15 fiestas de agosto en España que no te puedes perder

¡Ya está aquí el verano! Apunta con Goodyear estas 15 citas imprescindibles para disfrutar del mes de agosto en España

Será difícil organizar la agenda durante las próximas semanas. Los 31 días de agosto, el mes de las fiestas por excelencia, llegan repletos de citas en las que bailar, cantar, comer, beber y, en definitiva, ¡pasarlo de maravilla! Decenas de localidades celebran sus semanas grandes o fiestas patronales, mientras que en otros lugares lo que destaca en rojo en el calendario es algún rito peculiar que se ha popularizado con el tiempo. No están todas las que son (es imposible), pero sí son las fiestas de agosto imprescindibles. Coge tu agenda ¡y apunta!

Fiesta de la Rama en Agaete, 4 de agosto

El calendario del mes festivo por excelencia de nuestro país arranca pronto. El sábado 4 de agosto en Agaete, Gran Canaria, cientos de personas bajan bailando las calles del pueblo armados con ramas, que primero golpean contra el mar y que luego entregan como ofrenda a la Virgen de las Nieves. El recorrido, en el que no faltan la música y la diversión, se remonta a una tradición milenaria que consistía en agitar ramas para pedir lluvia y así hacer frente a la sequía. No sabemos si funciona o no, pero lo que es seguro es que en Agaete ese día es una auténtica fiesta. No te la pierdas si estás de ruta por ruta por Gran Canaria.

Desembarco vikingo en Catoira, primer domingo de agosto

El primer domingo de agosto en Catoira (Pontevedra) se recrea un auténtico desembarco vikingo que rememora el papel de este municipio en la defensa de Galicia frente a los piratas normandos en los siglos IX y X. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, en esta recreación que se organiza desde 1960 no falta la música, los barcos vikingos, los “gritos de guerra” y las viandas a base de mejillones, pulpo y churrasco. Y todo regado con el vino tinto del Ulla, del que todos los asistentes acaban empapados.

fiestas de agosto en Catoira

Fiesta del Albariño, del 1 al 5 de agosto

Si los vikingos no te parece fiesta suficiente o quieres completar tu agenda de festejos por Galicia, a media hora de Catoira está Cambados, que del 1 al 5 de agosto celebra su 66ª edición de la Fiesta del Albariño. La cata de vinos y la investidura de Damas y Caballeros se combina con los conciertos. En esta ocasión serán los de Kepa Junkera, Guadi Galego o Tote King.

Bajada de Celedón, 4 de agosto

“Celedón, ha hecho una casa nueva. Celedón, con ventana y balcón”. Con este cántico reciben los habitantes de Vitoria a su personaje más querido, Celedón, el campesino que todos los años viaja a Vitoria para participar en las fiestas de la Virgen Blanca. Así, cada 4 de agosto en la Plaza de la Virgen Blanca, un chupinazo anuncia la llegada de Celedón, que acto seguido y convertido en muñeco, desciende suspendido por una cuerda y con el paraguas abierto, desde la torre de la iglesia de San Miguel hasta un balcón de la plaza. De ese balcón sale transformado en una persona de carne y hueso para regresar a la iglesia y pronunciar el discurso que supone el pistoletazo de salida a las fiestas, mientras en la plaza los asistentes celebran con puros y botellas de champán el inicio de los festejos. La procesión de los faroles, los gigantes y cabezudos se completan con los conciertos de Txarango, Rosario Flores, Vendetta o Marky Ramone. Las fiestas se prolongarán hasta el 8 de agosto.

Descenso del Sella, 4 de agosto

El sábado 4 de agosto, entre Arriondas y Ribadesella, se celebra la fiesta más multitudinaria de Asturias: el Descenso Internacional del Sella, que esta año cumple 82 años (¡casi nada!). A la bajada en piragua por el río de miles de personas se unen los gigantes y cabezudos, charangas, gaitas y mucha fiesta. No te olvides el chaleco, el collar de flores y la montera para convertirte en un auténtico sellero.

Xiringüelo, 5 de agosto

Continuamos ruta por Asturias con parada en Pravia el primer domingo de agosto. El Xiringüelo es una cita imprescindible para aquellos a los que les gusten las romerías campestres. En esta se construyen casetas junto al río Nalón -en el Prau Salcéu- en las que las peñas pasan el día. La música de charangas, las orquestas y la sidra comparten protagonismo con las más de 30.000 personas que acuden cada año.

Fiesta del Pan y el Queso de Quel, 6 de agosto

Cada 6 de agosto desde 1479 (se dice pronto), un grupo de cofrades lanza raciones de pan y queso desde la ermita del Santo de Cristo de Quel, en La Rioja, lo que supone que la Fiesta del Pan y el Queso de Quel, que así se llama esta tradición declarada de Interés Turístico Nacional, es una de las más antiguas de la Península Ibérica. Y no solo eso: pocas pueden presumir de haberse celebrado de manera ininterrumpida desde su fundación hasta hoy. El origen de este peculiar festejo lo encontramos en una epidemia de peste que asoló la población, y en el “milagro” posterior que los vecinos atribuyeron a la Virgen de la Antigua cuando, tras una procesión de penitencia, el número de muertes descendió de forma sorprendente. A partir de entonces, la cofradía fundada a raíz de aquello ha repartido pan y queso entre todos los que han querido asistir. Ya sabes que en La Rioja no solo saben de vinos, también de buen comer.

Fiesta del pulpo, 12 de agosto

Escoger una única fiesta gastronómica de las cientos que se celebran en Galicia es complicado. En esta ocasión nos decantamos por la del pulpo de Carballiño, en Ourense, unos festejos que este año cumplen 56 años. Será el 12 de agosto en el Parque Municipal, que cada año reúne a miles de personas para rendir su particular homenaje al cefalópodo más querido por los gallegos. En esta fiesta ourensana todo es de récord: en la última edición hubo más de 125.000 asistentes y, además, crearon la tapa de pulpo más grande del mundo – con 500 kilos – en 10 minutos y 56 segundos.

Fira de Xàtiva, del 15 al 20 de agosto

La Fira de Xàtiva, o Fira d’Agost, son cinco días de fiesta y numerosas actividades para mayores y pequeños que tienen su origen en una feria de ganado que se celebra desde 1250 en este municipio de Valencia. Actualmente la exposición ganadera queda en un segundo plano de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. El concurso de tiro y arrastre, la noche de canto de las tradicionales albaes, el Festival de la Cançó, las atracciones de feria, el trofeo de motociclismo o el teatro infantil son algunas de las propuestas.

Feria de Málaga, una semana de festejos

Del 11 al 19 de agosto Málaga celebra su gran fiesta del verano, una semana de festejos con romería incluida, casetas en el Real de la Feria, fuegos artificiales y atracciones para los más pequeños. La gastronomía y los toros se combinan con la música en directo convirtiendo a toda la ciudad de Málaga en una auténtica fiesta.

Semana Renacentista en Medina del Campo, del 14 al 21 agosto

Y de las fiestas más antiguas… a las más recientes. Desde 2012 Medina del Campo, en Valladolid, revive su época de mayor esplendor, los siglos XV y XVI, cuando en estas tierras vivieron los Reyes Católicos, Juana la Loca o Carlos V. Durante una semana la localidad se transforma para trasladar al turista a un viaje al pasado donde no faltan, por supuesto, las recreaciones de los principales acontecimientos históricos de entonces, como la muerte de Isabel la Católica o la Quema de Medina, ni los talleres de fabricación de herramientas medievales, desfiles de trajes, actividades infantiles o la música.

Castillo de Medina del Campo

Batalla de Flores de Laredo, 24 de agosto

Que su nombre no te confunda. En Laredo (Cantabria), la popular Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional, no es una batalla donde los participantes se arrojan flores, sino un desfile de carrozas (este año serán quince) que llama la atención por su majestuosidad, su colorido y, sobre todo, por el enorme trabajo de los artesanos que durante semanas han trabajado en sus creaciones elaboradas a partir de flores. Se celebra siempre el último viernes de agosto ante un público cada vez más numeroso. Como numerosas son también las flores utilizadas: entre 35.000 y 100.000 suele llevar cada carroza. El ambiente festivo se completa con las charangas y grupos folclóricos en el parque de Los Tres Pescadores.

El Cipotegato,  27 de agosto

El Cipotegato, como el Celedón en Vitoria, es el pistoletazo de salida a una semana de fiestas patronales. Se celebra el 27 de agosto en Tarazona, Zaragoza, con un rito sencillo: un personaje vestido como si fuera un arlequín y conocido por todos como el Cipotegato, sale del Ayuntamiento a las doce del mediodía y se adentra en la plaza de España a través de un pasillo humano. A partir de ahí, comienza una loca carrera por las calles de la localidad mientras la muchedumbre le arroja tomates, hasta que decide regresar al edificio consistorial. Sencillo pero muy llamativo y divertido. El Cipotegato es elegido cada año en un sorteo entre los jóvenes de Tarazona. Puedes aprovechar la visita a Tarazona para subirte al coche y recorrer los escenarios de cine más emblemáticos de Aragón.

Tomatina, Buñol, 29 de agosto

En este recorrido por las fiestas más populares de agosto no podía faltar la Tomatina de Buñol, en Valencia. Esta batalla en la que las armas son tomates empezó en 1945 – en los años 50 fue prohibida – y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002.

Recuerda que para poder participar en la fiesta es necesario comprar una entrada previamente ya que el acceso es limitado. El precio es de 12 euros y puede hacerse a través de Internet. El sábado anterior está prevista la Tomatina infantil, en la que pueden participar niños de 4 a 14 años.

Carreras de caballos, Sanlúcar de Barrameda

Una de las competiciones hípicas más antiguas de Europa se celebra cada año en la playa de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Se cree que el origen data de 1845, una época en la que los vendedores de pescado hacían competiciones informales para llegar primeros al mercado. Las carreras son al atardecer, con bajamar, en dos ciclos de tres día cada uno. En esta ocasión serán el 8, 9 y 10 de agosto y el 22, 23 y 24 de agosto. Coincidiendo con las carreras, Sanlúcar celebra también sus fiestas patronales.

Fuegos artificiales en las fiestas de agosto

¿Has anotado todas las fiestas de agosto en tu agenda? Seguro que te quedarán pocos días libres entre tanta fiesta, playa y viaje. Pon a punto tu coche, elige destino ¡y disfruta del verano!