8 fiestas gastronómicas para este verano

Si eres de buen comer y beber sigue leyendo y descubre las fiestas gastronómicas que no debes perderte. ¡Apunta!

Uno de los mejores planes que ofrece nuestro país en verano, además, por supuesto, de sus bellísimas playas, sus encantadoras ciudades y carreteras para perderse hasta que se ponga el sol, son sus fiestas gastronómicas. Sí, recorrer España en verano de fiesta en fiesta gastronómica es posible. Desde La Rioja a Valencia, y porque en esta selección nos hemos limitado a la Península… Si eres de buen comer y beber, sigue leyendo y descubre las 8 fiestas gastronómicas que no debes perderte este verano.

Batalla del vino de Haro

Muy pronto, el 29 de junio. Ese día, los vecinos de Haro subirán como cada año desde hace siglos a los Riscos de Bilibio para rendir homenaje a Felices de Bilibio, el que fuera maestro de San Millán allá por el siglo V. Y madrugadores, poco antes de las 8 de la mañana, comenzarán a regar con vino a todo aquel que se ponga a tiro. Para ello utilizarán su imaginación y las armas homologadas, como botas, pistolas de agua, sulfatadoras… mientras las charangas amenizarán la ‘contienda’ con su música. Cuando los ‘soldados’ aparquen sus armas y comiencen a degustar caracoles y chuletillas al sarmiento, entonces habrá terminado la batalla. Así se desarrolla la Batalla del vino de Haro, Fiesta de Interés Turístico Nacional, y donde es requisito no sólo vestir de blanco con pañuelo rojo, sino también no parar de reír, cantar y bailar.

Si después de esta ‘dura batalla’ cuyo origen es tan sencillo como una popular romería que un buen día se les fue de las manos a los romeros, puedes planear un fin de semana de agroturismo en La Rioja con visitas a bodegas o acercarte a Logroño para disfrutar de los pinchos de la calle Laurel.

Fiesta del Albariño de Cambados

Que Cambados, en Pontevedra, sea este año Ciudad Europea del Vino es una razón más para visitar su popular Festa do Albariño, que tendrá lugar del 2 al 6 de agosto. Esta fiesta que surgió como un concurso entre bodegueros hace 45 años es hoy una cita imprescindible del verano gallego donde no faltan los conciertos, las verbenas, las citas deportivas, los desfiles y, por supuesto, el Albariño. Se calcula que en los 5 días que dura recibe alrededor de 150.000 personas. Si te gusta el vino, sobre todo el blanco, no dejes de participar en esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y continúa la visita a la región saboreando la gastronomía de A Coruña o recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos de Galicia.

Pulpo á feira

Fiesta del Pulpo de O Carballiño

Cada segundo domingo de agosto (este año, día 13), decenas de miles de personas se dan cita en el parque municipal de O Carballiño, en Ourense, para disfrutar de la música tradicional, la compañía y, por supuesto, el plato estrella de la gastronomía gallega, el pulpo. Lo que comenzó como una reunión entre amigos en 1964 es hoy una de las romerías y fiestas gastronómicas más populares de Galicia. La Festa do Pulpo de O Carballiño reúne, además, a casi medio centenar de pulpeiros y pulpeiras que ofrecen este manjar cocinado in situ y servido a la manera tradicional, con aceite, pimentón y sal. La romería comienza a primera hora de la mañana y se alarga hasta que se va la luz. Si participas, ya que estás en Ourense, no dejes de darte un chapuzón en sus termas junto al Miño, muy solicitadas tanto en invierno como en verano.

Festival de la Sidra de Nava

Del 7 al 9 de julio los amantes de la sidra tienen una cita en Nava, en Asturias. La capital de la conocida como comarca de la sidra celebra su Festival de la Sidra, Fiesta de Interés Turístico Nacional que cada año recibe a miles de personas. Se celebra desde 1969 y cuenta entre sus platos fuertes con un espectacular concurso internacional de escanciadores de sidra (el domingo por la mañana) y degustaciones gratuitas de los llagares de la zona (durante todo el fin de semana). La música y el buen ambiente nunca faltan. Además, puedes aprovechar el viaje para recorrer la costa asturiana y descubrir cuánta razón tiene el apelativo de ‘paraíso natural’.

Fiesta del cordero en Cerler

El Pirineo Oscense tiene mucho que ofrecer en invierno, como sus estaciones de esquí o sus rutas de montaña en los alrededores de Jaca, pero también en verano. Así, en la estación de esquí de Cerler el sábado 26 de agosto se celebra la tradicional Fiesta del Cordero, un evento gastronómico en el que se asan decenas de corderos Ternasco de Aragón al espeto y durante unas 5 horas. La comilona posterior se acompaña de música en directo, juegos infantiles, mercadillos…

 

La Tomatina de Buñol

Una de nuestras fiestas tradicionales más internacionales, que en 2016 recibió a casi 22.000 personas. Y eso que apenas dura una hora. De las 11 a las 12 de la mañana, el último miércoles de agosto, Buñol, en Valencia, se convierte en el escenario de una batalla a tomatazo limpio. Hasta 16.000 toneladas de tomates se han llegado a lanzar en este festejo que tiene la consideración de Interés Turístico Internacional. La Tomatina de Buñol surgió en 1945 a raíz de un incidente en un desfile (un participante cayó al suelo y esto derivó en una batalla campal con tomates como armas), estuvo prohibida varios años y hoy es conocida en prácticamente el mundo entero. Este 2017 la fiesta tendrá lugar el 30 de agosto.

Gran Judiada de San Ildefonso

Los judiones de La Granja, cocinados con careta de cerdo, chorizo, ajo, laurel y cebolla, entre otros ingredientes, son el plato estrella de este municipio segoviano, que alberga el conocido Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Y los protagonistas de una de las fiestas gastronómicas más concurridas de la región. Unas 10.000 personas acuden a degustar este plato contundente en la Gran Judiada de San Ildefonso, para la que la agrupación de cocineros de Segovia prepara a fuego lento más de 1.000 kilos de esta legumbre. La cita se celebra el martes 22 de agosto en la zona conocida como la pradera del Hospital. Si acudes, no olvides continuar tu ruta gastronómica en la ciudad de Segovia.

 

Día de la Marmita en Laredo

La marmita, por si no lo sabes, es una olla de metal que se utiliza para cocinar alimentos, y que en el Cantábrico se emplea sobre todo para los guisos con bonito. Laredo, en Cantabria, le rinde homenaje el 16 de agosto, coincidiendo con San Roque, patrón de la villa. El Día de la Marmita, un centenar de cuadrillas se reúnen en el puerto para participar en el concurso de marmitas y cocinar el mejor bonito del norte. El concurso es, en realidad, una romería multitudinaria donde no faltan la música, las risas y el buen ambiente. Puedes continuar ruta gastronómica por algunos de los mejores locales para comer en Santander.