Fiesta de la vendimia ¿dónde celebrarla?

Estos son los mejores lugares para celebrar la Fiesta de la vendimia en 2017 en España. ¡Elige tu destino y arranca el coche!

Si bien en 2016 durante la campaña de vendimia se recolectaron casi 4.400 millones de litros de mosto para hacer vino, en este 2017 las previsiones más halagüeñas hablan de unos 3.900 millones de litros. Las heladas de abril y la sequía son las grandes responsables de este descenso de la producción que se calcula que provocará la reducción de la cosecha hasta un 50% en algunas comunidades. Sin embargo, no todo son malas noticias, varios estudios enológicos demuestran que este año la calidad de los caldos españoles se verá incrementada considerablemente, hecho muy positivo para una exportación que lleva varias campañas seguidas con tendencia al alza. Por lo tanto, todavía queda mucho por celebrar. Acompaña a Kilómetros que cuentan a las mejores fiestas de la vendimia de todo el territorio nacional. Disfruta de celebraciones que combinan tradición, diversión y especialmente vino.

Jerez de la Frontera

En Jerez de la Frontera arrancaron las fiestas de la vendimia el 1 de septiembre y no pararán hasta el día 20, siendo esta última semana la más importante. Esta fiesta (declarada de Interés Turístico Internacional en 1980) es una de las más destacadas de nuestro país. En ella la Pisa de Uvas, las catas (magistrales, verticales y maridajes), las visitas nocturnas a las bodegas y las exposiciones en torno al mundo del vino juntan a un nutrido grupo de expertos y de aficionados. Además, paralelamente a los festejos vitivinícolas se celebra la Fiesta de la Bulería, el Mercado Medieval, la Gala Ecuestre, la Muestra Internacional del Títere y un sinfín de actuaciones. Un plan de lo más diverso que no querrás perderte.

Rioja Alavesa

En 1994 comenzó en la villa de Laguardia una celebración itinerante que este 17 de septiembre tiene en Yecora su centro neurálgico. A lo largo de estas 24 ediciones la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa se ha esforzado por mostrar las diferentes formas de recolección y procesado de la uva y el vino en la Rioja Alavesa. Esta fiesta cuenta con un torneo de aizkolaris, actuaciones de grupos musicales y de danzas, juegos y actividades para niños. Además, habrá pasacalles y una pequeña feria que acoge una muestra de los vinos producidos en las 13.500 hectáreas de viñedos que posee la comarca.

Vendimia en Jerez

Fiestas de San Mateo en Logroño

Con la celebración de las Fiestas de San Mateo de Logroño, la capital riojana alberga la 61º “Fiesta de la Vendimia Riojana”. De esta forma, el 21 de septiembre, los niños de todas las partes de La Rioja realizarán el tradicional “Pisado de la Uva” y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera. Entre estos festejos, declarados de Interés Turístico Nacional, también destacan el desfile de carrozas y la Semana Gastronómica celebrada en la Plaza del Mercado donde el vino de Rioja es el gran protagonista.

Cambados

Durante el fin de semana del 27 y 28 de septiembre, se celebrará en Cambados la Fiesta de la Vendimia como extensión a la Fiesta del Vino Albariño que tuvo lugar entre el 2 y el 6 de agosto. En la localidad gallega, el 2017 ha sido un año importante dado que Cambados ha sido seleccionada como Ciudad Europea del Vino. Así que durante estos dos días que dura la Fiesta de la Vendimia, el Museo del Vino permanecerá abierto y será gratuito y también se organizarán catas y actuaciones musicales.

Ribera del Duero

Los sotillanos tienen el honor de acoger este año la XXXVII edición de la Fiesta de la Vendimia de la Ribera del Duero. Una denominación de origen con más de 22.000 hectáreas de viñedos bien merece una gran celebración, por lo que el 4 de octubre Sotillo de la Ribera se vestirá de gala y recibirá al Bodeguero de Honor, a la Asociación de Sumilleres de Burgos y probablemente algún personaje destacado del mundo del vino como Fernando Mayoral, el recientemente seleccionado Mejor Sumiller de Castilla y León.

Vendimia en La Rioja

Rueda

Entre el 8 y el 11 de octubre la Denominación de Origen de Rueda está de conmemoración. Precisamente este 2017, la Fiesta de la Vendimia tiene lugar en Rueda (la denominación abarca las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia). Tras ser declarada en 2012 Fiesta de Interés Turístico Regional, el evento que este año tiene lugar en la villa vallisoletana, cuenta con muchos visitantes que aprecian la Feria del Vino Blanco y la Feria de Artesanía que tienen lugar también en estas fechas. Los bailes regionales, la degustación de vinos en la Calle Real y los eventos taurinos son, junto con las jornadas de puertas abiertas de las bodegas, los grandes atractivos de este evento enológico.

Sant Sadurní D’Anioa

La Capital del Cava también tiene su fiesta de la vendimia. Entre el viernes 6 y el domingo 8 de octubre el Alto Penedés mirará hacía Sant Sadurní D’Anioa donde se celebra la XXI muestra de cavas y gastronomía en Cavatast. En el evento habrá 4.2300 degustaciones de cava, visitas a bodegas y talleres especializados. Grandes alicientes para los amantes de los espumosos y de la enología en general.

Siete destinos donde el vino, la vendimia y el enoturismo tienen una profunda presencia. ¿Cuál eliges para poner en valor los caldos cultivados en la geografía española?