Festival de Cine de San Sebastián: conoce sus escenarios

Descubre con Goodyear los increíbles escenarios de la 65 edición de este famoso festival, el mejor evento de cine en España

San Sebastián es una ciudad de cine. Respira y vive cine desde la playa de la Concha a la Zurriola y lo hace 365 días al año. Ahora que se acerca la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián – Donostia Zinemaldia (el único festival de la máxima categoría (A) del país y uno de los siete únicos festivales europeos y de los catorce mundiales con esta categoría) se hace imprescindible un viaje por los escenarios de cine de la capital donostiarra. Repasamos las sedes de un festival longevo e histórico que ha sido escenario de acontecimientos memorables como el estreno internacional de Vértigo y Con la muerte en los talones, ambas de Alfred Hitchcock o el estreno europeo de la saga de Star Wars y el estreno mundial de Melinda y Melinda, de Woody Allen, cineasta cuyo produnda huella en Asturias no deja indiferente a ningún cinéfilo.

El Festival de Cine de San Sebastián se desarrolla en distintos puntos de la ciudad, desde el Kursaal hasta el hotel María Cristina  en una espiral de cine y flashes que cautiva a propios y extraños. Y es que desde 1953, por la escalinata del Teatro Victoria Eugenia ha ascendido buena parte de las estrellas del cine del siglo XXy el hotel María Cristina ha sido testigo de históricas fiestas con el brillo del viejo Hollywood, punto de encuentro de actores, productores, directores y críticos de todo el mundo.

San Sebastián Hotel María Cristina

Comenzamos nuestro viaje por los escenarios del Festival de Cine de San Sebastián por una de sus sedes: la sala de cámara del Kursaal. Del 22 al 30 de septiembre, proyecciones, estrenos, galas, premiados, actores, directores, público y críticos recorren sus pasillos entre rumores de cuál será la próxima Concha de Oro. El edificio Gran Kursaal fue inaugurado 1921 y fue una de las grandes obras de la ciudad durante el primer cuarto de siglo. Era la Belle Epoque y la máxima expresión de la tradición de los kursaales o casinos europeos en una ciudad cosmopolita como Donosti. En 1999, el solar tras el derribo del gran Kursaal volvió a acoger un gran proyecto, en este caso del arquitecto Rafael Moneo. Así cerca de  playa de Gros, junto a la desembocadura del río Urumea, se alza desde entonces el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, icono de la ciudad y una de las sedes más reconocidas del Festival de cine de San Sebastián. En el auditorio se proyectan las películas de la Sección Oficial y se celebran las galas de inauguración, clausura y entrega de premios. En la sala de cámara se proyectan las películas de Zabaltegi, así como otras proyecciones especiales. En las Salas Polivalentes del Kursaal se sitúa el Industry Club así como otras oficinas de información. Tienes información sobre las películas a competición y las diferentes actividades de esta edición del Festival de cine en su web.

Otro de los centros neurálgicos del Festival de cine de San Sebastián son las oficinas de la organización situadas en el Teatro Victoria Eugenia, la que fuera sede principal del Festival hasta la construcción del Kursaal en 1999. Por el teatro han desfilado las principales estrellas del cine internacional desde 1953. Fue escenario de acontecimientos como los estrenos mundiales de las películas Vértigo y Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock. ¿Sabías que dos de las grandes sedes del Festival de cine se inauguraron de forma simultánea? El Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina comparten fecha de construcción, en 1909, y de inauguración. Expresión del neorrenacimiento español, el Teatro Victoria Eugenia se enfrentó en 2007 a obras remodelación y no sólo es sede del Festival de Cine sino también del Festival de Jazz, además de uno de los teatros más importantes de España.

Festival de San Sebastián

Y llegamos a otro de los iconos de la ciudad y del Festival de cine, el Hotel María Cristina. En él se han alojado personajes históricos tan diversos como León Trotsky, Mata Hari, Maurice Ravel, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock… En la desembocadura del río Urumea, a la derecha el Teatro Victoria Eugenia y a la izquierda el Hotel María Cristina esperan al cinéfilo que recorre los escenarios de cine de San Sebastián. El edificio, que comparte fechas con el Teatro Victoria Eugenia, vivió su época de esplendor en la belle époque donostiarra. Actualmente el hotel está gestionado por la división de hoteles de lujo The Luxury Collection de la cadena Starwood Hotels, que llevó a cabo una controvertida modificación en su decoración. Aunque no es sede cinematográfica, es lugar de alojamiento de las estrellas que acuden al Festival y por sus lujosos salones han pasado las más importantes personalidades del cine internacional de los últimos tiempos.

El último de los escenarios del Festival de cine de San Sebastián es Tabakalera, centro internacional de Cultura Contemporánea. Desde su apertura en septiembre de 2015, acoge las proyecciones de la sección Zabaltegi-Tabakalera, el encuentro de estudiantes de cine y proyecciones y encuentros en sus dos salas de cine. La XVI edición del Encuentro, que se celebrará entre el 25 y el 29 de septiembre acogerá las clases magistrales de Raymond Depardon y Claudine Nougaret, Todd Haynes y Christine Vachon, Marine Francen, Nobuhiro Suwa y José Luis Torres Leiva.

Otros lugares para ver en San Sebastián

Cine y fiestas organizadas por el Festival de San Sebastián son otro de los aspectos importantes del certamen. Tienen lugar todas las noches en el Hotel María Cristina, en las discotecas de la bahía de La Concha, en el Palacio de Ayete o en el Palacio de Miramar,  Los cines Príncipe o el Museo San Telmo, en la parte vieja donostiarra, son otras de las visitas indispensables para los amantes del cine, además de habituales salas de proyección del festival. Pero Donostia ofrece al visitante múltiples opciones para recorrer sus calles, conocer sus playas y visitar sus alrededores. Si dispones de un fin de semana, no dejes de probar nuestra ruta de dos días en San Sebastián-Hondarribia. Y si viajas en familia, no tienes excusa. Estos son los mejores planes con niños en San Sebastián: desde una ruta por el monte Urgull hasta un paseo  por la Isla de Santa Clara, la Playa Zurriola y La Concha o el Peine del Viento.

¿Preparados para conocer San Sebastián, una ciudad de cine, con o sin Festival de Cine? Completa el inspirador paseo por sus calles y escenarios del Festival de cine (Kursaal, hotel María Cristina, Teatro Victoria Eugenia y Tabakalera, con una visita a sus lugares míticos: la Concha, el Peine del Viento, Hondarribia…