Fabricación de neumáticos: de los primeros vehículos hasta hoy

Sin neumáticos el mundo de la automoción no sería el mismo. Descubre con Goodyear el inicio e historia de su fabricación

La aparición de la rueda es un elemento indispensable en la evolución, comparable con la llegada del fuego. No es para menos, ya que, gracias a la rueda, llegó el neumático; y, con él, un sistema indispensable para la movilidad de las personas. Bicicletas, motos, coches, furgonetas, camiones… Incluso, los aviones necesitan neumáticos momentos antes de iniciar su despegue. Estarás de acuerdo en que, sin neumático, tu mundo no sería el mismo. En Goodyear te explicamos cómo hemos llegado hasta los neumáticos de hoy.

El neumático, con la suspensión propia de su sistema interno de aire a presión, aportó la comodidad necesaria para transportar personas y cosas (hasta entonces se usaban ruedas de caucho macizo). La fabricación del neumático en serie llegó apoyada en la ya asentada Revolución Industrial. Las primeras patentes de finales del siglo XIX aprovecharon estas pujantes estructuras industriales para reinventar completamente el mundo del transporte con las fascinantes ruedas de caucho llenas de aire: los ya conocidos como neumáticos.

Fabricación de neumáticos Goodyear

Primer neumático Goodyear en 1904

¿Sabías que Goodyear fabricó el primer neumático extraíble de la historia en 1904 y que tan solo cuatro años después estos neumáticos fueron usados en el primer coche producido en serie de la historia: el Ford Modelo T? El proceso de fabricación inicial avanzó gracias a un término que habrás oído: la vulcanización que planteaba un nuevo escenario. Se convirtió en el medio de mejora del caucho, prolongando su vida útil y dotando de una flexibilidad inaudita y a partir de la cual se pudieron plantear sucesivas mejoras, como la incorporación de carcasas de alambre de acero o el sistema de neumáticos radiales. En la actualidad, el proceso de fabricación de neumáticos requiere diferentes fases de mezclado, triturado y vulcanización antes de someterse a diferentes pruebas, incluidas rayos X para detectar posibles defectos o debilidades internas, y llegar al mercado.

Neumático Goodyear para Ford

Una vez los neumáticos empezaron a extenderse, para cubrir la creciente necesidad en tantos y tantos vehículos, se fueron aplicando mejoras en el sellado y soluciones como el dibujo geométrico, que posibilita que tu coche actual bombee el agua y se agarre mejor al asfalto en cualquier condición física o climática.

La Fórmula 1 como banco de pruebas

Para que hoy puedas elegir los neumáticos de tu coche, entre un gran abanico de opciones, antes han tenido que pasar años de investigación y experimentación. Un buen espacio para este desarrollo fueron las carreras de coches. Los ingenieros han podido ir alternando compuestos y proponiendo soluciones técnicas específicas que luego se han trasladado a la fabricación en serie. Goodyear apostó, durante muchos años, por la Fórmula 1, como banco de pruebas en el que investigar, proponer avances técnicos y conocer los límites y las vías de mejora de los neumáticos. Mientras acopiaba información que trasladar a la fabricación en serie, también acumulaba cientos de victorias equipando a las principales marcas de automóviles hasta hace bien poco. Los neumáticos Goodyear fueron los primeros en ganar 350 carreras de F1. Solo así se te puede garantizar el uso de excepcionales neumáticos con años de investigación y desarrollo.

Neumático Goodyear 2016

Innovación constante y all seasons

Más de 120 años de historia ocupan la trayectoria de Goodyear como fabricante de neumáticos. A lo largo de este tiempo, numerosos hitos coronan un curriculum de éxitos y avances. Neumáticos antipinchazos, neumáticos esfera pero también neumático todo tiempo, cuyo boom es indiscutible en climas como el de España. Due en 1977 cuando Goodyear inventó los neumáticos all seasons con la producción de su Goodyear Tiempo. Es cierto que no fue hasta 1985 cuando nació la familia Vector que hoy va por su segunda generación: los Vector 4seasons Gen2.

Polivalente con gran nota en manejo, buena relación precio-rendimiento, precisión en giros y manejo dinámico sobre pista mojada y con nieve, respuesta segura frente al aquaplaning, rodadura confortable y alta durabilidad. ¿Cómo es el proceso de fabricación de un neumático que Autobild califica como producto recomendado 2018? La clave está en el diseño, la innovación y la atención a la demanda de los usuarios. Para ser elegidos por las principales marcas de automóviles y acumular reconocimientos, son necesarios los 30 años previos de investigación y pruebas en esta gama de productos. Solo así la tecnología Weather Reactive permite la adaptación a los cambios de estaciones haciendo uso de láminas reticulares 3D de alta densidad para asegurar tracción con hielo y nieve y solo así el diseño único SmartTRED incluye zonas específicas de la banda de rodadura que se ajustan a las condiciones de la carretera.

Innovación Goodyear

Proceso de fabricación de un neumático Goodyear

En el proceso de fabricación de un neumático, antes de la producción en serie, los pasos previos son vitales. Hablamos de la idea, de qué demandan los conductores, y de definir soluciones a cada necesidad. Qué características debe tener cada tipo de neumático: eficiencia del combustible, agarre en superficie mojada y seca, resistencia al aquaplaning, estabilidad a alta velocidad. Los ingenieros de Goodyear someten cada nuevo diseño de neumático a más de 50 criterios de rendimiento para garantizar que cada producto proporciona una mejor experiencia de conducción: capacidad de maniobra y frenado en seco y mojado, adherencia en curvas, resistencia, consumo de combustible, ruido interno, aquaplaning…

Neumático Vector4Seasons

Necesidad-solución y ¿cómo ejecutarla? Nuevas tecnologías, inteligencia artificial, nuevos materiales… Existen diferentes tipos de ingredientes para compuestos de neumáticos que incluyen cauchos naturales y sintéticos. Su combinación y uso permite potenciar unas u otras prestaciones. Ingenieros y científicos Goodyear lideran no solo la investigación en caucho y polímeros<, sino también en campos tan diversos como la computación, la física y las matemáticas para responder a las necesidades del usuario.

Tras la idea y la definición de objetivos y materiales llega el prototipo. En el caso de Goodyear, los prototipos se fabrican en el Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo (GICL), se prueban en laboratorios de ensayo y en vehículos. Más de 270 pilotos de pruebas de Goodyear junto con ingenieros y técnicos de 12 diferentes nacionalidades. Goodyear dispone de dos centros de innovación, 48 fábricas, presencia en 22 países y más de 64.000 empleados en todo el mundo.

Los tests de neumáticos (más de 70.000 neumáticos al año en laboratorios, pistas de pruebas y carreteras) son la clave para el éxito de un prototipo nuevo y su implementación en la cadena de producción. En Europa, Goodyear cuenta con tres pistas de pruebas con instalaciones específicas en Francia, Alemania y Luxemburgo.

Innovación, desarrollo, eficiencia energética… la fabricación de neumáticos ha pasado por diferentes fases desde 1904 y ha asumido nuevos retos para satisfacer las demandas de un sector que reclama seguridad e investigación.