Fiestas de San Mateo 2019 en Oviedo: música, carrozas y “bollu preñau”

7 agosto | 2019 | Nani Arenas

Las Fiestas de San Mateo son sinónimo de música, carrozas, sidra y “bollu preñau”. ¡Descubre qué hacer del 13 al 22 de septiembre en Oviedo!

Septiembre es sinónimo de celebraciones. Y en Oviedo, Asturias, este mes significa ¡fiesta por todo lo alto! Y con nombre propio: San Mateo o Mateín, la figura a quien están dedicadas las fiestas de la ciudad, que se celebran del 13 al 22 de septiembre.

La inauguración oficial de las fiestas de San Mateo en Oviedo la marca la lectura del pregón en la Plaza del Ayuntamiento, el día 13 a partir de las ocho de la tarde. Quién será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la semana mateína es aún una incógnita. Hace un año, el honor fue para Conchita Quirós, una conocida librera local.

Teatro Campoamor Oviedo

Una vez concluido el pregón, la ciudad se transforma con una multitud de gente que invade las calles, especialmente las del casco antiguo, donde los bares y restaurantes de siempre comparten protagonismo con los ya tradicionales chiringuitos de San Mateo.

Los chiringuitos, locales al aire libre que suelen estar gestionado por asociaciones o por los propios hosteleros de la zona, abren durante casi todo el día. Son un buen lugar para tomar el aperitivo a última hora de la mañana y, sobre todo, para saborear bocadillos, tapas o platos sencillos a la hora de comer o cenar. Ya por la noche, sirven de punto de encuentro para tomar una copa. Pásate por la plaza Porlier o la Del Riego para vivir la fiesta en algunos de los más típicos.

Desfile San Mateo

Los indianos y el boñu preñau, protagonistas

Hay en el calendario de festejos dos fechas claves que no debes perderte si te acercas a Oviedo en septiembre:

  • La primera, el día de América en Asturias, que se celebra cada 19 de septiembre desde hace casi 70 años con un tradicional desfile de carrozas por las calles principales del centro de la ciudad. En él participan grupos folclóricos llegados desde todos los rincones de España y de América. Una celebración colorista, divertida y musical que nació en 1950 con el fin de poner en valor las culturas de los países a los que emigraron tantos asturianos. En la actualidad, el desfile cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • La segunda fecha clave de las fiestas de Oviedo es el propio día de San Mateo, también conocido como “día del bollu”, el 21 de septiembre. Ese día, festivo local, es casi obligado comer fuera al aire libre, ya sea en el parque San Francisco, en alguna sidrería con merendero (hay muchas para elegir) o en un “prau”… y siempre el mismo menú: un “bollu preñau” (pan con chorizo en su interior, muy típico en toda Asturias) acompañado de sidra o vino. Los encontrarás a la venta por todas partes. Por cierto: ¿sabías que aunque las fiestas se celebran en honor en San Mateo, el patrón de la ciudad es San Salvador?

La medianoche anterior al “día del bollu” es el turno de los fuegos artificiales, un espectáculo de luz y ruido que los ovetenses no suelen perderse. 

Catedral de San Mateo

Conciertos de San Mateo

La música es otro de los grandes reclamos de San Mateo. Durante las fiestas, la ciudad se llena de sonido con una variada oferta musical repartida según gustos y estilos en distintos escenarios. Carlos Baute y Marta Sánchez abrirán el cartel de San Mateo que incluye también las actuaciones de Iván Ferreiro y Anni B Sweet los días 16 y 17 de septiembre. Las últimas confirmaciones se han hecho esperar para configurar la programación definitiva:

  • Día 13: Carlos Baute y Marta Sánchez
  • Día 14: Ilegales, Los Enemigos y Willy Naves
  • Día 15: Dellafuente y Cruz Cafuné
  • Día 16: Iván Ferreiro, Zahara y Stormy Mondays
  • Día 17: Sidonie, Anni B Sweet y Muñeco Vudú
  • Día 18: Ana Guerra y Blas Cantó
  • Día 19: Ketama y Los Chichos
  • Día 20: Danza Invisible, La Guardia y La Frontera
  • Día 21: David Bustamante y Nando Agüeros

Los niños también tienen su espacio en las fiestas de San Mateo en Oviedo. La mayoría de actividades diseñadas para ellos se concentran en el parque San Francisco, donde habrá juegos, talleres, un trenecito…

Santa María Arcos en Asturias

¿Qué ver en Asturias?

Ya está prácticamente todo preparado para celebrar, una edición más, las fiesta de San Mateo. Pero si, aparte de fiesta, quieres hacer turismo por la zona, tenemos unos planes que no te podrás perder. ¡Apunta!

Oviedo, ciudad acogedora y de cine (recordemos la presencia de Woody Allen en sus calles), tiene mucho que ofrecer a visitantes y locales en un mes de septiembre, sin duda, presidido por las fiestas de San Mateo. Pero, además, son muchas las excursiones divertidas que puedes hacer en familia en tierras asturianas, las rutas de senderismo o las escapadas de cine. O, si lo prefieres, puedes acercarte a visitar los dinosaurios de Colunga o Ribadesella y su poderosa naturaleza.

Por otra parte, Asturias es sinónimo de buena gastronomía. Una visita a Oviedo en sus fiestas grandes invita a disfrutar de los manjares asturianos, entre los que destaca la famosa fabada.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan