20 fiestas de agosto en España que no te puedes perder

10 julio | 2019 | Goodyear

¡Ya está aquí el verano! Apunta con Goodyear estas 20 citas imprescindibles para disfrutar del mes de agosto en España

Será difícil organizar la agenda durante las próximas semanas. Los 31 días de agosto, el mes de las fiestas por excelencia, llegan repletos de citas en las que bailar, cantar, comer, beber y, en definitiva, ¡pasarlo de maravilla! Decenas de localidades celebran sus semanas grandes o fiestas patronales, mientras que en otros lugares lo que destaca en rojo en el calendario es algún rito peculiar que se ha popularizado con el tiempo. No están todas las que son (es imposible), pero sí son las fiestas de agosto imprescindibles. Coge tu agenda ¡y apunta!

Índice de fiestas en agosto en España

  1. Fiesta de la Rama en Agaete
  2. Romería vikinga en Catoira
  3. Fiesta del Albariño
  4. Bajada de Celedón
  5. Descenso del Sella
  6. Xiringüelu en Pravia
  7. Fiesta del Pan y el Queso de Quel
  8. Fiesta del pulpo de O Carballiño
  9. Fira de Xàtiva
  10. Feria de Málaga
  11. Semana Renacentista en Medina del Campo
  12. El Cipotegato en Tarazona
  13. Tomatina de Buñol
  14. Batalla de Flores de Laredo
  15. Carreras de caballos, Sanlúcar de Barrameda
  16. El Misterio de Elche
  17. Fiestas de la Paloma en Madrid
  18. Semana Grande en San Sebastián
  19. Fiestas de Gracia, Barcelona
  20. Fiesta del agua de Vilagarcía

1. Fiesta de la Rama en Agaete

Fecha: 4 de agosto

El calendario del mes festivo por excelencia de nuestro país arranca pronto. El 4 de agosto en Agaete, Gran Canaria, cientos de personas bajan bailando las calles del pueblo armados con ramas, que primero golpean contra el mar y que luego entregan como ofrenda a la Virgen de las Nieves. El recorrido, en el que no faltan la música y la diversión, se remonta a una tradición milenaria que consistía en agitar ramas para pedir lluvia y así hacer frente a la sequía. No sabemos si funciona o no, pero lo que es seguro es que en Agaete ese día es una auténtica fiesta. No te la pierdas si estás de ruta por ruta por Gran Canaria.

2. Romería vikinga en Catoira

Fecha: primer domingo de agosto

El domingo 4 de agosto en Catoira (Pontevedra) se recrea un auténtico desembarco vikingo que rememora el papel de este municipio en la defensa de Galicia frente a los piratas normandos en los siglos IX y X. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, en esta recreación que se organiza desde 1960 no falta la música, los barcos vikingos, los “gritos de guerra” y las viandas a base de mejillones, pulpo y churrasco. Y todo regado con el vino tinto del Ulla, del que todos los asistentes acaban empapados. El entorno en el que se juntan el río Ulla y la ría de Arousa, al lado de las Torres de Oeste se convierte en escenario de una fiesta única que enfrenta a vikingos contra lugareños y que acaba, como buena fiesta gallega, con una verbena.

fiestas de agosto en Catoira

3. Fiesta del Albariño

Fecha: 31 de julio a 4 de agosto

Si los vikingos no te parece fiesta suficiente o quieres completar tu agenda de festejos por Galicia, a media hora de Catoira está Cambados, que del 31 de julio al 4 de agosto celebra su 67ª edición de la Fiesta del Albariño. Mucha gente aprovecha la coincidencia de fechas para hacer recorrido por dos de los grandes festejos del verano de Galicia. La cata de vinos y la investidura de Damas y Caballeros se combina en Cambados con música en la cita gastronómica más antigua de Galicia y la segunda con más tradición de España, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1977. La cantante Christina Rosenvinge y Luz Casal son algunos de los conciertos de este 2019.

4. Bajada de Celedón

Fecha: 4 de agosto

“Celedón, ha hecho una casa nueva. Celedón, con ventana y balcón”. Con este cántico reciben los habitantes de Vitoria a su personaje más querido, Celedón, el campesino que todos los años viaja a Vitoria para participar en las fiestas de la Virgen Blanca. Así, cada 4 de agosto en la Plaza de la Virgen Blanca, un chupinazo anuncia la llegada de Celedón, que acto seguido y convertido en muñeco, desciende suspendido por una cuerda y con el paraguas abierto, desde la torre de la iglesia de San Miguel hasta un balcón de la plaza. De ese balcón sale transformado en una persona de carne y hueso para regresar a la iglesia y pronunciar el discurso que supone el pistoletazo de salida a las fiestas grandes de Vitoria, mientras en la plaza los asistentes celebran con puros y botellas de champán el inicio de los festejos. La procesión de los faroles, los gigantes y cabezudos se completan con los conciertos de Fangoria, Mago de Oz, Gatillazo, La M.O.D.A. y Huntza. A la una de la madrugada del 10 de agosto, con gran pena entre los asistentes, Celedón vuelve a subir al campanario y se despide de la ciudad hasta el año que viene, poniendo punto y final a las fiestas de La Blanca.

Fuegos artificiales en las fiestas de agosto

5. Descenso del Sella

Fecha: 3 de agosto

El sábado 3 de agosto, entre Arriondas y Ribadesella, se celebra la fiesta más multitudinaria de Asturias: el Descenso Internacional del Sella, que este año cumple 83 años (¡casi nada!). A la bajada en piragua por el río de miles de personas se unen los gigantes y cabezudos, charangas, gaitas y mucha fiesta. Ten en cuenta que ya la noche anterior a la fiesta de Les Piragües se celebran muchos actos festivos. No te olvides el chaleco, el collar de flores y la montera para convertirte en un auténtico sellero. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Descenso del Sella reúne cada año a más de un millar de embarcaciones  y decenas de miles de de personas dispuestas a disfrutar de la jornada. Tras la competición oficial de piraguas, muchos de los asistentes se animan a hacer su propio descenso y a acabar la jornada con una buena comilona y mucha juerga.

Descenso del Sella

6. Xiringüelu en Pravia

Fecha: 4 de agosto

Continuamos ruta por Asturias con parada en Pravia el primer domingo de agosto. El Xiringüelu es una cita imprescindible para aquellos a los que les gusten las romerías campestres. En esta se construyen casetas junto al río Nalón -en el Prau Salcéu- en las que las peñas pasan el día. La música de charangas, las orquestas y la sidra comparten protagonismo con las más de 30.000 personas que acuden cada año. La fiesta comienza el viernes con varios concursos gastronómicos y entregas de premios y el sábado, después de las charangas, tiene lugar el Popinazo, un discurso irreverente que marca las horas para el día grande.

7. Fiesta del Pan y el Queso de Quel

Fecha: 6 de agosto

Cada 6 de agosto desde 1479 (se dice pronto), un grupo de cofrades lanza raciones de pan y queso desde la ermita del Santo de Cristo de Quel, en La Rioja. Esta peculiar acción es el acto principal de la Fiesta del Pan y el Queso de Quel, que así se llama esta tradición declarada de Interés Turístico Nacional, la más longeva de La Rioja y una de las más antiguas de la Península Ibérica. Y no solo eso: pocas pueden presumir de haberse celebrado de manera ininterrumpida desde su fundación hasta hoy. El origen de este peculiar festejo lo encontramos en una epidemia de peste que asoló la población, y en el “milagro” posterior que los vecinos atribuyeron a la Virgen de la Antigua cuando, tras una procesión de penitencia, el número de muertes descendió de forma sorprendente. A partir de entonces, la cofradía fundada a raíz de aquello ha repartido pan y queso entre todos los que han querido asistir. Ya sabes que en La Rioja no solo saben de vinos, también de buen comer.

Pulpo á feira

8. Fiesta del pulpo de O Carballiño

Fecha: 11 de agosto

Escoger una única fiesta gastronómica de las cientos que se celebran en Galicia es complicado. En esta ocasión nos decantamos por la Fiesta del pulpo de Carballiño, en Ourense, unos festejos que este año cumplen 57 años. Será el 11 de agosto en el Parque Municipal, que cada año reúne a miles de personas para rendir su particular homenaje al cefalópodo más querido por los gallegos. Se dice que el pulpo á feira se prepara aquí mejor que en cualquier sitio del mundo pero tendrás que acercarte para crear tu propia opinión. En esta fiesta ourensana todo es de récord: en la pasada edición hubo más de 125.000 asistentes y, además, 30 pulpeiras crearon la tapa de pulpo más grande del mundo – con 450 kilos – en 10 minutos y 8 segundos.

9. Fira de Xàtiva

Fecha: del 15 al 20 de agosto

La Fira de Xàtiva, o Fira d’Agost, son cinco días de fiesta y numerosas actividades para mayores y pequeños que tienen su origen en una feria de ganado que se celebra desde 1250 en este municipio de Valencia. Actualmente la exposición ganadera queda en un segundo plano de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. El concurso de tiro y arrastre, la noche de canto de las tradicionales albaes, el Festival de la Cançó, las atracciones de feria, el trofeo de motociclismo o el teatro infantil son algunas de las propuestas. Esta celebración, que se comenzó a celebrar por privilegio real de Jaume I, llena las calles de Xàtiva de conciertos, teatro, actividades infantiles y de mucha fiesta.

Tiovivo en la Feria de Málaga

10. Feria de Málaga

Fecha: del 15 al 24 de agosto

Del 15 al 24 de agosto Málaga celebra su gran fiesta del verano, una semana de festejos con romería incluida, casetas en el Real de la Feria, fuegos artificiales y atracciones para los más pequeños. La gastronomía y los toros se combinan con la música en directo convirtiendo a toda la ciudad de Málaga en una auténtica fiesta. La Feria de día llena el centro de la ciudad de bailes tradicionales y flamenco mientras que en la Feria de noche, la acción se traslada a la zona del Cortijo de Torres y el Real, con más de 800.000 metros cuadrados de recinto. 

11. Semana Renacentista en Medina del Campo

Fecha: del 14 al 21 agosto

Y de las fiestas más antiguas… a las más recientes. Desde 2012 Medina del Campo, en Valladolid, revive su época de mayor esplendor, los siglos XV y XVI, cuando en estas tierras vivieron los Reyes Católicos, Juana la Loca o Carlos V. Durante una semana, la localidad se transforma para trasladarse a un viaje al pasado y no faltan, las recreaciones de los principales acontecimientos históricos de entonces: comienzan con el desfile de la corte de los Reyes Católicos, pasa por la muerte de Isabel la Católica, la Quema de Medina, desfiles militares y el gran desfile final con la llegada de los capitanes comuneros. Más de 4.000 personas se meten en papel para dar un ambiente total a Medina.  No faltan los talleres de fabricación de herramientas medievales, actividades infantiles, música y un gran mercado medieval. 

12. El Cipotegato

Fecha: 27 de agosto

El Cipotegato, como el Celedón en Vitoria, es el pistoletazo de salida a una semana de fiestas patronales. Se celebra el 27 de agosto en Tarazona, Zaragoza, con un rito sencillo: un personaje vestido como si fuera un arlequín y conocido por todos como el Cipotegato, sale del Ayuntamiento a las doce del mediodía y se adentra en la plaza de España a través de un pasillo humano. A partir de ahí, comienza una loca carrera por las calles de la localidad mientras la muchedumbre le arroja tomates, hasta que decide regresar al edificio consistorial. Sencillo pero muy llamativo y divertido. El Cipotegato es elegido cada año en un sorteo entre los jóvenes de Tarazona. Puedes aprovechar la visita a Tarazona para subirte al coche y recorrer los escenarios de cine más emblemáticos de Aragón.

Castillo de Medina del Campo

13. Tomatina de Buñol

Fecha: 28 de agosto

En este recorrido por las fiestas más populares de agosto no podía faltar la Tomatina de Buñol, en Valencia. Esta batalla en la que las armas son tomates empezó en 1945 – en los años 50 fue prohibida – y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002.  Recuerda que para poder participar en la fiesta es necesario comprar una entrada previamente ya que el acceso es limitado. El precio es de 12 euros y puede hacerse a través de Internet. Hazla con antelación ya que las entradas se agotan rápidamente. Si tienes peques, recuerda que el sábado 24 de agosto está prevista la Tomatina infantil en la plaza del Pueblo, en la que pueden participar niños de 4 a 14 años y con entrada gratuita.

Tomatina de Buñol

14. Batalla de Flores de Laredo

Fecha: 30 de agosto

Que su nombre no te confunda. En Laredo (Cantabria), la popular Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional, no es una batalla donde los participantes se arrojan flores, sino un desfile de carrozas y de grupos que llama la atención por su majestuosidad, su colorido y, sobre todo, por el enorme trabajo de los artesanos que durante semanas han trabajado en sus creaciones elaboradas a partir de flores. Se celebra siempre el último viernes de agosto ante un público cada vez más numeroso. Como numerosas son también las flores utilizadas: entre 35.000 y 100.000 suele llevar cada carroza. El ambiente festivo se completa con las charangas y grupos folclóricos en el parque de Los Tres Pescadores. Además, este 2019 va a ser muy especial porque celebran su 110º edición.

15. Carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda

Fecha:  9, 10 y 11 de agosto y el 25, 26 y 27 de agosto

Una de las competiciones hípicas más antiguas de Europa se celebra cada año en la playa de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Se cree que el origen data de 1845, una época en la que los vendedores de pescado hacían competiciones informales para llegar primeros al mercado. Las carreras se realizan hacia el atardecer (el horario exacto se sabe el propio día dependiendo del número de caballos y de las mareas), con bajamar y en dos ciclos de tres día cada uno. Este año se celebran durante los días 9, 10 y 11 de agosto y el 25, 26 y 27 de agosto. Coincidiendo con las carreras, Sanlúcar celebra también sus fiestas patronales, llenando el pueblo de gran ambiente festivo.

16. El Misterio de Elche

Fecha: 14 y 15 de agosto

El Misterio de Elche, también conocido como La Festa, es una de las principales señas de identidad de la ciudad de Elche. Aunque no sea una fiesta propiamente dicha, su celebración constituye el acto central de las fiestas de la ciudad que se celebran en el mes de agosto. Se trata de una representación de una drama cantado, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que se realiza en dos partes. La primera el día 14, conocida como la Vespra, y la segunda, La Festa, el propio día 15. Las colas para acceder a la basílica de Santa María son larguísimas y se hacen desde primera hora del día. Y si estás en Elche, no olvides que el 13 de agosto es la Nit de l’Albà, un acontecimiento pirotécnico sin igual. Para completar el plan veraniego, puedes hacer una ruta por Alicante.

Fiestas de agosto en Madrid

Fecha: 6 a 18 de agosto

¿Quién dijo que en Madrid no había vida en verano? En el mes de agosto enganchan una serie de fiestas populares que sacan el mejor ambiente a las calles de la capital. El pistoletazo lo dan las fiestas de San Cayetano, en la zona de Embajadores, continúan con las de San Lorenzo, en el barrio de Lavapiés, y culminan con una de las más importantes y conocidas: las fiestas de la Paloma en La Latina. La trilogía de verbenas madrileñas, que comienzan el día 6 y finalizan el 18 de agosto, es un no parar de música en la calle, concursos varios, chotis y mucha diversión.

Fiestas en Madrid

18. Semana Grande de San Sebastián

Fecha: del 10 al 17 de agosto

Cada año, coincidiendo con la semana del 15 de agosto, San Sebastián se viste de fiesta. El Aste Nagusia, que se celebra siempre de sábado a sábado, arranca con el cañonazo en los jardines de Alderdi Eder. El inicio de fiesta da paso a uno de los programas más completos de todas las fiestas de agosto. En el tema musical podrás ver sobre el escenario de Sagüés a Carlos Tarque, Macaco, Hombres G o Lola Indigo. Por toda la ciudad teatro al aire libre, campeonatos deportivos, demostraciones de herri-kirolak, desfiles de gigantes y cabezudos y una amplia agenda para niños. Uno de los eventos más conocidos de la Semana Grande es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que llena los cielos de la capital guipuzcoana de color.

19. Fiestas de Gracia

Fecha: 15 a 21 de agosto

El famoso barrio de Gracia de Barcelona también celebra sus festejos en el mes de agosto. La Festa Major de Gràcia arranca el 15 de agosto y destaca por el concurso en el que compiten las distintas calles del barrio para conseguir el premio a la mejor decorada. La imaginación de los vecinos desborda los límites cada año que, a partir de un tema y utilizando muchos elementos reciclados, engalanan las calles con mucho esmero. Además del concurso de decoración de calles y balcones que reúnen a miles de visitantes cada año, las Fiestas de Gracia destacan por sus correfocs de diablos, que llenan las noches de chispa y fuego.

Fiestas de Gracia

20. Fiesta del agua en Vilagarcía

Fecha: 16 de agosto

Como en muchas localidades españolas, en Vilagarcía de Arousa celebran la festividad de San Roque el 16 de agosto. Pero aquí honran a su patrón de una forma muy peculiar. Tras una noche de fiesta, el santo es llevado a su ermita en procesión y en el momento en el que entra, comienza la locura. Más de 30 mil personas empiezan a gritar “agua, agua” y sus deseos se cumplen al momento. Con mangueras, desde los balcones, los camiones de los bomberos, cubos…Todo sirve para mojar a los asistentes. El ambiente festivo llena la villa y nadie se libra de acabar empapado.

¿Has anotado todas las fiestas de agosto en tu agenda? Seguro que te quedarán pocos días libres entre tanta fiesta, playa y viaje. Pon a punto tu coche, elige destino ¡y disfruta del verano!

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan