Esquiar con niños: dónde ir y cómo preparar tu viaje en familia

Te ofrecemos algunos consejos útiles para preparar tu viaje y te contamos los mejores destinos para viajar

¿Buscando plan en familia para este invierno? A la hora de viajar con niños en los últimos meses del año, las zonas de montaña son un destino prioritario y, llegado el momento, ¿por qué no vas a esquiar con los niños?

La nieve es un entorno ideal para que los niños hagan ejercicio y una oportunidad para planear una escapada divertida en familia. ¿Qué debes tener en cuenta para disfrutar de la temporada de esquí? Las estaciones de Aramón, en el Pirineo Oscense, se han teñido ya de blanco por la nieve. ¡Es hora de buscar la nieve! Pero… ¿es un buen plan para los más pequeños? ¡La respuesta es sí! Afortunadamente, muchas pistas ofrecen servicios de esquí infantil o actividades para niños en la nieve. Además desde Goodyear te ofrecemos 4 consejos que debes tener en cuenta para disfrutar plenamente de la nieve y las estaciones de esquí en familia:

Edad. A partir de los tres años los niños podrían deslizarse, sujetos por un adulto, sobre esquís. Sobre los 5 o 6 años es cuando empiezan a tener de verdad coordinación psicomotriz para manejarse solos. Si tus hijos tienen más de 5-6 años están más que preparados para aprender a esquiar.

Cuidado con el clima. Evitad los días de frío intenso y aquellos en los que se prevea mal tiempo. Atención: la actividad física genera calor y puede parecer que hace más temperatura de la real. Las jornadas de nieve pueden ser tan peligrosas para la piel como ir a la playa en pleno verano. Los niños deben llevar gafas de sol homologadas y usar crema protectora en la cara. Proteger los ojos de los niños es fundamental en cualquier estación del año pero más si el reflejo de la nieve puede dañar sus ojos. La protección de los efectos que los rayos UVA es vital en niños y mayores. Usar gafas de sol todo el año es un consejo que no deberías olvidar en tu próxima escapada en familia.

Esquiar en familia

Vestimenta y equipo. Cuando vayamos a pasear a la montaña nevada debemos ir abrigados, con ropa normal para el frío. Una vez en la estación lo correcto es ponerles un mono completo, apropiado para mojarse y soportar rozaduras. Lo ideal son tres capas de ropa, de manera que se les pueda vestir con un pantalón de esquí con peto y por debajo un forro polar si vemos que hace un día agradable. En casos así, puede ser suficiente con unos guantes ligeros. Si hace mucho frío, manoplas.
Asegúrate de que el gorro es de la talla adecuada, debe proteger cabeza y orejas. Además, los niños deben llevar casco. Lo usual es alquilar el equipo, ya que de un invierno a otro han crecido y se puede quedar casi sin uso. El básico consta de esquís de plástico con descansos blancos y con fijaciones de cuerda. Es un buen momento para plantearse esquí o tabla de snowboard.

Cómo iniciarlos. Si los padres pueden hacerlo, genial. Si no, lo mejor es un monitor especializado que les enseñe a equiparse, moverse, girar, frenar y hacer las primeras bajadas. Hay servicios infantiles en muchas de las pistas de esquí de España que permitirán a los más pequeños aprender jugando en compañía de otros niños. Su primer reto: moverse sobre tablas de 60-70 centímetros, todo un cambio. Una vez aprenden a caminar y a deslizarse unos metros con los esquís, empezarán a dar pequeños giros en cuña, aprovechando los pequeños desniveles del terreno. De ahí a que no necesiten para nada, sólo hay un paso. ¡Disfrutad, familia!

Muñeco de nieve

¿Listos? Planes para esquiar en familia

En estas estaciones de esquí podemos aprender a esquiar, o dejar a los más pequeños bien cuidados y seguros mientras los mayores disfrutamos de las pistas. No dejes de informarte directamente, porque las estaciones suelen ofrecer descuentos especiales para niños, por ejemplo en el forfait. ¿Nuestras recomendaciones para esta temporada de invierno?

¿Sabías que la temporada de esquí se inauguró oficialmente este sábado, 27 de noviembre, en las estaciones de Aramón en Aragón, que ofrecerán un total de 105 kilómetros esquiables? ¡Planazo! Las estaciones que abrirán sus instalaciones a los primeros esquiadores son Valdelinares, Cerler, Formigal y Panticosa.

Antes del arranque de temporada, no olvides preparar el equipo y llevarte tu espíritu aventurero en la maleta. Ordesa, Sobrarbe y el Pirineo Oscense son un plan perfecto con o sin nieve. Si te gusta la montaña, los paisajes invernales, la naturaleza en todo su esplendor y la buena gastronomía, no lo dudes.

Si además te gusta la competición, apunta en tu agenda: el próximo mes de febrero, la estación de esquí Aramón Cerler (elegida la mejor de la temporada 2014/2015 en los premios internacionales Ski the East) será escenario de una prueba del freeride El Dorado para categoría junior. Las fechas previstas son el 18 y 19 de febrero. El día 5, Grandvalira (Andorra) será el escenario del Freeride Junior World Championschip.

Si te gusta la nieve tanto como a nosotros, ¡este invierno winter is coming!