Festival de Cine de San Sebastián: conoce sus escenarios

4 septiembre | 2019 | Goodyear

San Sebastián es una ciudad de cine. Respira y vive cine desde la playa de la Concha a la Zurriola y lo hace 365 días al año. Ahora que se acerca la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián – Donostia Zinemaldia (el único festival de la máxima categoría -A- del país y uno de los nueve festivales europeos y de los quince mundiales con esta categoría) se hace imprescindible un viaje por los escenarios de cine de la capital donostiarra. Repasamos las sedes de un certamen longevo que ha acogido acontecimientos memorables como los estrenos internacionales de “Vértigo” y “Con la muerte en los talones”, ambas de Alfred Hitchcock, la première europea de la saga de Star Wars o el estreno mundial de “Melinda y Melinda”, de Woody Allen, cineasta cuyo profunda huella en Asturias no deja indiferente a ningún cinéfilo y que ahora rueda su nueva película en Donostia.

El Festival de Cine de San Sebastián se desarrolla en distintos puntos de la ciudad, desde el Kursaal hasta la Tabakalera durante una semana de cine y flashes que cautiva a propios y extraños. Y es que, desde 1953, por la escalinata del Teatro Victoria Eugenia han ascendido muchas de las estrellas del cine del siglo XX mientras que el hotel María Cristina ha sido testigo de históricas fiestas con el brillo del viejo Hollywood, el punto de encuentro de actores, productores, directores y críticos de todo el mundo.

San Sebastián Hotel María Cristina

Kursaal

Comenzamos nuestro viaje por los escenarios del Festival de Cine de San Sebastián en su sede principal: el Kursaal. Del 20 al 28 de septiembre, actores, directores, público y críticos recorrerán sus pasillos entre rumores de cuál será la próxima Concha de Oro. ¿”Mientras dure la guerra” de Alejandro Almenábar? ¿”La trinchera infinita”, de los autores de “Handia”? ¿O quizá lo último de James Franco o Ina Weisse?

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal se encuentra junto a la playa de Gros, en la desembocadura del río Urumea. Aunque el singular complejo arquitectónico diseñado por Rafael Moneo es relativamente reciente (se construyó en 1999), el nombre “kursaal” está asociado a este rincón de San Sebastián desde principios del siglo XX. El edificio Gran Kursaal fue inaugurado en 1921, en plena Belle Époque y como máxima expresión de la tradición de los kursaales o casinos europeos que por entonces se construían en las ciudades costeras. Contaba con sala de juegos, cine, teatro… En 1973 el palacio fue derribado y, unos 25 años más tarde, se alzó en su lugar el actual Auditorio, hoy convertido en todo un icono de la ciudad. 

Festival de Cine de San Sebastián

El puente que une el complejo con el casco viejo de San Sebastián se conoce, de hecho, como puente del Kursaal, pese a que su verdadero nombre es puente de la Zurriola. 

En el Auditorio Kursaal se proyectan las películas de la Sección Oficial del festival y se celebran las galas de inauguración y clausura, así como las entregas de los Premios Donostia. El edificio también cuenta con oficinas administrativas, sala de prensa y es sede del Industry Club.

El Kursaal no es solo la sede principal del Donostia Zinemaldia, sino también uno de los centros culturales con más actividad del País Vasco. Acoge un evento de media 293 días al año, y en sus 20 años de actividad ha recibido a casi nueve millones de asistentes.

Festival de San Sebastián

Teatro Victoria Eugenia

Otro de los centros neurálgicos del Festival de Cine de San Sebastián son las oficinas de la organización situadas en el Teatro Victoria Eugenia, sede principal del certamen hasta la construcción del Kursaal en 1999. Por este teatro han desfilado las principales estrellas del cine internacional desde 1953. Aquí se han vivido grandes acontecimientos cinematográficos como los estrenos mundiales de las películas “Vértigo” y “Con la muerte en los talones” de Alfred Hitchcock. 

Expresión del neorrenacimiento español, el Teatro Victoria Eugenia se inauguró en 1912 y se enfrentó, casi un siglo más tarde, en 2007, a importantes obras de remodelación. Además de sede del Festival de Cine, lo es también del Festival de Jazz, que tendrá lugar del 22 al 26 de julio de 2020.

Hotel María Cristina

Y llegamos a otro de los iconos de la ciudad y del festival, el Hotel María Cristina, situado junto al Teatro Victoria Eugenia, con el que comparte estilo arquitectónico y fecha de inauguración, 1912 (ambos edificios formaban parte del mismo proyecto). En sus habitaciones se han alojado personajes de la talla de León Trotsky, Mata Hari, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock… Y aún hoy sigue siendo el alojamiento preferente de las estrellas que cada año pasan por el certamen. 

Cuando aún no se había construido el Kursaal, era tradición entre los invitados al certamen cruzar el espacio entre el hotel y el Teatro Victoria Eugenia por una alfombra roja.

Hoy es un hotel de 5 estrellas que pertenece al Ayuntamiento de la ciudad y está gestionado por la división de lujo The Luxury Collection de la cadena Starwood Hotels.

Tabakalera

Tabakalera

El último de los escenarios del Festival de Cine de San Sebastián es Tabakalera, centro Internacional de Cultura Contemporánea. Desde su apertura en septiembre de 2015, acoge las proyecciones de Zabaltegi-Tabakalera, una sección sin normas donde puede verse cine diferente. También es sede del Nest Film Students, un encuentro de estudiantes de cine de todo el mundo en el que comparten charlas, clases magistrales y la proyección de sus cortometrajes. 

El edificio de Tabakalera, situado en la margen derecha del río Urumea, fue fábrica de tabacos durante 90 años, de 1913 a 2003, llegando a producir 250 millones de cajetillas al año. En 2011 comenzaron las obras de su rehabilitación y, cuatro años más tarde, reabrió sus puertas reconvertido en centro cultural abierto a todo tipo de actividades: exposiciones, conferencias, biblioteca, proyecciones de cine… 

El acceso al edificio es gratuito. La visita merece la pena, además de por el contenido, por las vistas de San Sebastián que ofrece el prisma de vidrio en la azotea

Otros lugares para ver en San Sebastián

Cine y fiestas organizadas por el Festival de San Sebastián son otro de los aspectos importantes del certamen. Tienen lugar todas las noches en el Hotel María Cristina, en las discotecas de la bahía de La Concha, en el Palacio de Ayete o en el Palacio de Miramar, una de las paradas en nuestra ruta por los lugares de rodaje en San Sebastián. Los cines Príncipe o el Museo San Telmo, en la parte vieja donostiarra, también son visitas indispensables para los amantes del cine, además de habituales salas de proyección del festival. 

Pero Donostia ofrece al visitante muchas más razones aparte del cine para regalarle una visita. Si dispones de un fin de semana, prueba nuestra ruta de dos días en San Sebastián-Hondarribia. Y si viajas en familia, estos son los mejores planes con niños en San Sebastián.

¿Preparados para conocer San Sebastián, una ciudad de cine, todo el año? Completa el inspirador paseo por los escenarios del Festival de Cine con una visita a otros de sus lugares míticos: la playa de la Concha (una de las más visitadas de España), el Peine del Viento, sus bares de pinchos… No te arrepentirás.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan