar en la categoría Junior del CEK (Campeonato España de Karting). Disputará además varias pruebas internacionales del Campeonato Europeo.

El valenciano Eliseo Martínez es otro de los jóvenes talentos del motor en España que acaba de dar el salto a la Euroformula Open de F-3. Su palmarés anterior en los karts incluye cuatro campeonatos de España, un WSK Euroseries y la Master Series.

Emulando la histórica corona de Fernando Alonso en 1996, el gerundense Pedro Hiltbrand coronado campeón del mundo de karting en Bahréin en la categoría reina es otro de los referentes en el mundo del motor. “El karting es la cuna del automovilismo y la base de la F1. Si no haces karting, creo que no puedes llegar a ser piloto de F1”, aseguraba en 2016 tras hacerse con el campeonato. El catalán no renuncia a categorías superiores, mientras mantiene el pedal del acelerador pisado a fondo en los circuitos de karts.

Circuitos de karts

Campeonato España de Karting

El Campeonato de España de Karting ha sido una plataforma de formación para grandes figuras del automovilismo como Fernando Alonso o Carlos Sainz, pilotos que nacieron de las escuelas de karting y que ahora continúan promoviendo con sus proyectos e iniciativas (ambos pilotos mantienen sendas escuelas de karting con su nombre). Pero, ¿eué nos depara la competición en este 2018? El Kartódromo Lucas Guerrero de Valencia ha sido el primero en echar a rodar. La cita inaugural del CEK Santander reunió a más de 160 pilotos en las cinco categorías convocadas: Alevín, Cadete, Júnior, Sénior y Sénior KZ2. Marzo dio así el pistoletazo de salida de una nueva competición donde Eliseo Martínez ganaba con autoridad la primera manga en Sénior KZ2 y Yohan Azedo se alzaba con la victoria en detrimento de Marta García que fue penalizada por una maniobra en pista.

Las mejores escuelas de karting

Alonso New Energy Karting Center and School. 40 pistas de karting, de tres a cinco escuelas de karting con 20 pistas y una escuela de karting para niños de 3 a 5 años es el macro proyecto que acaba de presentar Fernando Alonso para dar el salto a China. La escuela tendrá sede en Shanghai, Beijing, Shenzhen, Guangzhou y otras ciudades del país asiático y contarán con el apoyo de Tencent y Shanghai Yi Qian Communications para un proyecto que se extenderá varios años.

Desde que en 2011 Fernando Alonso inaugurase su circuito de karting en Oviedo, el proyecto del asturiano no ha parado de crecer. En 2015 abrió su museo y la escuela de karting junto a la pista dirigida a  jóvenes promesas y pilotos profesionales del karting.

En Tarragona, el Karting Vendrell se presenta como el primer contacto con un kart, formación de jóvenes y adultos, competiciones amistosas, competiciones profesionales además de talleres y tienda de repuestos. No es casualidad que por el Karting Vendrell hayan pasado pilotos de la talla de De la Rosa, Alonso, Sainz… Un karting que se enorgullece de su tradición familiar y que combina la alta competición con el ocio.

El Circuito del Jarama dispone también de una sección de karting, disponible para sesiones libres y torneos. Para el registro de tiempos, la pista cuenta con un sistema de cronometraje profesional (el mismo que se usa en el Circuito de Competición). La flota de karts cuenta con un sistema de absorción de impactos, cinturón de seguridad y arco anti-vuelco.

Escuelas de conducción: cómo ser un buen conductor

¿Conoces las escuelas de conducción y su labor en favor de la seguridad vial? Goodyear apoya este tipo de iniciativas como parte de su apuesta decidida por mejorar la seguridad en carretera de conductores, peatones y ciclistas. La Escuela RACE de Conducción cuenta con más de 30 años de experiencia formando a conductores y profesionales. El objetivo de todos sus cursos, ya sean de iniciación, perfeccionamiento, es mejorar la técnica al volante para prevenir accidentes, haciéndote un conductor más seguro. Conducción deportiva, todos los secretos de los SUVS y todoterrenos, conducción evasiva y defensiva… Los cursos RACE tienen una parte teórica y otra práctica que se desarrolla en el Circuito del Jarama, donde se simulan situaciones de riesgo o trazados de baja adherencia o pistas de 4×4.

¿Y para los más jóvenes? La Drivers’ Academy RACE–Red Bull es la primera escuela de RACE-Red Bull para jóvenes conductores. Se trata de un curso intensivo de tecnificación de 4 horas en el Circuito del Jarama, donde pilotos expertos transmiten sus conocimientos a los jóvenes conductores sobre la pista de entrenamiento. La idea es que si ya tienes el carné, mejores todas tus aptitudes al volante para saber cómo actuar en cualquier situación. Eso significa conocer cómo responde la tecnología de tu coche y saber cómo aprovechar cada circunstancia al volante.

Las escuelas de karting son el futuro de una afición que no deja de crecer. La pasión por el motor que a unos les hace seguir formando pilotos que eleven a España a la categoría de los grandes campeones y a otros, como en el caso de Goodyear y las escuelas de conducción, nos anima a seguir trabajando por y para la seguridad en carretera.