Fiestas de San Mateo en Oviedo: música, ópera, carrozas con sidra y “bollu preñau”

Las Fiestas de San Mateo en Oviedo son sinónimo de música, ópera, carrozas con sidra y “bollu preñau”. ¡Entra a conocerlas von Goodyear y Nani Arenas!

Llegó septiembre. Y en Oviedo (Asturias) este mes significa ¡fiesta! Esta alegría tiene un nombre propio ¡Estamos en San Mateo o Mateín! El santo patrón a quien están dedicados los festejos que este año se celebran del 15 al 25 de septiembre.

La inauguración oficial de las fiestas la marca la lectura del pregón en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo. Honor que este año correrá a cargo del periodista británico Sid Lowe, reconocido por su gran afición al Real Oviedo, el equipo de fútbol de la ciudad.

A partir de ese momento, la ciudad se transforma. Y la gente invade las calles, especialmente las del casco antiguo donde los bares y restaurantes de siempre comparten protagonismo con los ya tradicionales chiringuitos de San Mateo, algunos con muchas décadas a sus espaldas como son el Topu Fartón, el Rincón Cubano… este año sin embargo se ha anunciado el cierre de uno de los míticos: el Pinón Folixia. Aunque también habrá que celebrar nuevas aperturas.

Bollu preñau

Los chiringuitos de San Mateo abren casi todo el día. Son buen lugar donde tomar el aperitivo a última hora de la mañana, también los hay que sirven tapas, bocadillos o platos sencillos para picar algo a la hora de comer, o cenar. Y luego, ya por la noche, son un punto de encuentro para tomar una copa.

El día a día se desarrolla con mareas de gente en las calles, música, fuegos artificiales… Un consejo. Si las multitudes te agobian lo mejor es evitar el casco antiguo durante los días de fiestas, especialmente los fines de semana. La marea humana que se mueve por las calles del Oviedo antiguo puede llegar a ser agobiante. 

América en Asturias

Hay en el calendario de festejos dos fechas claves que merece la pena destacar. El 19 de septiembre se celebra “el día de América en Asturias” con el ya tradicional desfile de carrozas que recorren las calles principales del centro de la ciudad. Y en las que participan grupos folklóricos llegados desde todos los rincones de España y de América. Una celebración colorista, divertida y muy musical que nació hace décadas con el fin de poner en valor las culturas de los países a los que emigraron tantos asturianos. Este año, entre los grupos invitados habrá un grupo de chirigotas de Cádiz, con lo que las risas están aseguradas.

Desfile San Mateo

El día del bollu

Otro día clave es el día grande o día de San Mateo, también conocido como “día del bollu”, el 21 de septiembre. En esa jornada, fiesta local, es casi casi obligado comer fuera de casa, en el parque San Francisco, en alguna sidrería con merendero (hay muchas para elegir), en un “prao”… y el menú siempre el mismo: un bollu preñau (pan con chorizo en su interior, muy típico en toda Asturias) y sidra o vino. Los encontrarás a la venta por todas partes.

Conciertos por doquier

La música es otro de los grandes reclamos de San Mateo. Durante las fiestas, la ciudad se llena de sonido con una variada oferta musical repartida según gustos y estilos en distintos escenarios. Las actuaciones más multitudinarias se celebran a diario en la plaza de la Catedral, y son de acceso gratuito para todos. La programación arranca el viernes 15 con el concierto de La Oreja de Vang Gogh, y en los siguientes días actuarán, entre otros, M Clan, Chambao, Fangoria, Sweet California o The Christians, el último gran concierto de San Mateo el sábado 23 de septiembre.

También habrá conciertos en la plaza Feijoo, donde se celebra el ya habitual concurso de rock. Orquestas en la plaza Porlier, en el paseo del Bombé y en el parque San Francisco. Y en la Plaza del Paraguas, un año más, se darán cita los grupos asturianos con actuaciones de bandas conocidas como Nuberu, Cerezal, Pablo und Destruktion, los Folgazanes…

Teatro Campoamor Oviedo

Los niños también tienen su espacio, y la mayoría de actividades infantiles se concentran en el parque San Francisco donde habrá juegos, talleres, un trenecito…

Una alternativa para quienes quieran disfrutar de las fiestas pero sin ahogarse en medio de la marea humana que invade el Oviedo antiguo es optar por tomar algo en «la ruta de los vinos». Las calles Manuel Pedregal y Campoamor, son excelentes alternativas.

Ópera en el Campoamor

Pero no todo es fiesta. En San Mateo también hay hueco para la cultura y todos los años, durante las fiestas se celebra de forma paralela un festival de teatro. también marca el inicio de la Temporada de Ópera, una de las más importantes de España. Además, el Teatro Campoamor, escenario de este festival, está de cumpleaños celebrando sus 125 años de historia.

Este año por tanto el festival va a ser especial. Arrancó el 6 de septiembre con Siegfried, de Wagner, pero el montaje se repetirá los días 13 y 16 de septiembre.

Santa María Arcos en Asturias

¿Qué ver en Asturias?

Oviedo, ciudad acogedora y de cine (recordemos la presencia de Woody Allen en sus calles), tiene mucho que ofrecer a visitantes y locales en un mes de septiembre, sin duda, presidido por las fiestas de San Mateo. Pero, ¿qué ver en Asturias? Son muchas las excursiones divertidas que puedes hacer en familia en tierras asturianas. Avilés te espera a media hora en coche de Oviedo para disfrutar de su casco histórico y el centro Niemeyer. A menos de una hora de la ciudad, dos son las opciones que te esperan según vuestras preferencias familiares: los dinosaurios de Colunga o Ribadesella y su poderosa naturaleza.

Asturias es siempre gastronomía. Una visita a Oviedo en sus fiestas grandes invita a disfrutar de la gastronomía asturiana y todo lo que Asturias tiene para ofrecer. Descubre su famosa fabada, recorre su naturaleza con diferentes rutas de senderismo y vive una escapada de cine en Llanes.

The following two tabs change content below.
Nani Arenas
Periodista especializada en viajes y comunicación turística. Firma habitual en medios de comunicación especializados en viajes: El País, National Geographíc España, El Mundo, revista Viajar, Altaïr, Rutas del Mundo, Conde Nast Traveler.…En 2008 creó http://www.laviajeraempedernida.com/, actualmente considerado uno de los blogs de viajes más influyentes de habla hispana. Y es miembro de la red de comunicadores Travel Inspirers, uno de los grupos de comunicación digital más fuertes en el segmento “travel" en lengua española