Etiquetas ECO: qué vehículos pueden entrar a Madrid Central

2 abril | 2019 | Goodyear

Madrid estrenó el pasado 30 de noviembre el Área de Prioridad Residencial Madrid Central, una zona de acceso restringido que abarca 472 hectáreas y donde sólo podrán entrar los vehículos de los residentes o los que cumplan con los criterios medioambientales que ha marcado el ayuntamiento de la capital. El objetivo es reducir la contaminación existente en el centro de la ciudad, pero los conductores no tienen claro si pueden entrar o no en esta ‘almendra central’. Aquí te vamos a explicar qué vehículos con etiqueta ECO pueden entrar en Madrid Central y cuáles no.

Las etiquetas medioambientales ECO

La norma general que rige Madrid Central dice, textualmente, que “los residentes, personas con movilidad reducida y servicios de seguridad y emergencias pueden acceder con sus vehículos a Madrid Central”, al menos hasta 2025. A partir de esa fecha dependerá de la etiqueta medioambiental que lleven sus vehículos.

Estas etiquetas han sido creadas por la DGT en base a la contaminación de cada vehículo y constan de cuatro categorías. Cero emisiones, ECO, C y B. Están destinadas a discriminar positivamente a los vehículos menos contaminantes y están dirigidos a vehículos eléctricos, híbridos, gasolina posteriores a 2006 y diesel matriculados después de 2014.

La etiqueta ECO hace referencia a vehículos híbridos enchufables que tengan una autonomía inferior a 40 kilómetros, además de vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo. La etiqueta Cero emisiones, por su parte, se refiere a vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) que dispongan de una autonomía mínima de 40 kilómetros.

Si todavía no has recibido tu etiqueta medioambiental, puedes solicitarla en cualquier oficina de Correos, pagando una tasa de 5 euros y presentando el original del permiso de circulación del vehículo y un documento oficial de identificación como el DNI, el NIE o el pasaporte. Además, la DGT ha dispuesto otros lugares donde poder solicitarla.

Madrid central

Quién puede entrar en Madrid Central

Es la gran pregunta que se hacen todos aquellos que bien viven en Madrid o bien trabajan en la capital de España. El ayuntamiento ha establecido que, además de los residentes, pueden entrar en esta zona regulada los siguientes vehículos con ciertas restricciones:

  • Los vehículos con etiqueta ambiental Cero Emisiones podrán circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria.
  • Los vehículos con etiqueta ECO podrán entrar y estacionar en la zona SER en horario regulado un máximo de 2 horas (aunque pueden mover el coche a otra zona).
  • Los vehículos con etiqueta C o B podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional.

Las motos tienen un problema

La misma norma se aplica para las motocicletas o ciclomotores: si pertenecen a un residente, no tendrá problemas para circular con ellas. Pero si el dueño no reside en Madrid Central, sólo podrán circular libremente por esta zona restringida si tienen etiqueta ECO o Cero emisiones. Si disponen de etiqueta B o C se enfrentan a un problema de difícil solución.

Este tipo de ciclomotores, motocicletas o vehículos de 3 ruedas pueden acceder sin problema entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche. Pero fuera de ese horario sólo podrán circular si se dirigen a un parking. Por ejemplo, si una persona trabaja en Madrid Central en un horario de 3 de la tarde a 11 de la noche, podría acceder con su moto, pero no podría volver a casa en su vehículo sin ser multado.

Coches ecológicos

Casos especiales de etiquetas ECO

Hay otros vehículos que están sujetos a las excepciones que marca el Ayuntamiento de Madrid.

  • Taxis y VTC: a partir de 2025 sólo podrán acceder a Madrid Central si tienen etiqueta ECO o Cero emisiones.
  • Vehículos compartidos: tanto coches como motos, sólo podrán acceder libremente si disponen de etiqueta ECO o Cero emisiones.
  • Vehículos profesionales, de empresa y suministros: hasta el 1 de enero de 2020 podrán entrar, pero el horario dependerá del tipo de etiqueta medioambiental.
    • Cero emisiones: las 24 horas sin restricciones.
    • ECO: de 7 a 23 horas.
    • Etiqueta C: de 7 a 21 horas.
    • Etiqueta B: de 7 a 17 horas.
    • Sin etiqueta: de 7 a 13 horas.
  • A partir del 1 de enero de 2020, esos horarios cambian drásticamente:
    • Cero emisiones: las 24 horas sin restricciones.
    • ECO: de 7 a 21 horas.
    • Etiqueta C: de 7 a 17 horas.
    • Etiqueta B: de 7 a 13 horas.
    • Sin etiqueta: prohibida su entrada.

Ya conoces cómo afecta tu etiqueta medioambiental al tráfico en la capital de España y cómo puedes acceder a Madrid Central con tu etiqueta ECO.

·

Good Year Kilometros que cuentan